CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

martes, 16 de septiembre de 2014

PEREGRINOS AL CRISTO DE URDA (TOLEDO A URDA DESDE EL VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE AL DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE)

Ya desde el siglo XII, el Papa Calixto II estableció el año santo jubilar Compostelano concediendo indulgencia a los peregrinos que acudan a donde dicta la tradición que se haya el sepulcro del Santo Apóstol Santiago. Es por ello que Dante Alighieri en su obra  “La Vita Nuova” vino a establecer un criterio conceptual diferenciador entre los distintos tipos de peregrinos: son palmeros los que van a Tierra Santa; romeros los que van a Roma y “por peregrino”, en sentido estricto, no se entiende sino el que va hacia la casa de Santiago o vuelve de ella (In modo stretto non síntende pelegrino si non chi va verso de san Jacopo, o riede).
Sin embargo, con el paso de los años, la Iglesia Católica ha ido concediendo jubileos en aquellos lugares en que las peregrinaciones se han consolidado con la fuerza suficiente para poder repetirse periódicamente como un camino de renovación, la Santa Sede puede conceder la autorización para esa celebración con carácter regular, lo que se conoce como “Jubileo in perpetuum”.
De entre todas la ciudades del mundo que han celebrado jubileos alguna vez, la Santa Sede ha concedido solamente a seis la autorización para poder celebrar jubileos in perpetuum: Estas ciudades son Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Caravaca de la Cruz  y la Toledana localidad de Urda.
Es por ello que desde el 29 de Septiembre del pasado año se celebra año jubilar en Urda, todo un hito consiguiendo que esta población manchega de nuestra provincia sea uno de los centros más destacados y singulares de peregrinación.
Ya desde hace años la Asociación “Peregrinos al Cristo de Urda”, se ha ocupado en ir señalizando con flechas moradas, los diversos caminos que nos llevan al Santuario del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en Urda, promoviendo así mismo peregrinaciones colectivas desde la capital de nuestra provincia a dicho lugar.
Este próximo viernes 19 de Septiembre se comenzará dicha peregrinación con el siguiente programa:
VIERNES 19: TOLEDO – SONSECA (26 KMS)
A las 15:30 concentración en la Puerta Llana de la Catedral de Toledo. A las 15:45 bendición de Salida y oración del peregrino impartida por el Párroco de San José Obrero en el Polígono, Jose Antonio QUILLO. Seguidamente a las 16:00 más o menos, se procederá al sellado de credenciales para salir de Toledo por el Puente de San Martín dirección Cobisa, continuando por Burguillos, Ajofrín y finalizando en Sonseca sobre las 23:00, recorriendo unos 26 kilómetros. La acogida será en el Polideportivo de Sonseca
SÁBADO 20: SONSECA – LOS YEBENES (21 KMS)
Hora de inicio a las 7:00 de la mañana para pasar por la Parroquia de San Juan sellar las credenciales y breve oración de la mañana, emprendiendo un cómodo camino de unos 10 kms hasta la Villa de Orgaz para continuar seguidamente hasta Los YEBENES donde disfrutáremos de las vistas del Puerto hacia la Mancha Toledana dando paso a las estribaciones de Los Montes de Toledo.
La acogida la proporciona Don Fernando párroco de Los YEBENES, en las instalaciones preparadas para las JMJ pasadas, por la hermandad del Cristo de Los YEBENES. Después de dejar mochilas se realizará comida de hermandad. Seguidamente duchas y descanso.
DOMINGO 21: LOS YEBENES URDA (33 KMS)
A las 4:45 de la mañana, concentración en La Cruz del Cristo de Los Yébenes, para esperar a los peregrinos que se incorporan para hacer los últimos kilómetros hasta el Pie del Cristo de Urda.

Desde aquí os invitamos a todos a unirse a esta peregrinación espontánea desde cualquiera de los lugares por donde transcurre este trayecto, que coincide en su práctica totalidad con el Camino de Santiago Manchego, que desde Ciudad Real, pasando por Toledo nos lleva a Compostela, a participar en esta especial peregrinación con la que se puede obtener el jubileo.

Para más información podéis dirigiros a la Asociación a través de su correo peregrinosalcristo@gmail.com o consultar en Facebook en el siguiente enlace:  
https://www.facebook.com/peregrinos.alcristodeurda?fref=ts
Por otro lado, desde aquí queremos mostrar todo nuestro apoyo a este grupo decidido y entusiasta de peregrinos que caminan con devoción a rendir culto a El Cristo de la Mancha.
Finalizamos con un fragmento de "Los trabajos de Persiles y Sigismunda" la última novela de D. Miguel de Cervantes, el ilustre creador de nuestro manchego más universal, D. Quijote, donde se narra una particular peregrinación:
“Esta nuestra peregrinación, hermano y señor mío, tan llena de trabajos y sobresaltos, tan amenazadora de peligros, cada día y cada momento me hace temer los de la muerte, y querría que diésemos traza de asegurar la vida, sosegándola en una parte, y ninguna hallo tan buena como esta donde estamos; que aquí se te ofrecen riquezas en abundancia, no en promesas, sino en verdad…”

¡¡¡BUEN CAMINO PEREGRINOS!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario