CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

viernes, 29 de abril de 2016

MARCHA POR EL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE SABADO SIETE DE MAYO: SAN VICENTE DE PALACIO RUEDA

Ya en tierras vallisoletanas, continuamos con nuestras marchas que nos llevan a Santiago de Compostela por el Camino de Santiago del Sureste. Continuaremos desde San Vicente de Palacio para llegar a Rueda, localidad famosa por sus vinos, pasando antes por la histórica ciudad de Medina del Campo, donde ubicaron en muchas ocasiones su corte los Reyes Católicos y falleción la reina Isabel.

Se trata de un recorrido de 24,8 kms aproximadamente por un terreno sin dificultades, caminando entre la llanura castellana.

Estas son las localidades por las que pasaremos:

Castillo de la Mota en Medina del Campo

Medina del Campo (km 11,075 de la etapa)Sobre su plaza Mayor ha girado la vida comercial y urbana de la villa. En ella está la colegiata de San Antolín, que se comienza en 1502 en estilo gótico tardío y se finaliza en 1635.

Ayuntamiento de Medina del Campo
El Ayuntamiento es un edificio barroco del s. XVII. Junto a él se encuentra el Palacio Real, conocido como el “Testamentario” ya que fue aquí donde Isabel la Católica dictó su última voluntad en 1504. El Castillo de La Mota, fortaleza de estilo gótico-mudéjar cuya construcción finalizó en el s. XV con los Reyes Católicos, fue restaurado en 1940. Tras el foso y la primera muralla defensiva, flanqueada por torreones cilíndricos, se eleva la torre del homenaje. Por toda la ciudad pueden verse bellos palacios y casas blasonadas.

Palacio de las Dueñas
La iglesia de Santiago, del s. XVI, constituye una muestra anticipada de lo que sería el estilo jesuítico (esta orden tuvo aquí uno de sus primeros conventos). Destaca también el hospital de la Purísima Concepción, del s. XVII. Junto a la iglesia de Santiago se encontraba la puerta de Santiago del recinto amurallado. En Medina del Campo fue impreso en 1546 el “Reportorio” de Pero Juan Villuga, que recoge estos caminos que nos llevan a Compostela.
Rueda
Rueda: Algo menos de 14 kilómetros nos separan Medina de esta localidad cuyo nombre está unido al vino. Posiblemente desde época romana las viñas salpicaran esta tierra en la que la uva verdejo resistía el frío y la sequía. A la entrada del pueblo se encuentra la ermita del Cristo de las Batallas. Fue curiosa la forma de recoger fondos para su construcción: En una casa del pueblo se colocó una barrica con capacidad para 500 cántaros; en esta cuba se vertió el vino que los donantes llevaron como ofrenda y con el producto de su venta se comenzó a edificar la ermita en el primer tercio del s. XVIII. 
Iglesia de la Asución
La iglesia de La Asunción, del s. XVIII, obra del arquitecto Manuel Serrano. Es uno de los más hermosos templos barrocos de Castilla. Además del trazado cóncavo de la portada, entre torres cilíndricas rematadas por chapiteles cónicos, sobresale en su interior el retablo mayor, con esculturas de Pedro de Sierra. Contó con un hospital refugio: “Para peregrinos,..., su patrono la parroquia y su administrador el beneficiado más antiguo”.

PLANIFICACIÓN MARCHA:


- Saldremos de Escalona a las 7 de la mañana del sábado 7 de Mayo, pasando por Cadalso de los Vidrios a recoger al resto de compañeros a las 7:15 horas.

- Comienza la marcha sobre las 9:15  horas en San Vicente de Palacio, es un recorrido sencillo y llano, esperamos llegar a Rueda entre las 14:30 a 15:00 horas. Desde allí regresaremos a Medina del Campo donde comeremos. La hora prevista para iniciar el regreso en autobús a Cadalso y Escalona son las 17:00 horas.
- Si hay personas interesadas en visitar Medina del Campo por su cuenta, pueden unirse con el grupo y pasar allí la mañana conociendo está hermosa ciudad. Pueden caminar media etapa de 11 kilómetros hasta allí o que les deje el autobús en Medina hasta nuestro regreso para la comida.

- Los participantes deberán confirmar su asistnecia antes del miércoles 4 de Mayo. El coste del autobús será en función del número de participantes y el de la comida está por determinar. Esperamos que no sea superior a los 30 € de otras ocasiones.

IMPORTANTE:

Consejos y advertencias para la marcha: 


- El objetivo principal de estas ruta es dar la posibilidad a todos de conocer el Camino de Santiago que pasa por nuestra provincia, al mismo tiempo disfrutar del entorno y pasar una jornada agradable en compañía de gente que comparte nuestro mismo interés. 


- Los organizadores no son guías titulados, son miembros de la asociación que realizan esta labor indicando la ruta a seguir tras haberla realizado con anterioridad, revisando los puntos conflictivos e intentando adaptarla a los participantes.

- El recorrido tiene no presenta dureza alguna. En un pequeño trámito caminaremos por el andén al margen de la carretera y habrá que cruzarla en un momento.

- Los participantes menores de edad participarán bajo la responsabilidad de un adulto. 

- Se ha de respetar y cuidar del medio ambiente, no tirando ningún residuo durante el trayecto y cuidando la flora y fauna del entorno durante el desarrollo de la misma. 

- La A.A.C.S.T.E no se responsabiliza de los hechos o accidentes que ocurran durante la ruta así como de traslados u otro tipo de sucesos. No obstante hará todo lo que esté en su mano para facilitar la solución de los problemas que se pudieran derivar de las rutas y tratará de subsanar los imprevistos que surgieran. 

- El incumplimiento de las recomendaciones expuestas por los organizadores será responsabilidad de los participantes, así como los actos o hechos que sucedan durante el transcurso de las rutas.

Equipamiento recomendado:

- Calzado adecuado, se camina por una pista de tierra en llano.

- Ropa adecuada, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, y chubasquero si hay posibilidad de lluvia.

- Bastón 

- Gorra, gorro, gafas y protección solar si hay previsión de sol. 

- Agua y avituallamiento.

- Mochila cómoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario