CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

lunes, 31 de mayo de 2010

Nuestros Peregrinos

Nuestro compañero y vocal de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo en Escalona Julián Carlos Menéndez ha completado hoy su peregrinación a pie por el Camino Sanabrés, que inició el pasado día 22 de mayo.
Desde ésta, su página y la de todos nosotros, le damos la enhorabuena y le aguardamos de regreso a casa para contarnos sus experiencias en esta nueva peregrinación por un Camino de singular dureza y exigencia.

domingo, 30 de mayo de 2010

La Peregrina Trotamundos

Hace algunas fechas estuvo entre nosotros la peregrina italiana Cristina Menghini, que tuvo que quedarse cerca de una semana en Escalona afectada por un esguince de tobillo. Gracias a ese accidente, un buen número de miembros de la AACSTE tuvieron ocasión de conocer a Cristina, ayudarla y disfrutar de su sencillez y simpatía.
Cristina va contando con gran detalle y fotos sus aventuras en un blog.
Este es el enlace para seguir sus andanzas, a punto ya de entrar en Galicia por el Camino Sanabrés: http://www.globetrotter-life.com/index.htm
También es fácil localizarla en Facebook por su nombre.

sábado, 15 de mayo de 2010

Camino Mozárabe de Jaén

El 11 de junio coincidiendo con las fiestas de la Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad de Jaén, la Asociación Jacobea de Jaén organiza la primera ruta a pie hacia Santiago.
La primera etapa será Jaén capital a Llanos de Santa Ana (Torre del Campo). Esta etapa comenzará en la Catedral de Jaén y pasará por las calles más emblemáticas del Jaén antiguo, como la desaparecida plaza de Santiago, Iglesia de San Juan, Baños Árabes, Iglesia de la Magdalena, Puerta de Martos, La Imora y desde allí (colegio Guadalimar) proseguirá la ruta por el Camino de la Casa del Vicario y el Camino Viejo de Jaén a Torredelcampo.
Llegará a Torredelcampo para ir hacia la Iglesia de San Bartolomé y desde allí ir hasta el Camino Viejo de Santa Ana. Arribando a la ermita de la patrona de Torredelcampo para ir posteriormente a los Llanos de Santa Ana donde finalizará la etapa y donde se comerá.
Si estás interesado en participar y pasar una jornada agradable disfrutando de la historia y de la naturaleza, escribe un correo a aacsjaen@gmail.com. ¡Buen Camino!

viernes, 14 de mayo de 2010

Nueva Reunión

Queridos amigos y compañeros de Asociación:

Para esta tarde, a la hora habitual (19.45 horas) y en el sitio de costumbre (local parroquial que nos sirve de sede), tenemos convocada una nueva reunión de la Asociación.
Como sabéis hace dos viernes celebramos una reunión con muy poca asistencia y pensamos en celebrar una este viernes en la esperanza de que esté más concurrida.
En el orden del día, parece lógico dedicar esta reunión en primer lugar a la memoria de nuestra compañera Juana de Castro Moreno, recién fallecida, con la que estaban en preparación actividades para dar a conocer el Camino y los temas jacobeos a los niños del Colegio Público que ella dirigía.
Parece justo que esta primera reunión se dedique a recordarla y a ver cómo podemos hacer realidad lo que ella quería, es decir un mundo solidario y generoso, que es lo que el Camino y el espíritu peregrino nos enseñan.
En memoria de Juana, igualmente, deberíamos darle un empujón a nuestra Asociación para que no se oxide.
Hay que seguir avanzando en la programación de actividades (marchas, peregrinación, conferencias, encuentros, celebración del Día del Apóstol de este Año Santo etc.). La ayuda de todos, de cuantos más posibles, es indispensable y pensad que nuestro trabajo redunda también en bien de nuestra querida Escalona.
Hay que avanzar, igualmente, para expandir nuestra Asociación por la provincia. Cuantos más seamos, más peso específico vamos a tener a la hora de reclamar ayudas y de que nos escuchen donde sea preciso.
Para las próximas semanas se está preparando un programa de la televisión autonómica que desean rodar y hablar con peregrinos y miembros de asociaciones en el Camino Manchego, es decir, entre Ciudad Real y Toledo, que es también tierra nuestra. Todos aquellos dispuestos a dar realce con su presencia (que nos ayudará a ser más conocidos) son bienvenidos.
Hay que hablar también de la acogida. Cada día llegan más peregrinos (anoche eran 4, tres ciclistas y una chica a pie). Algunos (como la chica) precisan de ayuda (sufrió un esguince de tobillo y trata de curarse en el albergue para seguir). La hospitalidad tiene que instalarse en nuestros corazones de modo más firme. Podéis imaginar cómo se siente el que en lugar de indiferencia, se encuentra con que es bien acogido.
En sus blogs (cada vez son más) hablan de nosotros y llevan el nombre de Escalona hasta Santiago y a sus lugares de origen. Empezamos a ser famosos por la calidad de la acogida y sobre todo el cariño que reciben. Antes mencionaban Novelda, La Roda, Villanueva de Bogas o Novés. Ahora también se habla y bastante de Escalona, y creo que debemos estar orgullosos.
Pero no debemos bajar la guardia. Y tener un verdadero Albergue de Peregrinos, gestionado por nuestra Asociación, debe seguir siendo un objetivo para hacer realidad aquella obra de misericordia que manda “DAR POSADA AL PEREGRINO”. Si un día tenemos un local así, podremos hacer turnos de hospitaleros y demostrar la generosidad que cada uno guarda en el corazón.
Nos vemos detrás de la Iglesia, en la Plaza de la Purísima, patrona de Escalona. Abrazos peregrinos y el mejor deseo de ¡Buen Camino!

miércoles, 12 de mayo de 2010

In memoriam

Nos abandonó nuestra compañera de Asociación Juana de Castro

La pasada madrugada, discretamente, nos ha abandonado una compañera fundadora de nuestra Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo en Escalona, Juana María de Castro Moreno, dejando un vacío irremplazable entre nosotros.
Ha fallecido en Toledo, segada su vida a los 54 años por el cáncer, después de un calvario de un par de meses en los que ha dado muestras de gran valentía y serenidad.
Desde este blog nuestro y suyo queremos expresar nuestro dolor por la pérdida de la compañera y la esperanza de que un día, al final del Camino, nos reuniremos con ella, y que ella habrá atravesado ya, en este Año Santo, la Puerta del Perdón.
Juana era una persona solidaria –como son los buenos peregrinos y hospitaleros-, comprometida con las causas sociales y animosa. Muy seria y formal, que son virtudes que no abundan.
Conocido es su compromiso para ayudar a personas necesitadas de Kenia y el rigor con el que seguía el itinerario de esa ayuda para que acabase en las manos a las que iba destinada.
Merced a Juana, muchos peregrinos jacobeos saben qué significa sentirse acogidos.
Por una parte, ella misma acudía en persona al Colegio Público Inmaculada Concepción, del que era directora, a abrirles la puerta del albergue cuando no aparecía para hacerlo un policía o funcionario del ayuntamiento (cosa cada vez más frecuente en fines de semana).
Por otra, muchos peregrinos le deben haber recibido un plato de comida del menú escolar, si llegaban en horas de comedor, evitándose tener que darse una caminata hasta el pueblo para saciar el apetito.
Antes de que le diesen la noticia del mal que la afligía y de la gravedad de su caso, Juana estaba preparando con otros miembros de la Asociación, unas actividades para que sus escolares conociesen el significado del Camino de Santiago, de las peregrinaciones y del mensaje de generosidad y esfuerzo que guarda el hecho jacobeo. Ya no será posible hacerlo como ella lo ideó. Pero debemos hacerlo más adelante en memoria suya.
El cuerpo sin vida de nuestra querida compañera está en el Tanatorio de Talavera. Allí permanecerá su capilla ardiente hasta mañana, cuando será trasladada a la localidad de Buenaventura, de la que era natural, para recibir sepultura a las 10.00 horas.

Sus compañeros de la AACSTE ruegan un recuerdo cariñoso o una oración para Juana.
¡Descansa en paz, querida compañera! ¡Buen Camino!

sábado, 8 de mayo de 2010

Historias del Camino

¿Recorrió el Papa Ratzinger el Camino en el año 2000?

Molinaseca.- Cada uno puede pensar lo que quiera, pero a falta de confirmación oficial todo parece indicar que el actual papa Benedicto XVI peregrinó por el Camino de Santiago en el año 2000 y fue huésped de uno de los albergues de Molinaseca.
Alfredo Álvarez Perez, uno de los históricos personajes del Camino, es hospitalero del público, mientras que su esposa, la francesa Cristina o “Cris” para los amigos, se encarga del privado.
En este último, enmarcada a la derecha de la puerta de entrada, hay una postal de la que podría deducirse que el papa Ratzinger, entonces Cardenal, estuvo recorriendo el Camino de Santiago en 2000 de modo anónimo y que ya entonces, de ser cierto el texto, habría pensado que si un día reinase en la Iglesia llevaría el nombre de Benedicto XVI.
El purpurado alemán Joseph Alois (José Luis) Ratzinger fue elegido Papa en cuarta votación el 19 de abril de 2005, para suceder en la silla de Pedro al polaco Juan Pablo II.
Ese día, al verlo por televisión, el hospitalero de Molinaseca ya aseguraba que el nuevo papa había peronactado en su albergue cinco años antes.
Alfredo Álvarez recordaba a aquel peregrino perfectamente y cómo había mantenido con él una larga conversación sobre temas religiosos.
Días después del paso del peregrino, recibió una postal desde Montpellier en la que le agradecía sus atenciones y le invitaba a ejercer de buen cristiano. Además, aseguraba que rezaría por él. Alfredo guardó la postal.
No es el único testimonio que hay de la supuesta presencia del futuro Papa en el Camino en 2000. Algunos peregrinos que recorrieron la ruta jacobea ese mismo año, aseguran que coincidieron con el actual papa, aunque él nunca reveló que era cardenal.
Pero para despejar algunas dudas, en la postal puede leerse una última frase, después de la firma, en la que dice lo que sigue:
“Louis Joseph futuro Papa Benedicto XVI”.
La postal ha sido sometida a análisis que verifican su autenticidad, en lo que respecta a la procedencia, a la fecha, y a que la última frase no fue añadida a posteriori. Lo que no se ha podido comprobar de modo fehaciente es que la letra sea del actual papa.
Ni al Obispado de Astorga, ni al Arzobispado de Compostela, ni a la Nunciatura Apostólica en Madrid les consta que Benedicto XVI haya realizado el Camino de Santiago, y mucho menos que escribiera dicha postal.
Lo que si que confirman es que Ratzinger estuvo en España en 2000.
Y a partir de ahí que cada cual saque sus propias conclusiones. Pero, si Ratzinger no escribió la carta en 2000, ¿quién lo hizo que supiese cómo iba a llamarse el Papa elegido cinco años más tarde?

Invitación de nuestros Amigos de Ávila

Manos Unidas y los Amigos del Camino de Santiago de Ávila marchan para ayudar a Haití

Ávila.- El próximo día 16 de mayo, domingo, va a celebrarse la “II Peregrinación contra el Hambre en el Tercer Mundo”, que servirá para colaborar en el proyecto de la construcción de una escuela en una Comunidad Rural de Haití, país devastado hace unos meses por un violento terremoto, con un presupuesto que supera los 37.000 euros.
La salida de los peregrinos solidarios será desde la plaza de la Catedral de Ávila, a partir de las 9.30 horas (media hora antes serán las inscripciones) y se solicitará un donativo voluntario a cuantos deseen participar en la marcha por el Camino de Santiago en la ciudad de Ávila, con el siguiente itinerario: Pza. Catedral, C/ San Segundo, Bajada del Peregrino, C/ Francisco Gallego, C/ Jesús del Gran Poder, Avda. de la Juventud, Vereda de las Mozas, Camino hasta la ermita de Nuestra Señora de Sonsoles, Carretera Avila-Toledo hasta la rotonda de la Plaza de Toros, Carretera de Burgohondo siguiendo la ribera del rio Adaja hasta el Albergue de Peregrinos “Las Tenerias”. El recorrido es de unos 11 kilómetros.
Está la asistencia de autoridades del Ayuntamiento, Diputación, Obispado y otras Instituciones. Y a quienes no estén en condiciones de participar en la marcha se les anima a colaborar con sus donativos en la cuenta corriente de Caja Ávila número 2094.0001.09.0001041277.

Anuncio

Se busca a un peregrino norteamericano llamado Adam

Viloria de Rioja.- Un peregrino norteamericano que se llama Adam Marcetick o Marcetich, de unos 28 años, y que podría ser res
idente en Washington DC, aunque natural de Ohio, es buscado en las rutas jacobeas.
Al parecer, se encuentra recorriendo el Camino de Madrid y le robaron a su paso por Segovia. Según algunas informaciones ha sido visto en Valladolid. A quien le haya visto se ruega que se ponga en comunicación con Correo del Camino (
correo.camino@gmail.com), Sergio Mateu (bsemateu@uol.com.br) o el Refugio de Acacio & Orietta, en Viloria de Rioja (acaciopaz@yahoo.com.br).
La foto que acompaña este anuncio podría ser la de Adam.

martes, 4 de mayo de 2010

Noticia de la última reunión de la AACSTE

Estimados amigos y compañeros de Asociación:

Éste es un resumen de lo acordado en la última reunión de nuestra Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo en Escalona el pasado día 30 de abril.
Habiéndose registrado una reducida asistencia, por distintas causas, el acuerdo principal fue el de convocar una nueva reunión para el próximo día 14 de mayo, a las 19.45 horas, y salvo imprevistos en el local parroquial que nos sirve de sede. Con la esperanza, eso sí, de que en esta ocasión puedan ocurrir un número mayor de componentes de nuestra Asociación para poder acuerdos de mayor calado y así revitalizar a la AACSTE.
También discutimos, sin tomar decisiones, la conveniencia de adelantar en los preparativos de las celebraciones del próximo 25 de Julio, Festividad del Apóstol y Día Grande del Año Santo Compostelano.
A propuesta de nuestro compañero y presidente José Carlos Rodríguez Hidalgo, que estuvo presente en buena parte de la reunión, se puso sobre la mesa la idea de organizar una peregrinación a Compostela en noviembre próximo, coincidiendo con la visita del Papa, y hubo acuerdo de que podría ser una oportunidad de organizar un viaje con personas impedidas de caminar y acaso coincidiendo con la llegada a Santiago de un grupo de peregrinos a pie de la AACSTE. El asunto ha quedado pendiente de decisión en una próxima sesión.
Por fin, para mantener la dinámica de las marchas de preparación y convivencia, los presentes acordaron convocar una desde Cenicientos a Escalona el próximo sábado, día 8 de Mayo, con salida a una hora temprana, que podría ser en torno a las siete y media de la mañana. Sería conveniente conocer con antelación y a más tardar el próximo jueves día 6 cuántos seremos para ver de conseguir transporte con la empresa Masa Díaz.