EL NIÑO JESÚS SIEMPRE REGRESA A NUESTROS HOGARES, EN MÁS DE 2000 AÑOS NO HA DEJADO DE HACERLO, TAMBIÉN EL SANTO PATRÓN NOS ESPERA EN COMPOSTELA, UN CAMINO MILENARIO QUE SIEMPRE PODREMOS EMPRENER, PUESTO QUE SIEMPRE ESTÁ AHÍ.
CAMINO DE SANTIAGO
domingo, 20 de diciembre de 2020
jueves, 19 de marzo de 2020
LA TAU COMO SIMBOLO DEL CAMINO DE SANTIAGO Y AMULETO CONTRA LA PESTE
La cruz que distingue tanto a san Antonio Abad y a San Francisco de Asís es la famosa Cruz Tau o también llamada Crux Commisa.
Esta cruz tiene la forma de letra
“T”. El nombre de esta letra en griego es Tau, por eso se la conoce con ese
nombre. En la numeración griega la letra tau significaba 300. Por eso algunos
Padres de la Iglesia interpretaron el número 300 en el Antiguo Testamento como prefiguración de la cruz de Cristo.
San Antón junto a San
Sebastián y San Roque, son los clásicos santos protectores contra la peste. Tanto
san Antonio, fundador del movimiento eremítico, que vivió en los siglos III y
IV y san Francisco de Asís que vivió en el siglo XII, tomaron esta cruz como
distintivo para sus órdenes.
En este siglo, la orden
de los caballeros del hospital de San Antonio, “los hospitalarios”, se
dedicaban a tratar los peregrinos enfermos de lepra, peste o sarna, y tomaron
como vestimenta, hábitos negros con una cruz TAU en medio y portando un bastón
en la mano con remate en Tau. En el Camino de Santiago se encuentran
numerosos testimonios que se refieren a esta orden. El más célebre son las
ruinas del Convento de San Antón en Castrojeriz.
Durante la Edad Media y
los siglos XVI y XVII, la creencia de salvarse de esta enfermedad por su
intercesión estaba muy extendida. Desde la fundación de la orden fue su emblema,
librando de las pestilencias del mismo modo en que libró de la plaga divina a
los primogénitos hebreos en Egipto, tras marcarla en las puestas de sus casas.
La fe popular tenía en ella un símbolo de vida y de salvación. Se llevaba como
anillo o como amuleto en colgantes, y también se pintaba en puertas y paredes
para ahuyentar poderes malignos.
jueves, 12 de marzo de 2020
lunes, 17 de febrero de 2020
PEREGRINACIÓN A URDA EN AÑO JUBILAR, COMENZAMOS EL SABADO 22
Ya desde el siglo XII, el Papa Calixto II estableció el año santo jubilar Compostelano concediendo indulgencia a los peregrinos que acudan a donde dicta la tradición que se haya el sepulcro del Santo Apóstol Santiago. Es por ello que Dante Alighieri en su obra “La Vita Nuova” vino a establecer un criterio conceptual diferenciador entre los distintos tipos de peregrinos: son palmeros los que van a Tierra Santa; romeros los que van a Roma y “por peregrino”, en sentido estricto, no se entiende sino el que va hacia la casa de Santiago o vuelve de ella (In modo stretto non síntende pelegrino si non chi va verso de san Jacopo, o riede).
Sin embargo, con el paso de los años, la Iglesia Católica ha ido concediendo jubileos en aquellos lugares en que las peregrinaciones se han consolidado con la fuerza suficiente para poder repetirse periódicamente como un camino de renovación, la Santa Sede puede conceder la autorización para esa celebración con carácter regular, lo que se conoce como “Jubileo in perpetuum”.
De entre todas la ciudades del mundo que han celebrado jubileos alguna vez, la Santa Sede ha concedido solamente a siete la autorización para poder celebrar jubileos in perpetuum: Estas ciudades son Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Caravaca de la Cruz, Valencia y la Toledana localidad de Urda.
Desde entonces, esto ha ocurrido en cuatro ocasiones, si bien en 1994 se celebró el primer Año Jubilar en Urda, coincidiendo con el 400 aniversario de la talla del Cristo.
Dado que el 29 de Septiembre del pasado año, concurrió esta circunstancia, se celebra por tanto el quinto año jubilar en Urda, todo un hito consiguiendo que esta población manchega de nuestra provincia sea uno de los centros más destacados y singulares de peregrinación.
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo en Escalona, os invita a participar en una peregrinación que iremos haciendo por etapas, a lo largo de diversos fines de semana desde Escalona, para poder realizar los poco más de 130 Kilómetros que nos separan desde Escalona a los pies del Santísimo Cristo de la Veracruz en su santuario de Urda.
Comenzaremos este próximo sábado 22 de Febrero desde Escalona hacia Novés, queremos resaltar la coincidencia del Camino a Urda con el Camino Manchego, caminando en sentido inverso de las flechas amarillas y en pos de las flechas moradas que nos llevan al Santuario de Urda
La hora de inicio, serán las 9 de la mañana en el Arco de la Iglesia como es habitual, entregando las credenciales con las que sellaremos en cada etapa y las diversas poblaciones por las que discurrirá nuestra peregrinación:
1ª Etapa: Escalona - Quismondo - Novés
2ª Etapa: Novés- Huecas - Villamiel de Toledo - Toledo
3ª Etapa: Toledo - Cobisa - Burguillos - Ajofrín
4ª Etapa: Ajofrin - Sonseca - Orgaz - Los Yébenes
5ª Etapa: Los Yébenes - Urda
Para el regreso a Escalona nos organizaremos con coches particulares y dependiendo de participación veremos la posibilidad de autobús para etapas siguientes.
IMPORTANTE:
- El objetivo principal de estas rutas es dar la posibilidad a todos los que guardan devoción al Santísimo Cristo de la Vera Cruz de llegar caminando a su santuario en peregrinación y obtener así la gracia jubilar. Al mismo tiempo queremos disfrutar de nuestro entorno y pasar unas jornadas agradables en compañía de personas que comparten nuestros mismos o similares intereses.
- Los organizadores no son guías titulados, son miembros de la asociación que realizan esta labor indicando la ruta a seguir tras haberla realizado con anterioridad, revisando los puntos conflictivos e intentando adaptarla a los participantes.
- Los participantes menores de edad participarán bajo la responsabilidad de un adulto.
- Se ha de respetar y cuidar del medio ambiente, no tirando ningún residuo durante el trayecto y cuidando la flora y fauna del entorno durante el desarrollo de la misma.
- La A.A.C.S.T.E no se responsabiliza de los hechos o accidentes que ocurran durante la ruta así como de traslados u otro tipo de sucesos. No obstante hará todo lo que esté en su mano para facilitar la solución de los problemas que se pudieran derivar de las rutas y tratará de subsanar los imprevistos que surgieran.
- El incumplimiento de las recomendaciones expuestas por los organizadores será responsabilidad de los participantes, así como los actos o hechos que sucedan durante el transcurso de las rutas.
Equipamiento recomendado:
- Calzado adecuado.
- Calcetines de repuesto
- Ropa adecuada, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas.
- Bastón
- Gorra, gorro, gafas y protección solar si hay previsión de sol.
- Agua y avituallamiento.
- Mochila cómoda.
lunes, 6 de enero de 2020
MARCHA POR PUEBLOS DEL VALLE DEL TIETAR 18 DE ENERO
Para comenzar el año realizaremos una marcha por pueblos del Tiétar, será una ruta circular de unos 23 kilómetros, parando en la Iglesuela para comer su célebre cuchifrito.
Partiremos de Almendral de la Cañada, desde donde el valle del Tiétar parece inmenso debajo del gran telón de cumbres cerradas y compactas del macizo oriental de Gredos, por la Cañada Real Leonesa que a su paso por la sierra de San Vicente, habla en el silencio de las piedras de una forma de vida nómada que durante varios siglos transformó costumbres, territorios y poblaciones. El trazado original de la cañada rodea el pueblo de Navamorcuende por la derecha, pero la ruta sigue el camino rural que lleva directamente a las calles del pueblo entre unos cercados de castaños, higueras, almendros y olivos. A la altura de la monumental iglesia de Santa María de la Nava, un imponente edificio de estilo renacentista declarado Bien de Interés Cultural. Desde allí nos dirigimos a Sartajada donde, nada más pisar las calles del pueblo, aparece la puerta del taller de alfarería tradicional más famoso de la Sierra de San Vicente. La popularidad se debe a la calidad de las piezas y al valor de ser el último taller artesano de la zona, continuaremos la ruta por un ancho camino rural que lleva al puente romano de la garganta de las Torinas, que ya existía cuando Viriato destrozaba la estrategia militar de las legiones romanas desde sus escondites en la sierra de San Vicente. La construcción muestra una magnífica fábrica de sillería de granito, tres arcos de medio punto, pretil de grandes losas de piedra y tajamares, seguramente de época posterior. Un par de kilómetros más de fresnedas, encinares adehesados y cercados de piedra, y el itinerario concluye en La Iglesuela.
Hay que buscar el origen del topónimo en algún santuario primitivo del que no hay noticias y sobre el cual se desarrolló el asentamiento actual. Allí pararemos a comer tras unos 17 kilómetros de caminata.
A continuación regresamos a Almendral de la cañada, por la Senda de Viriato, el sendero de gran recorrido dedicado al héroe lusitano que doblegó a las legiones de Roma. Las dehesas de encinas, enebros y alcornoques se adaptan a las formas del terreno, dibujan las pendientes de las colinas y saltan los fondos de valle, reservados a las manchas más densas de bosque mediterráneo. Un laberinto de cercados de granito dibuja una red de rústicos setos de piedra disponiendo los pastizales en todos los recovecos de los cerros. El camino asciende por el bosque y sale de la dehesa boyal por otra portilla. Dentro de las vallas de granito aparecen olivos, higueras y otros frutales que anuncian la llegada a las calles de Almendral de la Cañada.
Adjuntamos perfil y trazado de la ruta:
Partiremos en coches particulares sobre las 8 de la mañana, para comenzar la ruta poco antes de las 9 en Almendral de la Cañada, sobre las 14 horas comeremos en la Iglesuela para regresar al punto de partida tras realizar los 6.5 kms que separan un pueblo del otro.
Consejos y advertencias generales para la marcha:
- El objetivo principal de estas rutas es disfrutar del entorno del que disponemos y pasar una jornada agradable en compañía de gente que comparte nuestro mismo interés. Los objetivos de las marchas son el conocimiento del Camino de Santiago por los pueblos de nuestro entorno así como recreativos y deportivos. Los organizadores no son guías titulados, son miembros de la asociación que realizan esta labor marcando la ruta, realizándola con anterioridad, revisando los puntos conflictivos y adaptándola a los participantes.
- Los participantes menores de edad participarán bajo la responsabilidad de un adulto.
- Se ha de respetar y cuidar del medio ambiente, no tirando ningún residuo durante el trayecto y cuidando la flora y fauna del entorno durante el desarrollo de la misma.
- La A.A .C.S.T.E no se responsabiliza de los hechos o accidentes que ocurran durante la ruta así como de traslados u otro tipo de sucesos. No obstante hará todo lo que esté en su mano para facilitar la solución de los problemas que se pudieran derivar de las rutas y tratará de subsanar los imprevistos que surgieran.
- El incumplimiento de las recomendaciones expuestas por los organizadores será responsabilidad de los participantes, así como los actos o hechos que sucedan durante el transcurso de las rutas.
Equipamiento recomendado:
- Calzado adecuado
- Calcetines de repuesto
- Ropa adecuada, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, y chubasquero si hubiera posibilidad de lluvia.
- Bastón
- Gorra, gorro, gafas y protección solar si hay previsión de sol.
- Agua y avituallamiento.
- Mochila cómoda.
¡¡¡BUEN CAMINO!!!
miércoles, 1 de enero de 2020
FELICITACIONES NAVIDEÑAS
Desde aquí reflejamos las felicitaciones recibidas de Asociaciones Jacobeas y otras entidades. Feliz año para todos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)