CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

lunes, 9 de mayo de 2016

DE NOVES A SANTIAGO EN BICICLETA POR EL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE

Hace ya 10 años en mayo de 2006 se celebró en Novés un encuentro de Asociaciones del Camino de Santiago del Sureste. Este pueblo toledano, junto con otros como Villanueva de Bogas fueron pioneros en querer dar relevancia a las rutas jacobeas que pasando por nuestra provincia nos llevan al Sepulcro del Santo Apóstol Santiago. No cabe duda que hoy en día son una realidad, y que cualquier toledano puede hacer el Camino de Santiago desde su lugar de residencia. Como ejemplo, recabamos el testimonio de dos peregrinos novesanos que en 8 etapas han realizado en bicicleta el Camino de Santiago desde la puerta de su casa: David y Steven que partieron el 30 de Abril desde Novés y llegaron a Compostela el 7 de Mayo.


Aquí dejamos un reflejado un pequeño testimonio de su peregrinación diaria:

Novés - San Bartolomé de Pinares
Muchísimo viento todo el dia de cara nos ha desgastado mucho. Al final 86kms con 1500m de desnivel acumulado, que sumado a los 24 kilos de peso que arrastramos se hacen duros. Pero bueno...

San Bartolomé de Pinares - Arévalo
Partiamos de San Bartolome de Pinares con muchísimo frio, 0 grados a las 9 de la mañana y un viento similar al de ayer de cara que te daba mas sensación de frio y te ponia las cosas difíciles para subir el Puerto del Boquerón. Hasta bien pasado Ávila hemos pasado bastante frío pero ahora en Arévalo la temperatura cambia y se esta mucho mejor Al final 80kms y 800m de desnivel.

Arévalo - Villalpando

Hoy el mayor desgaste ha sido la mente, kilómetros y kilómetros pegados a la autovía, que hasta los vinitos que nos hemos tomado en Rueda con su curioso sacerdote y su iglesia espectacular se han echo llevaderos, pero que después solo nos llevaba a un desierto de piedras, polvo, pinos... en fin: muy duro psicológicamente porque parece que nunca vas a llegar y 124 kms con 650 m de desnivel que nos han dejado tocados.

Villalpando - Astorga
Esto ya es otra cosita, caminos entretenidos, peregrinos a mansalva, albergue gigante... Partíamos esta mañana de Villalpando, y empezaba como terminó ayer hasta Benavente:  piedras, pinos... Luego visita por Benavente y ha empezado a cambiar el tema, encinas, montañas lejanas con nieve, pueblos preciosos... Caminos muy agradecidos que después de los primeros percances nos han dejado poner un ritmo majo hasta la Bañeza donde hemos comido, ahí han flojeado las piernas un poco pero no hay menú y un buen botellín que no te recupere, desde ahí (km 80 hasta) los 104 un paseo agradable hasta Astorga, donde hemos coincidido con dos peregrinos que tuvimos de compañeros de albergue ayer en Villalpando, y que hoy tenemos de nuevo como compañeros de habitación.

Astorga - Villafranca del Bierzo
La salida de Astorga comoda pronto tornaba en pequeños sube y baja para empezar con el ascenso hasta la Cruz de Ferro. Qué subidita tiene.... nos calentó bastante el ascenso, pero llegamos y dejamos la famosa piedra. Después, descenso super rápido pasando por pueblos preciosos como Molinaseca, espectacular; para terminar en Ponferrada, primero de mecanica rapida en decathlon, y luego comida. Desde ahí a Villafranca del Bierzo, 25 kilometros que remataron bastante duros, pero hemos terminado muy bien. 

Villafranca del Bierzo - Sarria
Ha empezado la cosa tranquila con la salida desde Villafranca del Bierzo, por la orilla del rio Valcarce, hasta las Herrerias, donde nos ha abierto sus puertas el famoso O Cebreiro, un ascenso durísimo de unos 10kms, con una pendiente media del 10%, que no es una barbaridad, pero los 26 kilos de bici es un lastre terrible, que merecía la pena por las tremendas vistas que tenía. Una vez coronado, bocata, cervecita y "pa lante" a por el otro gran ascenso, el alto del Poio. Desde ahí bajada rapidisima hasta Triacastela, a partir de allí otra vez caminos rompe piernas por la vega de otro rio hasta el pueblo de Samos, donde hemos parado a reponer fuerzas y comer. Ya solo quedaban 11 kms hasta Sarria que es donde estamos hoy, a mi compañero se le ha roto el porta equipajes de la bici y hemos tenido que llegar con algunos problemas técnicos, se le habia partido un tornillo, quedandose un trozo dentro del cuadro de la bici, gracias al taller de chapa y pintura Caryman, que se lo ha currado, y ha sido capaz de hacer una obra de ingenieria y con un machito, lo ha sacado. Problema resulto

Sarria - Arzúa
Diluvio, barrizal, chubasqueros que les entra agua, arroyos a mansalva, caminos imposibles, desmoralizamiento total... Bocata, positividad, chiriviri, barro, magnífica pulpada en Melide, más ánimos, ¡nos lo creemos!... manguerazo a las máquinas que se lo merecen y por fin llegamos a Arzúa: Total, 72kms, 1550m de desnivel.

Arzúa - Santiago de Compostela
¡Ahora si que si, llegamos! Ultima etapa superada. Partíamos esta mañana desde Arzúa, y nada mas salir del pueblo, nos encontramos decenas de peregrinos andando y en bicicleta, casi nos costaba adelantarlos, el camino era difícil, mucho barro y mucha pendiente, para rematar la faena. Cuando nos quedaban 12 kilómetros para llegar mi bici pegó el susto, la cadena se había metido entre plato y plato y no podíamos sacarlo, suerte que investigando pudimos solucionar el tema y retomar la marcha. Últimas rampas para bordear el aeropuerto de Santiago y llegamos al Monte Do Gozo, ¡Ya estábamos en Santiago! Espectacular la entrada a la Plaza del Obradoiro: Casi se nos saltan las lagrimas de pensar lo que hemos sufrido para llegar y la experiencia que hemos tenido. ¡Muchas gracias a todos por vuestros ánimos, por seguirnos y apoyarnos en todo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario