CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

martes, 2 de mayo de 2017

CRONICA DEL IV ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO DEL LEVANTE SURESTE. ESCALONA Y CADALSO DE LOS VIDRIOS 28 Y 29 DE ABRIL DE 2017

Este pasado fin de semana, 29 y 30 de abril, ha tenido lugar en Escalona (Toledo) y Cadalso de los Vidrios (Madrid) el IV Encuentro Nacional de Asociaciones del Camino de Santiago del Levante-Sureste.

Junto a las asociaciones que hemos organizado conjuntamente el encuentro promovido por la Coordinadora de Asociaciones del Camino de Santiago del Levante-Sureste; han acudido representantes de asociaciones de todo el ámbito jacobeo nacional pertenecientes a la Coordinadora, así como otras invitadas y representantes de municipios de la zona (Novés, Villamiel de Toledo, Quismondo, Rielves, Barcience y Talavera de la Reina); así como el Alcalde de Escalona y Presidente de la Diputación de Toledo, D. Álvaro Gutiérrez Prieto y la Alcaldesa de Cadalso de los Vidrios, Verónica Mª Muñoz Villalba, que han mostrado gran interés por el Camino de Santiago a su paso por los municipios que representan; con el deseo de ofrecer una mejor serie de servicios a los peregrinos que discurren por sus respectivas localidades.



A todos ellos se les hizo entrega una placa en cerámica elaborada conmemorando este encuentro y una lámina de Mariano de Souza "el pintor del Camino" que nos entregó con este fin.  Antes de los debates tuvimos la ocasión de desgustar unas migas manchegas elaboradas por nuestro amigo Fernando con la colaboración de nuestros compañeros de Asociación.
La  principal finalidad de este encuentro ha sido aunar criterios, solucionar problemas y realizar proyectos en común, con el mismo espíritu de concordia y amistad que ha presido todos los trámites necesarios para su organización por las dos Asociaciones convocantes, siendo presentado en el mismo, un plano-guía de bolsillo que hemos editado  un grupo de asociaciones pertenecientes al Camino de Levante-Sureste con el objetivo de dotar de información al peregrino para facilitar su paso por los distintos pueblos y ciudades por donde transcurre nuestra ruta jacobea.












También quedó presentada la reciente guía del Camino de Santiago del Sureste editada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante, un material muy útil y práctico para todas las personas que desean emprender su peregrinación por estos caminos históricos que partiendo desde las costas del Mediterráneo nos llevan hasta el Sepulcro del Santo Apóstol Santiago.


Los acuerdos adoptados en dicha reunión han consistido principalmente en  la firma de documentos por parte de cada asociación en referencia a la seguridad del peregrino, la consolidación de un  logotipo único de todo el Camino de Santiago Levante-Sureste, la  ratificación y puesta al día de los anteriores encuentros celebrados en Gotarrendura (Ávila) y Caudete (Albacete), y un acuerdo de concordia entre todas las asociaciones;  así como la propuesta de elevar a todos los municipios por los que pasa nuestro Camino de Santiago del Levante-Sureste, un documento para que acuerden elevar a pleno del Ayuntamiento su solicitud y posterior reconocimiento como Bien de Interés Cultural.

Durante el transcurso de la jornada, se inauguraron sendos monumentos alusivos al Camino de Santiago, siendo el motivo del de Escalona el nuevo logotipo del Camino de Santiago Levante-Sureste, obra del artista de la forja y compañero D. José Luis López Villamuelas de Villanueva de Bogas y el de Cadalso de los Vidrios un motivo alusivo a la Cruz de Santiago.


Así mismo nuestra asociación hizo entrega al Ayuntamiento de Escalona,  representado por su alcalde; el negativo de la chapa donde se representa el Castillo.


Desde la gestora de la Coordinadora de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste que hasta la fecha ocupaban las asociaciones del Camino de Santiago  de Ávila, Alicante, Granada Jacobea y Valladolid, se dejaron dos plazas vacantes libres por parte de los representantes de las asociaciones de Ávila y Alicante. Dichas plazas, serán ocupados a partir de ahora por nuestra Asociación y la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete, las cuales se sumaran a la asociación de Granada y Valladolid en intentar plasmar y elaborar todos los proyectos acordados, así como la celebración del V Encuentro de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste para 2019 que se acordó que se realizara en Medina del Campo (Valladolid).

Al finalizar los debates nos desplazamos a Cadalso de los Vidrios, donde tras la inauguración de la Cruz y visita a la imagen del Apóstol realizada por Pedro González que ha sido instalada en una urna en la muralla medieval; acudimos a la oficina de turismo, la Casa de los Salvajes, donde se hizo entrega a todas las Asociaciones participantes de un estuche de vino y un libro sobre Cadalso. A continuación se visitó el albergue Betania, aún en obras y que necesita ayuda para su finalización y continuamos con una cena de todos los presentes.
Al día siguiente se realizó una visita por Cadalso, su Iglesia, el Yacimiento arqueológico la Mezquita y finalizamos con una cata de vinos y aperitivos en la Cooperativa "Cristo del Humilladero", en la que coincidimos con la llegada de tres bicigrinos de Tembleque que peregrinan con fines solidarios hacia Santiago.

http://todotembleque.blogspot.com.es/2017/04/camino-solidario-2017-temblequenos-en.html?m=1

Desde aquí queremos agradecer a todos los que se han volcado con nuestra Asociación y la de Cadalso de los Vidrios que hemos organizado de manera conjunta el encuentro, tanto a nivel público (Ayuntamientos de Escalona y Cadalso, Diputación de Toledo y Comunidad de Madrid) como privado (Fundación Felipe Sanchez Cabezudo) y a todas las numerosas casas comerciales que han colaborado con nosotros, así como socios y simpatizantes que han estado dispuestos ayudar para que todo saliera bien. También el esfuerzo realizado por las asociaciones asistentes al encuentro, desplazándose desde lugares lejanos hasta nuestras localidades. Sin ellos no hubiera sido posible realizar nuestro trabajo.

Resulta para todos nosotros una gran satisfacción haber podido trabajar dos poblaciones vecinas e implicadas con el Camino de Santiago de manera conjunta y en armonía, reforzando los vínculos de amistad existentes. No es más que una prueba que el Camino de Santiago une y vincula a todos, tal y como lo definió Arturo Soria Puig, en el sentido de comparar al Camino con un Rosario de cuentas unidas por un único hilo, “cada lugar es una bella cuenta, y la cruz,  Compostela; de forma independiente son de una indudable belleza, pero en su conjunto una verdadera joya”.
Finalmente, queremos reiterar nuestro compromiso con el Camino de Santiago, contemplándolo como un proyecto, tanto social, como espacial y cultural; que se eleva al orden ético y moral, tanto del que lo emprende como del que trabaja por el Camino y sus peregrinos, sobre todo en la fundamental faceta de la acogida, uno de los principales signos distintivos de esta ruta.
Bendición de la Escultura en forja el día anterior a su inauguración por nuestro Párroco D. Pelayo Rodríguez Ramos



5 comentarios:

  1. Bravo por la AACSTE y por los que os dejais la piel para que funcione. Yo no puedo involucrarme en la misma medida en este momento... pero todo llegará.
    Un fuerte abrazo.
    ULTREIA E SUS EIA!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena! Y sobre todo por remar todos juntos en la misma dirección.

    ResponderEliminar
  3. Desearía realizar un reportaje sobre el Encuentro del Camino del Sureste. ¿Con quién me puedo poner en contacto? Mi correo: caminoguia@gmail.com

    ResponderEliminar