CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

miércoles, 12 de octubre de 2011

Una guía recupera la ruta jacobea entre Ciudad Real y Toledo


Reproducimos por su interés, una noticia publicada en el diario ABC en el día de hoy:


Redescubrir la ruta jacobea que transcurre entre las provincias de Ciudad Real y Toledo en dirección a Santiago de Compostela es el objetivo del libro «Camino de Santiago, camino manchego» que ha editado el grupo de investigación para la Acción Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real.

La obra, tal y como explicó uno de sus autores en la presentación, que es al mismo tiempo miembro del IAE, Francisco Ocaña, es una guía práctica que permite recorrer a pie los más de 800 kilómetros que separan Ciudad Real de Santiago de Compostela, con especial atención a la ruta que transcurre entre las provincias ciudadrealeña y toledana y que coincide en parte con la quijotesca.

Cinco etapas

El kilómetro 0 del Camino de Santiago manchego se sitúa en la parroquia de Santiago Apóstol y consta de cinco etapas: Ciudad Real-Malagón; Malagón-Urda, con una segunda opción aquí para los peregrinos que deseen hacer la ruta en bicicleta y que transcurre entre Malagón y Los Yébenes; Urda-Los Yébenes; Los Yébenes-Sonseca; y Sonseca-Toledo.

A partir de aquí, el camino manchego se funde con el camino del sureste en dirección a Ávila.

La obra, de la que también son autores Manuel Aliaga y Paco Serra, ambos estudiosos del camino del sureste a Santiago, se comenzó a fraguarse hace más de tres años y con ella, en palabras de Rafael Ocaña, se ha pretendido «redescubrir nuestra historia, poner en valor nuestro patrimonio cultural y promocionar los pueblos y comarcas que atraviesan el camino».

La edición de este libro forma parte de un ambicioso proyecto impulsado por el grupo de investigación para la Acción Educativa de la UCLM que dirige el decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Emilio Nieto, quien junto con el secretario del grupo, Roberto Gulías, asistió a su presentación.

El proyecto, según explicó Emilio Nieto en la presentación, incluye la señalización de un tramo del camino manchego de Santiago, entre Ciudad Real y el límite provincial con Toledo para que cualquier peregrino pueda hacerlo sin problemas.

1 comentario:

  1. Puedes descargarte gratis los ficheros para el GPS de estas cinco etapas en: http://www.caminodesantiagoenbici.es

    ResponderEliminar