CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

lunes, 18 de febrero de 2013

MARCHA TOLEDO A VILLAMIEL EL SABADO 2 DE MARZO

El próximo sábado 2 de Marzo, reanudaremos la peregrinación comenzada el pasado 19 de Enero desde Burguillos de Toledo por el Camino de Santiago del Sureste. Comenzaremos a las 9 de la mañana donde lo dejamos, desde la Iglesia de Santiago el Mayor, junto a la puerta de Bisagra en Toledo, para llegar a Villamiel de Toledo caminando unos 19 kilómetros aproximadamente y siguiendo la ruta trazada por Pero Juan Villuga en 1546 en su «Repertorio de todos los Caminos de España, hasta agora nunca visto en el cual allara cualquier viaje que quiera andar muy provechoso para todos los caminantes», en los que se mencionan las poblaciones por las que pasa y su distancia en leguas.
Para los que deseen partir desde Escalona, se habilitará un autobús, los interesados rogamos lo indiquéis en el Bar El Lazarillo o mandando correo a aacste@gmail.com , por favor hacerlo cuanto antes para conocer el número de participantes y poder comprobar la disponibilidad de ir en autobús, el coste aproximado puede rondar entre 8 a 10 euros por persona si hay un numero adecuado de participantes.
Invitamos a todos los que están interesados en el fenómeno jacobeo, o en conocer las rutas y senderos que comunican diversas poblaciones de nuestra provincia a asistir a la misma.
Desde Villamiel no hay autobús de vuelta a Toledo, si hubieran varias personas interesadas en partir desde Toledo estudiaríamos la posibilidad de habilitar un autobús o coordinar vehículos particulares, etc para regresar al punto de partida.

El autobús saldrá en Escalona desde el Arco de las Campanas a las 8 de la mañana, para una vez llegado al punto de partida, la Parroquia de Santiago el Mayor en Toledo (junto a la puerta de Bisagra), comenzar la marcha sobre las 9 de la mañana en dirección a Villamiel de Toledo, por la Avda de la Reconquista, continuando por la Avda de Barber, para acabar en un camino desde el Bar Restaurante Casa Tabordo paralelo al río Tajo. Debido a las obras iniciadas recientemente entre la rotonda del Hotel Beatriz y la de Valparaiso la Legua habrá que callejear por la Urbanización Vistahermosa por la Calle Gorrión y Gladiolo hasta llegar al puente al inicio de la Urbanización la Legua que cruza la nueva autovía Toledo - Maqueda desde donde, caminando alrededor de 1.500 ms por la antigua ctra. de Toledo - Avila tomaremos el camino que nos lleva de hasta el puente del Guadarrama, pasando por la Venta del Hoyo y desde el mencionado puente, llegaremos a Villamiel tras caminar unos 6 kilómetros por una vía paralela a la carretera.
Adjuntamos mapa donde se puede comprobar la salida de Toledo, que es provisional mientras duren las referidas obras:

Como ya indicamos, queremos que esta marcha sea el comienzo de un camino nos lleve, en primer término, con una serie de marchas sucesivas hasta Escalona, y posteriormente continuar en dirección hacia Ávila por las rutas y senderos que nos llevan a Compostela. Es por ello que entregaremos para el que lo desee una Credencial de Peregrino para ir sellando por los lugares que vayamos pasando. (Burguillos, Toledo, Villamiel, Huecas, Novés, Quismondo, Escalona...)
Es la ocasión para comenzar el Camino de Santiago desde la puerta de nuestra casa, una ilusión que muchos queremos ver cumplida en algún momento de nuestra vida.
 
Consejos para la marcha:

El recorrido es sencillo y el firme está en buen estado. Como siempre, recomendamos llevar un calzado y calcetines adecuados (que se ajusten bien al pie y no dejen arrugas) para prevenir la formación de ampollas.

Durante unos 1.500 ms aproximadamente caminaremos por la antigua carretera de Toledo–Avila, apenas hay circulación y no hay peligro ya que vamos por el arcén y además es un carril doble, aún así en carretera se debe llevar chaleco reflectante.

Son 19 kms de recorrido, es preciso llevar agua suficiente y algo de comida, recomendable dulces, frutos secos, alguna pieza de fruta, (plátanos, naranjas) etc. A lo largo de la ruta podremos parar para descansar y reponer fuerzas.

                       ¡Buen Camino!