CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

jueves, 5 de septiembre de 2013

PEREGRINACIÓN A LA ERMITA DE SAN ANTONIO DE EL TIEMBLO EL SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE

 
 Es tradición que numerosos fieles se den cita el 13 de Septiembre, en la Plaza de San Antonio de El Tiemblo para participar en una ceremonia religiosa que los tembleños popularmente conocen como "la misa de los toledanos".
Así se llama desde la época en la que El Tiemblo acogía la celebración de una feria de ganado a la que acudían no sólo vecinos de otros pueblos abulenses, sino comerciantes y ganaderos de municipios de Toledo. Tantos eran los llegados de la vecina provincia que la ermita del santo se empezó a quedar pequeña para dar cabida a tal cantidad de fieles, por eso, la misa en honor de San Antonio comenzó a celebrarse en la plaza que se extiende a los pies del templo.
Actualmente El Tiemblo ya no celebra aquella feria de ganado, sin embargo aún perdura la costumbre de celebrar la misa en la Plaza de San Antonio cada 13 de septiembre.
Fieles a la tradición, los tembleños pasan por el manto del santo un ramito de albahaca buscando con este gesto la suerte que, dicen los devotos de la imagen, proporciona el patrón para el resto del año.
También los fieles acompañan a la imagen del santo durante una procesión que recorre las principales calles del municipio.
Desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo en Escalona queremos continuar con la tradición y si bien no acudir el día 13 que es viernes y día laboral, salir en la madrugada del sábado 14 caminando hacia el Tiemblo para rendir culto a San Antonio.
El trayecto consiste en partir de Escalona y dirigirnos por el Camino del Sureste de Santiago a Paredes de Escalona, desde allí continuar hacia Cadalso de los Vidrios donde tras unos 18 kilómetros de andadura podremos parar a descansar y tomar un café.
Continuaremos hacia los Toros de Guisando donde se hará una nueva parada para recuperar las fuerzas tras unos 27 kilómetros de marcha. Desde allí quedan entre 8 y 9 kilómetros para llegar a la Ermita.
El total recorrido son unos 36 kilómetros que es una distancia bastante exigente, si alguien lo desea puede incorporarse en algún punto posterior a la salida para recorrer los últimos kilómetros con el grupo que se forme.
En el enlace adjunto se puede ver el recorrido, y perfil de la ruta propuesta.
 Consejos y advertencias para la marcha: 
- El objetivo principal de estas ruta es dar la posibilidad a todos los que guardan devoción a San Antonio de llegar a pie hasta la ermita y en algún momento se lo han planteado, al mismo tiempo disfrutar del entorno y pasar una jornada agradable en compañía de gente que comparte nuestro mismo interés. 
- Los organizadores no son guías titulados, son miembros de la asociación que realizan esta labor indicando la ruta a seguir tras haberla realizado con con anterioridad, revisando los puntos conflictivos e intentando adaptarla a los participantes.
- Hay que tener en cuenta que el recorrido es bastante largo (unos 36 kilómetros y la duración prevista para realizarlo son unas 9 horas incluyendo paradas), cualquiera que desee hacerla debe conocer sus posibilidades y evaluar su capacidad para poder realizarla sin que pueda correr riesgo su salud. 
- Los participantes menores de edad participarán bajo la responsabilidad de un adulto. 
- Se ha de respetar y cuidar del medio ambiente, no tirando ningún residuo durante el trayecto y cuidando la flora y fauna del entorno durante el desarrollo de la misma. 
- La A.A.C.S.T.E no se responsabiliza de los hechos o accidentes que ocurran durante la ruta así como de traslados u otro tipo de sucesos. No obstante hará todo lo que esté en su mano para facilitar la solución de los problemas que se pudieran derivar de las rutas y tratará de subsanar los imprevistos que surgieran. 
- El incumplimiento de las recomendaciones expuestas por los organizadores será responsabilidad de los participantes, así como los actos o hechos que sucedan durante el transcurso de las rutas.



                                   Equipamiento recomendado:

- Calzado adecuado 

- Calcetines de repuesto 

- Ropa adecuada, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, un chaleco reflectante para tramos de carretera y chubasquero si hay posibilidad de lluvia.

- Bastón 

- Gorra, gorro, gafas y protección solar si hay previsión de sol. 

- Agua y avituallamiento. 

- Mochila cómoda.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario