CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

sábado, 27 de febrero de 2016

EN SANTA MARÍA DEL TIETAR (ESCARABAJOSA)


Reflejamos la entrada que ha realizado Paco Rosa en su blog El Caminante y Su Sombra, el guía contratado por el Ayuntamiento de Santa María del Tietar para darnos a conocer el entorno de esta bonita población abulense, detallando la marcha que realizamos el pasado sábado 20 de febrero y que contó con la participación de unas 90 personas, procedentes de Escalona y Cadalso de los Vidrios, así como de la propia población y de muy diversos lugares como Magán, Novés, Torrijos, Toledo, Aranjuez, Leganés, Méntrida, etc. Agradecerle a Paco su dedicación y tiempo, al Ayuntamiento por invitarnos y a todos los participantes por estar con nosotros, además de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios por ser como son, esperamos que todos hayan disfrutado de la actividad. 
Insertamos un video de youtube con imágenes del recorrido, 

Más información e imágenes en el blog Cadalso Camino de Santiago en las siguientes entradas: 
"Fruto de la colaboración entre diversas entidades, públicas y privadas, surgió esta bonita iniciativa que esperamos tenga continuidad. El Caminante y su Sombra presentaron al Ayuntamiento de Santa María del Tiétar un proyecto de promoción turística a través de excursiones por los alrededores de este magnífico pueblo, y su alcaldesa lo acogió con verdadero interés. La primera de las excursiones se realizaría siguiendo una ruta creada expresamente para tal ocasión, una ruta que pasaría por los molinos, los embalses y las zahúrdas. Al evento se sumarían El Sueño del Héroe y lasAsociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Escalona y de Cadalso de los Vidrios. La fecha se fijó para el 20 de febrero, un día en que hiciera sol y buen tiempo.
La primera de las sorpresas fue encontrarnos con que ese mismo día había cacería por los mismos montes que habríamos de pisar. Pero hablando con los cazadores nos tranquilizamos, pues los montes son muy grandes y ellos irían por otra zona. Además, según ellos, el senderista no es una pieza muy cotizada. Hay monte para todos.

A las 9:00 de la mañana fueron llegando los primeros caminantes a la Plaza del Ayuntamiento, lugar de salida. A las 9:30, más o menos y tras hacernos la foto de familia, comenzamos a andar. ¡Éramos casi 90 personas! Como promoción turística había sido todo un éxito: 70 amigos del Camino, 5 seguidores del Sueño del Héroe y unos 15 vecinos del pueblo, niños incluidos.

Comenzamos a andar en dirección al Venero, topónimo del que ya pocos se acuerdan, habíendose sustituido por “la presa nueva”, y tras pasar el Barrio Cimero nos detuvimos un momento para hablar de la antigua piscina, hoy convertida en un chalé.

La siguiente parada fue en el molino de La Rosa, frente al cual la Sombra no pudo dejar de dar rienda suelta a su vocación de guía turístico y cultural para contar todo lo que había aprendido el día anterior sobre los molinos harineros de la zona: sus partes, su disposición… El de la Rosa es curioso por el caz (o acequia) elevado con una construcción de ladrillo.

No obstante, cuando terminó de contarlo le sugirieron que, dado que no habíamos hecho más que comenzar, no nos parásemos tanto y del tirón fuéramos a la presa. Y así hicimos, no parando en las ruinas del molino de La Máquina, aunque sin dejarlo de comentar sobre la marcha a los que estaban a nuestro lado. Estos dos molinos utilizaban la misma acequia: el agua que salía de la Máquina era usada por la Rosa.

Llegamos al Venero (a los pies de la presa) y cruzamos hacia la margen derecha del Arroyo Pajarero. Y aquí comenzaron los primeros sudores de la jornada, pues había que superar los 50 metros de desnivel de la presa, al principio zigzagueando por una pista, luego un sendero y finalmente escalones de piedra.

En la presa esparamos a que el grupo se reunificara; pudimos comprobar como rebosaba el agua y se deslizaba por la pared en una vertiginosa caída.

Una vez que estuvimos todos arriba reanudamos la marcha siguiendo la margen derecha, por la pista de servicio, en algunos tramos bastante encharcada, hasta desviarnos por el sendero que sube al Canto de la Mora, atalaya desde la que contemplar todo el embalse y el comienzo del castañar, en esta zona mezclado con los robles.

Desde allí hasta el Molino Bajero el camino llaneaba. Una vez en éste nos detuvimos un rato para contemplarlo, sobre todo para observar la conducción del agua (el cubo) consistente en medio tronco de árbol cóncavo. Además, como curiosidad, esta conducción atravesaba en ángulo la sala de molienda hasta el cárcavo (lugar donde el agua incidía en el rodezno o rodete y hacía girar la maquinaria).

Desde este molino continuamos hasta un pequeño puente que cruza a la margen izquierda y desde ahí en buena pendiente hasta enlazar con el GR-180. Tomamos dicho sendero hacia la izquierda, en dirección a Casillas, y nos desviamos por el primer sendero a la izquierda en dirección al arroyo; justo antes de llegar nos encontramos con otro molino; en éste podemos ver el rodezno en la sala, fuera de su posición original; el agua se precipitaba desde 3 metros de altura.

Volvemos por el mismo camino hacia el GR y seguimos subiendo hacia Casillas, hasta el Santillo, lugar en el que también hay otro molino, aunque en un finca particular, al otro lado del arroyo. En este lugar se unen los arroyos del Pajarejo (por el este) y del Venero Moro (por el oeste); y tras cruzar un puente de hormigón comienza la calleja que lleva al pueblo. Decidimos no continuar y volver sobre nuestros pasos por el GR hasta el embalse del Pajarero (sí, otra vez, pero ahora la perspectiva es diferente, porque además, muchas veces tenemos la mala costumbre de no mirar hacia atrás para observar el paisaje que dejamos).

Una vez que llegamos a la pista asfaltada que une la presa con la ermita nos dirigimos hacia esta última, y al poco de coronar la cuesta, a la entrada de las canteras, nos estaba esperando Isidoro (del Ayuntamiento) con unas pastitas para reponer fuerzas al sol. Otra opción consistía en subir a las canteras (y ver los fabulosos cortes en las rocas) para salir después directamente a las zahúrdas, pero no había muy buen camino y deshechamos la opción.

Así que después del tentempié continuamos caminando unos 200 m por la pista hasta la entrada al camino que lleva a las zahúrdas (es fácil porque está señalizado). Aquí comenzaba una nueva subida (algunos se creían que ya se había acabado eso de subir) hasta nuestro objetivo. Las zahúrdas son unas construcciones megalíticas techadas, hechas con rocas de granito, que se han utilizado tradicionalmente como refugio de pastores, parideras, etc. Se trata de dos galerías dispuestas en ángulo que desembocan en un mismo redil circular dentro del cual ha crecido un pino. Aunque, como decimos, su uso ha sido pastoril desde tiempos inmemoriales, no se descarta que inicialmente tuvieran un uso funerario; se han encontrado restos del tardoneolítico.

Al lado de las zahúrdas existe una lancha de piedra que sirve como mirador y, tras pasar allí un buen rato comentando lo relativo a estas construcciones, continuamos el camino hacia arriba. Nuestro siguiente destino eran las presas antiguas, pero en lugar de bajar de nuevo a la pista, pasar por la ermita y volver a subir, atravesamos la zona de La Cancha sin perder altura hasta situarnos justo sobre el Lago Colinar (la primera de las presas). El tramo de bajada hasta el lago fue la parte más difícil de la excursión, aunque por ello también la más divertida y la que dio más que hablar: que si “vamos a matar al guía”, “ya verás como te pille”, “vaya un pueblo montaraz”… Pero luego todos contentos.

Como último hito del día subimos a la ermita y… Se nos habían olvidado las llaves. La culpa fue de la Sombra, que no había programado el paso por allí, pero ante la insistencia del personal y lo poco que costaba (100 m), fuimos a verla. Es una ermita nueva levantada en honor a San Marcos y, aunque no tenga ningún valor histórico, tiene un cierto valor sentimental para nuestro pueblo y, por qué no, para muchos amigos del Camino, acostumbrados a pasar por estos templos presentando sus respetos.

Y desde aquí hasta el pueblo donde la romería se desperdigó por los bares para tomar el vermú o las cañitas previos a la comida.

Como curiosidad una reflexión: yo también soy peregrino y conozco el Camino. Se dice que cada cual hace su camino interior, pero también exterior; cada cual camina a su ritmo, realizando las paradas que le vengan bien y acelerando en los momentos oportunos. A muchos peregrinos del otro día el camino se les hizo tedioso: recorrieron 9 km en 4 horas, cuando en ese mismo tiempo están acostumbrados a hacer de 15 a 20 km. Y así me lo dijeron. Esta excursión estaba planteada de un modo diferente, con senderos que se bifurcan y lugares donde perdernos, enzarzarnos y deslizarnos. Es por eso que tuvimos que ir despacio, esperando a los rezagados; pero aprovechamos para contar las cosillas y curiosidades del entorno. Lo bonito del monte, del campo, es que da juego para realizar infinidad de actividades y modalidades de dichas actividades" 

Francisco Rosa Novalbos

Francisco Rosa Novalbos
  1. Licenciado en Filosofía y Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid. Colegiado nº 41.804
  2. Técnico Deportivo de Montaña por la Escuela Madrileña de Alta Montaña.
  3. Colaborador (guía de senderismo) con IES “Rosa Chacel” de Colmenar Viejo (2013 – Actualidad).
  4. Coordinador del Proyecto “Desarrollo local cultural Orcasitas” en Fundación Iniciativas Sur / Asociación de Vecinos de Orcasitas (2006 – 2007).
  5. Director y editor de la revista de Filosofía “Cuaderno de Materiales” (2001-2005).
  6. Asesor filosófico de comunicación y documentación en Fundación ANDE (1997 – 1998).

jueves, 18 de febrero de 2016

II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN AVILA

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila ha promovido su II Concurso de Fotografía, uno de los objetivos de la Asociación, al convocar este concurso, es el de fomentar, promocionar y mostrar de otra manera el Camino de Santiago a través del objetivo de los aficionados a la fotografía. Adjuntamos las bases de este concurso y desde aquí animamos a participar en el mismo:

BASES

1.- Podrán participar en este certamen, personas de cualquier edad y nacionalidad, siempre con obras originales que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores ni en otros concursos, y que no ejerzan la actividad fotográfica como profesional.

2.- El tema será exclusivamente de los CAMINOS DE SANTIAGO, con opción a premio especial a las realizadas en el CAMINO DEL SURESTE. La técnica será libre, sin retoques informáticos.

 3.- La técnica será libre. Se anularán aquellas fotografías que hayan sido manipuladas digitalmente. Tendrán un tamaño de 30 x 20 cm y habrán de presentarse sobre cartulina blanca de 40x30 cm. Serán admitidas tanto fotografías en blanco y negro como en color. Cada participante podrá presentar un máximo de 3 fotografías.

4.- Las fotografías irán sin firmar, llevarán al dorso el lema, con una descripción del lugar del Camino al que pertenecen, acompañadas de un sobre cerrado en cuyo exterior figure para el “II Concurso de Fotografía de Amigos del Camino de Santiago en Ávila” y  el lema del trabajo, y en cuyo interior se detalle: nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico del autor.



5.- Las fotografías serán enviadas a: “Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila”.  C/ Gabriel y Galán nº 5  2º D.  05001,- Avila.  También podrán ser entregados en mano en el domicilio anterior (Viernes de 19 a20 h). Se hará constar en el sobre II Concurso de Fotografía.

6.- El concurso está dotado de tres premios, que podrán quedar desiertos. Premios: 1er PREMIO: 200 € 2º PREMIO: 100 € 1er PREMIO ESPECIAL CAMINO DEL SURESTE: 150 € Los autores de las obras premiadas no podrán participar en este Concurso durante un período de dos años.

7.- El último día de recepción de las obras será el 10 de  Julio de 2016. El Jurado realizará una selección de todas las obras presentadas, designando, si fuera necesario, las que han de figurar en la Exposición que tendrá lugar en  la Sala de El Episcopio de Ávila,  durante el Ciclo Anual de Conferencias sobre el Camino de Santiago. (Octubre 2016). Los premios se entregarán el día que la Asociación celebre  la festividad de Santiago Apóstol.  (23 de julio).

8.- El jurado estará compuesto por la Presidenta de la Asociación, la Secretaria, un miembro de la Asociación experto en temas de fotografía  y  dos miembros de la Asociación de Fotógrafos de Ávila. El fallo del jurado será inapelable, y los premios podrán quedar desiertos a opinión del jurado.

9.- Las obras presentadas al Concurso, quedarán en poder de la Asociación, pudiendo ésta hacer uso de las mismas para exposiciones, publicarlas en nuestra revista, etc., haciendo constar siempre el nombre del autor.

10,- Con las fotos premiadas y otras seleccionadas por el Jurada, se harán exposiciones itinerantes en los distintos municipios de la provincia, que lo demanden, con el fin de promocionar y potenciar el Camino de Santiago Abulense.

 11.- El hecho de participar en este concurso supone la total aceptación de las presentes bases. Para cualquier información sobre el II Concurso de fotografía de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila, pueden dirigirse a http://caminodesantiagoenavila.blogspot.com.es .Email: marchascamino@gmail.com a la sede de la misma los viernes de 19 a 20 h.

18 de febrero de 2016



miércoles, 17 de febrero de 2016

REUNIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO EN LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO

El miércoles 10 de febrero estuvimos presentes en la Diputación de Toledo representantes de varias asociaciones del Camino de Santiago. Junto con nosotros estuvieron presentes las Asociaciones con sede en Talavera de la Reina, Villanueva de Bogas y nuestros vecinos de Cadalso de los Vidrios.

El lugar de la reunión fue una sala de espera previa al despacho del Presidente con una excelente vista sobre la Iglesia de Santiago del Arrabal y la Puerta Bisagra, y presidido por un cuadro del cortejo fúnebre de Felipe I "El Hermoso", al que vela su esposa Juana y su acompañamiento. Este cortejo recorrió diversos lugares con destino a Tordesillas, uno de los lugares por los que el peregrino que encamina sus pasos a Santiago desde nuestra provincia pasará. El cuadro es obra del pintor Francisco Pradilla y fue realizado en 1877, según nos comentaron proviene de los fondos del Museo del Prado.

El motivo de la reunión era principalmente la preparación del IV ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE, que tendrá lugar en marzo de 2017 en las localidades de Escalona y Cadalso de los Vidrios. Si bien se aprovechó para dar un repaso al estado de Caminos de Peregrinación en la provincia de Toledo, a la problemática de los mismos, su actualización y divulgación y difusión a través de folletos informativos y redes sociales.
Estuvimos reunidos con María Ángeles García López, Vicepresidenta de Cultura, Educación, Turismo y Deportes, tratando sobre estos asuntos y a continuación con D. Álvaro Gutiérrez Prieto, Presidente de la Diputación de Toledo y Alcalde de la Villa de Escalona, que mostró una gran receptibilidad a las propuestas que le formulamos y fue él mismo quien pidió mayor concreción, elaborar un Convenio de Colaboración entre diputación y asociaciones y se mostró dispuesto a colaborar en la difusión del IV Encuentro Nacional con la elaboración de folletos, cartelería y promoción del Encuentro en Prensa.
Así mismo tuvimos ocasión de charlar con el área de infraestructuras viarias y urbanas para ver las posibilidades de señalización en los tramos de carretera y las medidas de seguridad a tomar para evitar accidentes a los peregrinos que pasan por nuestra provincia.

Agradecemos a Javier Perals de la Asociación de Cadalso de los Vidrios las imágenes y los textos con los que hemos realizado la entrada, además del departamento de prensa de la Diputación de Toledo, por la difusión y cesión de imágenes.

miércoles, 10 de febrero de 2016

ASAMBLEA ORDINARIA DE SOCIOS EL VIERNES 19 DE FEBRERO DE 2016

Estimados socios y simpatizantes:

Sirva la presente para comunicaros que se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la Asociación,  el próximo viernes 19 de Febrero de 2016 a las 20:15 horas en Escalona, en la Casa de la Cultura, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Memoria de Actividades ejercicio 2015 y aprobación de la misma.

2.- Cuentas y gastos ejercicio 2015.

3.- Renovación junta directiva.

4.- Programa de actividades para el año 2016 y celebración IV Reunión de Asociaciones del Camino Levante - Sureste en 2017

5.- Ruegos y Preguntas.

Por la importancia de los asuntos a tratar, se ruega a todos los miembros de la Asociación que asistan a la misma, quedando invitado a su asistencia cualquier simpatizante de la misma.

Se adjunta modelo de representación para aquellos que no puedan asistir y así lo deseen, puedan delegar su voto en personas de su confianza o afines.

Se adjunta así mismo fichero con la memoria de actividades, si alguien desea algún ejemplar impreso se entregará en dicho momento al que lo solicite, tanto del mismo como de las cuentas anuales sometidas a su aprobación.

Aprovecho la ocasión para anunciaros el sábado 13 de Febrero, procederemos a la Colocación de Azulejos para mejorar la señalización del Camino a su paso por el centro urbano en Escalona.

Por otro lado el día siguiente, 20 de Febrero celebraremos junto con nuestros compañeros y vecinos de la Asociación de Amigos del C.S en Cadalso de los Vidrios una marcha por Santa María del Tietar, más información en http://amigoscaminotoledo-aacste.blogspot.com.es/2016/02/el-proximo-sabado-20-de-febrero.html

Sin otro particular, recibid un cordial saludo, y como siempre desearos a todos ¡Buen Camino! 

lunes, 8 de febrero de 2016

MARCHA EN SANTA MARIA DEL TIETAR

El próximo sábado 20 de Febrero realizaremos una marcha de manera conjunta, las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Toledo en Escalona y la de Cadalso de los Vidrios. El Ayuntamiento de Santa María del Tiétar nos ha invitado a disfrutar de los alrededores de este singular pueblo otrora llamado Escarabajosa. Para ello contaremos con un guía que nos mostrará el entrono de este hermoso pueblo abulense. 

Recorreremos el cauce del Arroyo Pajarero en el cual podremos contemplar el embalse, los antiguos molinos (hoy en ruinas) y el impresionante castañar de Casillas. De vuelta pasaremos por las zahúrdas, construcciones megalíticas probablemente funerarias readaptadas para uso ganadero. 



Visitaremos también el Lago Colinar y la presa antigua.

En total serán unos 10 km con 250 m de desnivel. Se trata de una ruta bastante asequible, aunque en algunos momentos habremos de caminar campo a través.
Una finalizado el recorrido, comeremos en Casa Fermín en Santa María del Tietar.

Para facilitar la correcta organización de la actividad, es necesario inscribirse en la actividad. Para ello hemos preparado una ficha de inscripción, remitida por email, y que también está disponible en Escalona en el Mesón el Lazarillo. Se ha de rellenar, firmar y enviar la ficha de antes del martes 16 de febrero plazo indicado. Podéis remitírnosla por correo o dejarla debidamente rellena en el Bar Mesón el Lazarillo. Fuera de este plazo, por cuestión de reservas en la marcha y en el restaurante, no se admitirán más participantes.

El precio es de 24 €, e incluye autobús y la comida.
Partiremos de Escalona a las 8:10 en el lugar habitual, (Arco de San Miguel) desde allí nos desplazamos a Cadalso e iniciaremos la marcha una vez llegados a Santa María del Tietar a las 9:00 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento.

Adjuntamos una serie de consejos que ha publicado el guía de la marcha, Paco Rosa.

http://www.elcaminanteysusombra.com/event/senderismo-escarabajosa-molinos-embalses-zahurdas-2/

Si no queremos que nuestra pequeña aventura se convierta en una odisea, deberemos ir medianamente equipados; y de eso es de lo que vamos a tratar aquí:

1. Mochila: al campo o al monte NO SE VA SIN MOCHILA. En ella deberemos guardar las cosas que vayamos necesitando y algunas otras de “por si acaso” (aunque el “por si acaso” siempre acaba pesando un poco). Guardaremos las cosas necesarias para lo que ya hemos comentado antes: la comida, el agua y la ropa de abrigo. En principio nos servirá cualquier mochila, pero si la ruta fuera larga o lleváramos mucho peso deberíamos llevar mochilas específicas de montaña.

2. Comida: dependiendo de la ruta que vayamos a realizar y de las horas que vayamos a estar fuera convendrá meter más o menos comida en la mochila, pero siempre conviene llevar cosas energéticas (cosas dulces, barritas energéticas, fruta o frutos secos, etc.) para que no nos dé un bajón.

3. Agua: tan importante o más que la comida es el agua. Si nos mantenemos convenientemente hidratados evitaremos mareos y nos cansaremos mucho menos. Hemos de tener en cuenta que estamos realizando una actividad física durante la cual sudaremos; estaremos, por lo tanto, perdiendo líquidos, líquidos que habremos de recuperar; cuanto antes mejor. El mínimo a llevar es un litro y medio por persona, aunque para actividades largas o en días de mucho calor convendría llevar más. De todos modos esto depende también del lugar, pues si hubiera fuentes podríamos ir recargando nuestra botella de litro y medio.

4. Ropa: la ropa que llevemos puede ir puesta encima de nosotros o dentro de la mochila dependiendo de las condiciones externas y de nuestra resistencia al frío o al calor. No obstante hay que observar un par de reglas:

A. Regla del algodón: EL ALGODÓN SÍ ENGAÑA. En la medida de lo posible evitaremos llevar al campo prendas de algodón y, bajo ningún concepto, llevaremos pantalones vaqueros (que son de algodón). La razón de esto es que el algodón tarda mucho en secar y si nos mojamos por la lluvia o por nuestro propio sudor permaneceremos incómodos (mojados y fríos) durante mucho rato, aunque siempre cabe la posibilidad de llevar una camiseta de repuesto, pero hay que llevarla, cosa que no se suele hacer con los pantalones. La alternativa al algodón son las prendas sintéticas, fundamentalmente el poliéster, acrílico, etc. Para conocer de qué está hecha una prenda simplemente hay que mirar la etiqueta de dentro (ojo: algodón en inglés es cotton), así que antes de ir a la tienda de moda a comprarse algo convendría echar un vistazo a nuestro armario por si tuviéramos trapitos de estas características. Por cierto, la alternativa a los pantalones de algodón pueden ser los pantalones de chándal o las mallas (seguramente sean todos sintéticos). También conviene que los calcetines sean sintéticos, pero en estos es más difícil encontrar la etiqueta.

B. Regla de las tres capas: Estas tres prendas irán siempre con nosotros, puestas o en la mochila, pues pueden sernos necesarias a la hora de permanecer parados para comer o si se levanta viento, etc. De dentro a fuera son:

§ La primera capa tiene la función de mantener seca la piel cuando sudamos: se trata de una camiseta sintética lo más ajustada y fina posible; también conviene que sea de manga larga y (atentas, chicas) que nos tape los riñones; la usaremos tanto en invierno como en verano (para protegernos del sol). Se las conoce como camisetas técnicas.

§ La segunda capa es la térmica: ha de mantener nuestro calor corporal. Se trata del famoso forro polar.

§ La tercera es la capa impermeable: ha de protegernos del viento y de la lluvia, pero conviene que sea transpirable porque de lo contrario no nos mojaremos desde fuera, pero sí desde dentro, aunque no tanto. Lo ideal es el chubasquero de gore-tex, pero como son muy caros nos valdrá cualquier otro.

5. Calzado: dependiendo de las condiciones externas (frío, lluvia, calor…) podremos llevar un tipo de calzado u otro, pero siempre conviene que la suela no sea lisa para que agarre bien en las piedras. Si hace calor podremos llevar zapatillas, pero si hace frío o llueve lo mejor son las botas de montaña. NADA DE TACONES (tampoco los de las botas camperas). Por lo que toca a las sandalias tipo “outdoor” o de montaña habría que reducir su uso a terrenos poco irregulares y donde no podamos pincharnos con ramas, cardos, etc. (por ejemplo en las largas marchas del Camino de Santiago por asfalto).

6. Las 3-G:

o Guantes en invierno y en montaña.

o Gorro o gorra según sea invierno o verano: nuestra cabeza siempre ha de estar protegida, tanto del frío como del calor.

o Gafas de sol en verano o en la montaña durante todo el año; las gafas de sol han de comprarse en ópticas o tiendas de deporte y han de ser de clase 3 (lo pone en una de las patillas) o alta protección; las hay de clase 4 pero son para estar en la nieve durante más de un día.

7. Crema solar en verano o en la montaña (también durante todo el año).

8. Kit mínimo de seguridad: móvil bien cargado, linterna y silbato. Con estos elementos podremos avisar a los servicios de emergencia (112) e indicarles nuestra posición, si es que la sabemos, aunque siempre podremos decirles la zona aproximada y marcar la posición con la linterna o el silbato.


Más información e imágenes del recorrido en el siguiente enlace del Blog de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios: http://cadalsocaminodesantiago.blogspot.com.es/2016/02/ruta-por-santa-maria-del-tietar.html