CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

miércoles, 17 de febrero de 2016

REUNIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO EN LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO

El miércoles 10 de febrero estuvimos presentes en la Diputación de Toledo representantes de varias asociaciones del Camino de Santiago. Junto con nosotros estuvieron presentes las Asociaciones con sede en Talavera de la Reina, Villanueva de Bogas y nuestros vecinos de Cadalso de los Vidrios.

El lugar de la reunión fue una sala de espera previa al despacho del Presidente con una excelente vista sobre la Iglesia de Santiago del Arrabal y la Puerta Bisagra, y presidido por un cuadro del cortejo fúnebre de Felipe I "El Hermoso", al que vela su esposa Juana y su acompañamiento. Este cortejo recorrió diversos lugares con destino a Tordesillas, uno de los lugares por los que el peregrino que encamina sus pasos a Santiago desde nuestra provincia pasará. El cuadro es obra del pintor Francisco Pradilla y fue realizado en 1877, según nos comentaron proviene de los fondos del Museo del Prado.

El motivo de la reunión era principalmente la preparación del IV ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE, que tendrá lugar en marzo de 2017 en las localidades de Escalona y Cadalso de los Vidrios. Si bien se aprovechó para dar un repaso al estado de Caminos de Peregrinación en la provincia de Toledo, a la problemática de los mismos, su actualización y divulgación y difusión a través de folletos informativos y redes sociales.
Estuvimos reunidos con María Ángeles García López, Vicepresidenta de Cultura, Educación, Turismo y Deportes, tratando sobre estos asuntos y a continuación con D. Álvaro Gutiérrez Prieto, Presidente de la Diputación de Toledo y Alcalde de la Villa de Escalona, que mostró una gran receptibilidad a las propuestas que le formulamos y fue él mismo quien pidió mayor concreción, elaborar un Convenio de Colaboración entre diputación y asociaciones y se mostró dispuesto a colaborar en la difusión del IV Encuentro Nacional con la elaboración de folletos, cartelería y promoción del Encuentro en Prensa.
Así mismo tuvimos ocasión de charlar con el área de infraestructuras viarias y urbanas para ver las posibilidades de señalización en los tramos de carretera y las medidas de seguridad a tomar para evitar accidentes a los peregrinos que pasan por nuestra provincia.

Agradecemos a Javier Perals de la Asociación de Cadalso de los Vidrios las imágenes y los textos con los que hemos realizado la entrada, además del departamento de prensa de la Diputación de Toledo, por la difusión y cesión de imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario