CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

martes, 20 de septiembre de 2016

MARCHA POR EL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE . RUEDA - TORDESILLAS - VILLAVIEJA DEL CERRO

REEDITAMOS LA ENTRADA INDICANDO QUE LA MARCHA PREVISTA PARA EL SABADO 1 DE OCTUBRE QUEDA APLAZADA HASTA NUEVA FECHA.

Tal y como teníamos programado, reiniciamos nuestras marchas por el Camino de Santiago del Sureste con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios. Tras el periodo estival continuamos desde la vallisoletana ciudad de Rueda hacia Tordesillas para finalizar la etapa en Villavieja del Cerro, todo ello por la provincia de Valladolid.


Se trata de un recorrido de 19.600 ms completamente llanos y que no presenta dificultad alguna que discurre por importantes y bellas ciudades castellanas llenas de historia. Al finalizar la etapa regresamos a Tordesillas, donde comeremos. 

PLANIFICACIÓN MARCHA:

- Saldremos de Escalona a las 6:15 de la mañana del sábado 1 de Octubre pasando por Cadalso de los Vidrios a recoger al resto de compañeros a las 6:35 horas.

- Comienza la marcha sobre las 9:30  horas en Rueda tras tomar un café rápido, es un recorrido sencillo y llano, esperamos llegar a Tordesillas sobre las 12:00 horas. Desde allí continuamos hasta Villavieja, tras descansar en Tordesillas sobre las 14:00 horas para regresar a Tordesillas donde comeremos a eso de las 15:00 horas. La hora prevista para iniciar el regreso en autobús a Cadalso y Escalona son las 18:00 horas.

- Si hay personas interesadas en visitar Tordesillas por su cuenta, pueden unirse con el grupo y pasar allí la mañana conociendo está hermosa ciudad. Pueden caminar media etapa de unos 12 kilómetros hasta allí o que les deje el autobús en Tordesillas hasta nuestro regreso para la comida.

- Los participantes deberán confirmar su asistencia antes del miércoles 28 de Septiembre. Por correo a aacste@gmail.com o whatsapp al 617687200 El coste del autobús será en función del número de participantes y el de la comida está por determinar. Esperamos que no sea superior a los 30 € de otras ocasiones.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Rueda:

A la entrada del pueblo se encuentra la ermita del Cristo de las Batallas. Fue curiosa la forma de recoger fondos para su construcción: En una casa del pueblo se colocó una barrica con capacidad para 500 cántaros; en esta cuba se vertió el vino que los donantes llevaron como ofrenda y con el producto de su venta se comenzó a edificar la ermita en el primer tercio del s. XVIII.

La iglesia de La Asunción, del s. XVIII, obra del  arquitecto Manuel Serrano. Es uno de los más hermosos templos barrocos de Castilla. Además del trazado cóncavo de la portada, entre torres cilíndricas rematadas por chapiteles cónicos, sobresale en su interior el retablo mayor, con esculturas de Pedro de Sierra.

Contó con un hospital refugio: “Para peregrinos,..., su patrono la parroquia y su administrador el beneficiado más antiguo”.

Rueda - Tordesillas: 12.275 m.

0 m. Ayuntamiento. Seguir por la calle Real.

525 m. Tierra. A la altura del cementerio, seguir recto por el paseo entre las acacias.

875 m. A la mitad del paseo y casi al final hay dos fuentes de agua potable.

1.275 m. Se termina el paseo: Bodegas Marqués de Riscal. Seguir recto.

1.775 m. ¡Atención!: Seguir por el camino de la izquierda, siguiendo las bocas del alcantarillado. Otra opción sería ir por el camino ascendente de la derecha, con mejores vistas y evitando los malos olores del alcantarillado, pero es 800 m. más largo y no está marcado.

3.875 m. Asfalto. Cruce. Seguir por la carretera, hacia la izquierda.

4.675 m. Tierra. Abandonar la carretera y seguir por el camino, a la derecha, enlazando al camino anterior.

6.175 m. Cruzar la carreterilla y seguirla, hacia la derecha, y enseguida, seguir por el camino, a la izquierda.

8.975 m. Asfalto. Se llega a la autovía. Seguir la carreterilla, a la derecha.

9.475 m. Tierra. Cruzar la autovía por un túnel cuadrado y, enseguida, girar a la izquierda.

9.675 m. Girar a la derecha (picadero La Payela). Seguir el camino GR-14.

9.875 m. Cruce. A la izquierda hay una chopera. Girar a la derecha y seguir recto. Al fondo se ve Tordesillas.

11.675 m. Asfalto. Cruzar el puente sobre el río Duero y se entra ya en Tordesillas.

11.975 m. Monumento al Toro de Vega. Fuente de agua potable. Después, girar a la derecha por la calle Puente Medieval; girar hacia la derecha por la calle del Empedrado; girar a la izquierda por la calle San Antolín y continuar recto hasta llegar a la plaza Mayor.

12.275 m. Plaza Mayor. Ayuntamiento de Tordesillas.


Tordesillas:



Destacamos entre sus monumentos el Real Monasterio de Santa Clara, del s. XIV, considerado obra cumbre del mudéjar. Éste fue el antiguo palacio real de Alfonso XI y Pedro I que, según la tradición, se erigió con el botín de la batalla del Salado. Aquí pasó recluida los últimos años de su vida doña Juana “la Loca”. Posteriormente fue transformado en monasterio, convirtiéndose en templo gótico de una sola nave, en el que destaca su capilla Mayor. Es interesante también la capilla de los Saldaña, con un magnífico retablo del s. XV. En la clausura hay otra iglesia paralela, conocida como Coro Largo, cuya pieza más hermosa es la cornisa de madera de la reja. Sus baños árabes están considerados los más importantes de España.

También son de interés la iglesia-museo de San Antolín, del s. XVI, la iglesia de Santa María (ss. XVI-XVIII) y la ermita de Ntra. Sra. de las Angustias, en las afueras (ss. XVI-XVIII).

De la arquitectura civil destaca su plaza Mayor porticada, cuadrada, de intenso aire castellano, y el palacio del Tratado. Es notable la cantidad de palacios, palacetes y casas blasonadas que en hay en la ciudad.

La iglesia de Santiago, de tapial, ladrillo y piedra, se encuentra en estado de ruina consolidada. Algunos autores creen que es la iglesia más antigua de Tordesillas, de los ss. IX y X, aunque entre los restos conservados no hay ningún vestigio de esta época. Su origen es medieval, pero con grandes reformas en el XVI. Era de una sola nave, dividida en dos tramos, cubierta con techumbre de madera (hoy desaparecida). En el lado de la Epístola se abre la sacristía, de plano rectangular. Al exterior presenta dos portadas: una pequeña, situada en el lado del Evangelio, con arco de medio punto; y la principal, en el lado de la Epístola, con grandes dovelas y columnillas goticistas.


De sus hospitales, el más antiguo e importante es de Hospital Real de Mater Dei, para curas enfermos, con un bello patio porticado e iglesia gótica ornamentada con yeserías platerescas; fue fundado por doña Beatriz de Portugal, hija de don Dionis, que lo dotó espléndidamente. El Hospital del Arcipreste, fundado por el arcipreste Juan González, en 1499, para recoger peregrinos, especialmente sacerdotes. don Juan Arredondo fundo un tercer hospital en 1670, el de la Misericordia, para recoger pobres, transeúntes y moribundos. Se conserva también el llamado Hospital de Peregrinos.

Tordesillas - Villavieja del Cerro: 6.600 m.

0 m. Asfalto. Itinerario urbano: Plaza Mayor. Ayuntamiento de Tordesillas. Seguir recto por la calle Santa María. Después, girar a la izquierda por la calle de San Antón; girar a la derecha por la calle Hospital de Peregrinos; girar a la derecha por la calle Arqueros; seguir recto por la calle Cedaceros; girar a la izquierda por la calle Luna; seguir recto por la plaza de Pepe Zorita (El Foraño) y por la avenida de León.

700 m. Avenida de León. Bifurcación: Girar a la izquierda, en dirección a Velilla.

1.600 m. Cruzar la autovía por el paso elevado. Seguir recto.

4.320 m. Tierra. Hay dos opciones: Seguir por la vía de servicio o por la recomendada en el rutómetro, que es la siguiente: Abandonar la carretera y girar a la derecha por el camino de tierra, siguiendo el GR.

4.670 m. Se llega a un cruce en T: Girar por el camino de la izquierda.

5.430 m. Cruce. Seguir recto.

6.520 m. Asfalto. Cruce y primeras casas de Villavieja del Cerro. Itinerario urbano:

Ayuntamiento de Villavieja del Cerro (6.600 m.). Girar a la izquierda por la calle Corro de la Iglesia; girar a la derecha, por la calle San Juan; girar a la derecha, por la calle Reoyo; seguir recto por la calle de Enmedio y girar hacia la izquierda por el camino.


Villavieja del Cerro:

Se encuentra a los pies del Cerro de San Juan, del que toma su apellido el pueblo de Villavieja del Cerro. Destaca su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida toda ella de piedra, con una esbelta torre y un bello pórtico de entrada.

IMPORTANTE:

Consejos y advertencias para la marcha: 


- El objetivo principal de estas ruta es dar la posibilidad a todos de conocer el Camino de Santiago que pasa por nuestra provincia, al mismo tiempo disfrutar del entorno y pasar una jornada agradable en compañía de gente que comparte nuestro mismo interés. 



- Los organizadores no son guías titulados, son miembros de la asociación que realizan esta labor indicando la ruta a seguir tras haberla realizado con anterioridad, revisando los puntos conflictivos e intentando adaptarla a los participantes.

- El recorrido tiene no presenta dureza alguna. 

- Los participantes menores de edad participarán bajo la responsabilidad de un adulto. 

- Se ha de respetar y cuidar del medio ambiente, no tirando ningún residuo durante el trayecto y cuidando la flora y fauna del entorno durante el desarrollo de la misma. 

- La A.A.C.S.T.E no se responsabiliza de los hechos o accidentes que ocurran durante la ruta así como de traslados u otro tipo de sucesos. No obstante hará todo lo que esté en su mano para facilitar la solución de los problemas que se pudieran derivar de las rutas y tratará de subsanar los imprevistos que surgieran. 

- El incumplimiento de las recomendaciones expuestas por los organizadores será responsabilidad de los participantes, así como los actos o hechos que sucedan durante el transcurso de las rutas.

Equipamiento recomendado:

- Calzado adecuado, se camina por una pista de tierra en llano.

- Ropa adecuada, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, y chubasquero si hay posibilidad de lluvia.

- Bastón 

- Gorra, gorro, gafas y protección solar si hay previsión de sol. 

- Agua y avituallamiento.

- Mochila cómoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada