CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

miércoles, 15 de marzo de 2017

MARCHA POR EL CAMINO DE SANTIAGO DEL LEVANTE: ALMOROX - SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS. SABADO 18 DE MARZO

Reiniciamos con nuestras marchas por rutas Jacobeas, esta vez por el Camino del Levante, partiendo donde lo dejamos, en la vecina localidad de Almoróx.

Comenzaremos a las 9:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento donde se alza, severa y armoniosa su famosa "Picota", un notable Rollo plateresco que data de 1566.

Se sale de Almorox por el llamado camino de Cadalso o senda del Cerro de la Cruz. A un kilómetro se pasa por debajo de la carretera de Cenicientos, continuando de frente hacia el Norte.

En las sucesivas bifurcaciones iremos tomando la opción de la derecha para ir subiendo lentamente, a través del Risco de Orellana, hasta los pies del Cerro Cruz donde nuestro camino desemboca perpendicularmente en otra pista. Giramos a la derecha y continuamos avanzando, a unos 600 metros, a la derecha, un albergue juvenil, tras él la pista desciende para atravesar el arroyo de Labros y tras él iniciar una continúa subida por la Cañada de Talavera, entramos en un pinar y cruzamos la carretera N-403 y alcanzamos el cerro de Pico Tabernero, en este punto cruzamos la M-507 y continuamos ascendiendo hasta alcanzar el Canto de las Tres Cruces, en los límites de las provincias de Toledo y Madrid. La pista termina en una carretera local que tomamos, girando a la derecha y continuando por ella algo menos de un kilómetro donde una pista, que deberemos tomar, nos sale por la izquierda, en descenso hacia el arroyo del Bodegón, pero sin animarnos, ya que al atravesar el arroyo nos espera un nuevo ascenso hasta alcanzar la pista asfaltada del camino de la Fuenfría, a la altura del Canto Bodegón. 

Tomamos ahora este camino, en dirección izquierda, pasando bajo el alto de la Bizca y atravesando la carretera M-541, tras rebasar la subestación eléctrica, que veremos a nuestra izquierda, el camino empieza a descender ligeramente y se dirige a la Dehesa de Canto el Guarro, a partir de aquí el descenso se hace más pronunciado, uniéndose primero al camino de Almorox y unos metros más adelante al de Maroñones. Continuamos descendiendo, ya tenemos a la vista a San Martín de Valdeiglesias, cruzamos la carretera M-501, ya en la otra parte de la carretera dejamos a nuestra derecha la ermita del Cristo de la Sangre y cruzamos el arroyo del Molino de la Presa, tras él subimos por la calle del Camino de la Sangre, junto a una zona urbanizada y luego por la calle de la Presa hasta alcanzar la plaza de la Solana y calle de Tenerías hasta alcanzar la principal calle de la Corredera Alta la cual, tras un giro a la derecha nos lleva hasta la plaza de la Corredera. 

El recorrido es de unos 21 kilómetros aproximadamente en ascenso desde un principio y en descenso a la llegada a San Martín de Valdeiglesias. 

Se habilitará un autobús para el regreso de los participantes hasta Almorox. El coste del mismo según número de asistentes. 

Como es habitual habrá un momento de descanso para reagrupar el grupo y reponer fuerzas. La hora estimada de llegada a San Martín es entre las 14 a 15 horas, regresando a Almorox tras un pequeño descanso en dicha localidad.

IMPORTANTE:

Consejos y advertencias para la marcha: 

- El objetivo principal de estas ruta es dar la posibilidad a todos de conocer el Camino de Santiago que pasa por nuestra provincia, al mismo tiempo disfrutar del entorno y pasar una jornada agradable en compañía de gente que comparte nuestro mismo interés. 

- Los organizadores no son guías titulados, son miembros de la asociación que realizan esta labor indicando la ruta a seguir tras haberla realizado con anterioridad, revisando los puntos conflictivos e intentando adaptarla a los participantes.

- Los participantes menores de edad participarán bajo la responsabilidad de un adulto.

- Se ha de respetar y cuidar del medio ambiente, no tirando ningún residuo durante el trayecto y cuidando la flora y fauna del entorno durante el desarrollo de la misma. 

- La A.A.C.S.T.E no se responsabiliza de los hechos o accidentes que ocurran durante la ruta así como de traslados u otro tipo de sucesos. No obstante hará todo lo que esté en su mano para facilitar la solución de los problemas que se pudieran derivar de las rutas y tratará de subsanar los imprevistos que surgieran. 

- El incumplimiento de las recomendaciones expuestas por los organizadores será responsabilidad de los participantes, así como los actos o hechos que sucedan durante el transcurso de las rutas.

Equipamiento recomendado:

- Calzado adecuado.

- Ropa adecuada, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, y chubasquero si hay posibilidad de lluvia.

- Bastón 

- Gorra, gorro, gafas y protección solar si hay previsión de sol. 

- Agua y avituallamiento.

- Mochila cómoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada