CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

lunes, 6 de agosto de 2018

LA CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL COMO PATRÓN DE ESPAÑA

Por su interés, transcribimos el siguiente artículo que aparece en la página web del Archivo Histórico Municipal de Toledo, donde se conserva un ejemplar de la Real Cédula por la que Felipe IV dictamina que se celebre la festividad del Santo Apóstol Santiago el 25 de Julio como patrón de España

Santiago de Zebedeo, según la tradición cristiana, fue el apóstol enviado a Hispania para predicar el Evangelio. Su supuesta tumba fue localizada en tiempos de Alfonso II, a principios del siglo IX, y sobre ella este rey mandó construir un templo que con el tiempo se convertiría en la catedral de Santiago de Compostela. La peregrinación hacia el santuario comenzó a desarrollarse ya en tiempos medievales, especialmente cuando el papa Alejandro III, bien entrado el siglo XII, concedió indulgencias plenarias a los que lo visitasen durante el año de su jubileo. Y este se producía siempre que el día de su festividad caía en domingo. De esta forma, desde entonces, el Camino de Santiago, con sus distintas rutas, canalizó la fe de los católicos atraídos por su deseo de conocer la tumba del Apóstol. Además, una bula del papa León XIII, de 1884, reafirmó que los restos allí encontrados pertenecían al apóstol, aunque ni las fuentes históricas ni los análisis de los especialistas lo hayan podido confirmar.

El culto a este santo en España se verá fortalecido por su intervención milagrosa en la victoria de las tropas cristianas de Ramiro I contra los musulmanes en Clavijo, allá por el año 844. El rey asturiano concedió entonces el llamado Voto de Santiago por el que se comprometía a favorecer con ofrendas a la iglesia compostelana. Y aunque de esta batalla se da noticia en la crónica De rebus hispaniae del arzobispo toledano Rodrigo Jiménez de Rada, en la actualidad se sabe que no existió tal combate. Aun así la iconografía del apóstol Santiago, montado a caballo y blandiendo una espada, enfrentándose a los musulmanes en plena batalla, fue poco a poco extendiéndose por buena parte de la península, reflejándose en bellos ejemplos de pintura y escultura en muchas iglesias españolas.

El culto al apóstol Santiago obtendrá un mayor reconocimiento oficial cuando Felipe IV ordenó que se celebrara su festividad con toda solemnidad en los territorios de su Corona, mediante una Real cédula datada en Madrid el 28 de junio de 1643.
Ayuntamiento y corregidor de la mui noble çiudad de Toledo. / Los
beneficios tan continuados que los señores Reyes, mis predecessores, y yo
y estos mis Reynos tenemos / recivido y rrecivimos cada día mediante la
interçessión del gloriosso apóstol Santiago, único / Patrón dellos, y los que
nos promete la confiança con que los devemos esperar en su amparo / y
patroçinio, me obligan a mostrarlo con rreconoçimiento dedicado a su
mayor culto y beneraçión. Y poniendo en execuçión mi afecto y devoçión
he rresuelto que el día de su festividad / se çelebre con toda solemnidad,
asistiendo a ella essa çiudad en forma della, a vísperas / y misa en la yglessia
de su adbocaçión, si la huviere, y si no en la mayor, de que os he querido /
abissar para que, juntandoos con el cavildo eclesiástico, lo dispongais assí
procurando / conmober el pueblo a que con toda piedad y devoçión asista
también a la fiesta. Y abisarme [
hab]éis de cómo esto se huviere
executado, que en todo me daré de vosotros por muy / servido. De Madrid
a 28, de junio 1643. /
Yo el Rey (
rúbrica). /
Por mandado del Rey, nuestro Señor, / Antonio Alossa Rodarte (
rúbrica)
  
Muy posiblemente de este documento se debieron realizar un buen número de ejemplares remitidos a los ayuntamientos de las principales ciudades y a otras instituciones. En el Archivo Municipal de Toledo se conserva esta disposición que ahora hemos querido difundir, con su transcripción. También han llegado a nuestros días varias invitaciones impresas, de gran formato, formuladas por el cabildo de la catedral de Santiago para que los toledanos acudieran a esa ciudad a rendir culto al apóstol y ganarse así las indulgencias prometidas. Son siete y se datan entre los años 1654 y 1717. En ellas se recogen ejemplos, también reproducidos en esta web, de la iconografía relacionada con la imagen del Apóstol.
 

 


Fuente: Archivo Municipal de Toledo http://www.toledo.es/toledo-siempre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario