CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

martes, 13 de noviembre de 2018

MANIFIESTO REUNION DE CASTRONUÑO


Por su interés y suscribiendo todos los puntos del contenido, adjuntamos el manifiesto suscrito por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, del Caminio de Santiago del Sureste de Valladolid y la Asociación Zamorana de los Caminos a Santiago, con motivo de la celebración de una Jornada del Camino de Santiago en Levante que tuvo lugar en Castronuño el pasado 24 de Octubre y que suscribe la Coordinadora de Asociaciones del Camino de Santiago Levante - Sureste en los siguientes términos:


"En dicha reunión, NO se tuvieron en cuenta los Acuerdos firmados por las Asociaciones pertenecientes a esta Coordinadora de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste de Gotarrendura (2.009 y 2.013) de Caudete (2.015) y de Escalona/Cadalso de los Vidrios (2.017). 
Para evitar este tipo de situaciones, las tres asociaciones anteriormente citadas han realizado un MANIFIESTO resumiendo su postura ante lo sucedido en dicha jornada. Manifiesto al cual nos adherimos desde esta Coordinadora de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste.

Desde esta Coordinadora nos gustaría que este grupo de asociaciones sirviera para construir desde la unidad de las mismas y no para destruir todo el trabajo realizado, respetando los acuerdos firmados y trabajando de manera conjunta. Os emplazamos a todos/as al próximo Encuentro de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste que tendrá lugar en Medina del Campo, para que podamos trasladar todas nuestras dudas o pretensiones, evitando así buscar soluciones exclusivamente desde la particularidad de cada asociación, sin tener en cuenta los intereses de todas las asociaciones, que no deberían ser otros que trabajar por y para los peregrinos"


MANIFIESTO REUNIÓN CASTROÑUNO

El día 24 de octubre tuvo lugar en la localidad de Castronuño (Valladolid) una reunión de municipios y asociaciones del Camino de Levante convocada por la Asociación de Amigos del Camino de la Comunidad Valenciana.
Los Caminos de Levante y del Sureste transcurren desde Valencia y Alicante hasta Zamora y Benavente respectivamente compartiendo los mismos itinerarios, aunque en algunos tramos se separan para volver a juntarse en la siguiente localidad. Esto da lugar a ciertas discrepancias y enfrentamientos por llevar al peregrino a su municipio.
Desde 2009, y con el fin de evitar estos enfrenamientos, que al único que perjudican es al peregrino que quiere encontrarse un Camino bien señalizado que le lleve a Santiago, las distintas asociaciones de ambos caminos en todo su recorrido, que son cerca de 20, se reúnen periódicamente para acordar unas normas de colaboración, cooperación y concordia y dedicar todo el esfuerzo a favorecer al peregrino, independientemente del camino que quiera coger. Se crea una COORDINADORA y se denomina por consenso y unanimidad de todas las asociaciones " Camino de Levante-Sureste", (Punto 3.2 Unificación del Camino. Acuerdo Gotarrendura 2009) y así se nombra y se hace referencia al Camino desde las diputaciones de Ávila, Valladolid y Zamora además de la Junta de Castilla y León.
Desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid y la Asociación Zamorana de los Caminos a Santiago queremos manifestar el desacuerdo con dicha reunión, a la que fuimos invitados, la asociación de Ávila como ponente a pesar de haber desistido de su invitación por no respetar los acuerdos, dando ésta la palabra al representante de las asociaciones de Castilla y León y no dejándole hablar en ningún momento, y a Valladolid y Zamora de oyentes, siendo imposible manifestar nuestras aportaciones, diferencias o discrepancias.
Los asistentes, de los municipios por los que pasa el Camino de Levante- Sureste en Valladolid y Zamora, además de otros caminos que no es el de Levante-Sureste, dígase Montamarta y Granja de Moreruela, en la Ruta de la Plata y Tábara, Santa Marta de Tera, Mombuey, Puebla de Sanabria, Lubian pertenecientes al Camino Sanabrés, fueron convocados, a una reunión de municipios del Camino de Levante al que muchos de ellos no pertenecen.
La participación de los alcaldes de Castronuño y Toro, por cierto muy enriquecedora y gratificante, demostraron, que lo que para ellos era algo nuevo y muy interesante para sus municipios, proponiendo la creación de Asociaciones y Coordinadoras, es algo de lo que no se les ha informado, ya que dichas asociaciones existen en estos caminos desde hace mas de 10 años.


Cada provincia, según los acuerdos de la Coordinadora, es soberana y valedora de su territorio, (Punto 1.1 Acuerdo Gotarrendura 2009) por lo que se tiene que respetar su ámbito de actuación y son las distintas asociaciones limítrofes las que tienen que coordinarse no siendo necesario que ninguna asociación de otra comunidad venga a dirigir ni coordinar nuestras actuaciones.
En esta comunidad de Castilla y León, estas tres asociaciones están respaldadas por las diputaciones provinciales correspondientes y por la Junta de Castilla y León, quienes respetan denominación, recorrido y acuerdos entre asociaciones.
Finalmente, nos gustaría que todas las asociaciones respetaran los nombres de los Caminos que existen y por los que el peregrino puede elegir para llegar a Santiago.
Concretamente en esta reunión se habló del Camino de Levante cuyo itinerario sale de Valencia y llega a Santiago, no respetando los itinerarios de caminos tradicionales e históricos que son caminos autenticados y reconocidos como tales por la Junta de Castilla y León, como La Ruta de la Plata o Camino Sanabrés.
Todos y especialmente los peregrinos debemos saber que el camino de Levante finaliza en Zamora donde se enlaza con la Ruta de la Plata por la que continua hasta Granja de Moreruela. Así mismo, a partir de Granja de Moreruela se inicia el Camino Sanabrés ya que la Ruta de la Plata continúa hasta Benavente y Astorga donde se une continúa por el Camino Francés. Tampoco se debe denominar el Camino Mozárabe Sanabrés ya que el Camino Mozárabe, después de recorrer distintas provincias Andaluzas llega a Mérida y se une con la Ruta de la Plata.
Cada camino no puede seguir denominándose con los nombres de todos caminos que a él llegan, lo mismo que los afluentes de los ríos pierden su nombre al unirse al rio principal aunque todos llegan al mar.


§ Raquel Martín. Presidenta Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila. (Ávila)
§ Rebeca Justo. Presidenta Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid. (Mota del Marqués, Valladolid)
§ José Almeida. Presidente Asociación Zamorana de los Caminos a Santiago y representante de los Caminos Históricos y Tradicionales en la Comisión de la Junta de Castilla y León. (Tábara, Zamora)
Valladolid. 06/11/2018.


Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila Jose Almeida Rodriguez Rbca Justo Raquel Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario