CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

jueves, 4 de abril de 2019

MARCHA POR HOYO DE PINARES, RUTA DE LA MINA CEFERINA



Para el próximo sábado 13 de Abril tenemos previsto una marcha por Hoyo de Pinares, la ruta de la Mina Ceferina, una antigua explotación minera de cobre,plomo y zinc del siglo XIX.

Partiremos en coches particulares, (salvo que haya una elevada demanda para ir en autobús) a las 8 de la mañana desde el Arco de las Campanas en Escalona como es habitual, o se puede añadir gente a las 9 en Hoyo Pinares. Es necesario inscripción previa enviadndo correo a aacste@gmail.com o whatsapp al 617687200.

Como es propio de este lugar, el pino piñonero y negral muestran su completa hegemonía en esta ruta sin por ello eclipsar la Dehesa Boyal que nos regalará una grata vista de robles, enebros y sabinas entre bellas extensiones de pasto.

Gran parte del recorrido discurre precisamente por esta dehesa y muy cerca de ella encontraremos la Mina Ceferina, perfectamente integrada en el medio natural, muy cerca del paso de la Cañada Real Leonesa. La entrada sólo es posible con el equipo adecuado y en visitas guiadas en algunos momentos del año, una vez pasado el periodo de hibernación de los murciélagos. En esta ocasión no procederemos a su visita.



A lo largo de gran parte del paseo, el agua será compañera de viaje: La orilla del río Becedas, sus dos embalses La Puente y Valdedomingo, y los arroyos de La Mujer, de Los Horcajuelos o de La Vega nos mostrarán las diferentes melodías que es capaz de crear el agua a su paso por las riberas sinuosas, las chorreras y los recodos que diseñan las lanchas de granito en mitad de los cauces, que han convertido este paisaje en zona privilegiada de paso de aves migratorias. No es raro, encontrar garzas, cigüeñas o patos.

PLANO DE LA RUTA

Se trata de una ruta circular en la que se asciende al Alto de la Atalayuela, de 1224 metros de altitud y desde donde se puede contemplar un bello paisaje de bosque de pinares y grandes praderas de pasto.
RELIEVE


Consejos y advertencias generales para la marcha:

- El objetivo principal de estas rutas es disfrutar del entorno del que disponemos y pasar una jornada agradable en compañía de gente que comparte nuestro mismo interés. Los objetivos de las marchas son el conocimiento del Camino de Santiago por los pueblos de nuestro entorno así como recreativos y deportivos. Los organizadores no son guías titulados, son miembros de la asociación que realizan esta labor marcando la ruta, realizándola con anterioridad, revisando los puntos conflictivos y adaptándola a los participantes.

- Los participantes menores de edad participarán bajo la responsabilidad de un adulto.

- Se ha de respetar y cuidar del medio ambiente, no tirando ningún residuo durante el trayecto y cuidando la flora y fauna del entorno durante el desarrollo de la misma.

- La A.A.C.S.T.E no se responsabiliza de los hechos o accidentes que ocurran durante la ruta así como de traslados u otro tipo de sucesos. No obstante hará todo lo que esté en su mano para facilitar la solución de los problemas que se pudieran derivar de las rutas y tratará de subsanar los imprevistos que surgieran.

- El incumplimiento de las recomendaciones expuestas por los organizadores será responsabilidad de los participantes, así como los actos o hechos que sucedan durante el transcurso de las rutas.


                                   Equipamiento recomendado:

 - Calzado adecuado 

 - Calcetines de repuesto

- Ropa adecuada, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, y chubasquero si hubiera posibilidad de lluvia.

- Bastón 

- Gorra, gorro, gafas y protección solar si hay previsión de sol.

- Agua y avituallamiento.

- Mochila cómoda.

                 ¡¡¡BUEN CAMINO!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario