CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

martes, 30 de noviembre de 2010

Comunicado de 14 Asociaciones Jacobeas a la Opinión Pública

COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE TOLEDO


Los Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que suscriben el presente Comunicado, entre otras la de la propia Provincia de Toledo, que representan a miles de peregrinos y amigos de las rutas jacobeas, tanto en el territorio de Castilla-La Mancha como en otras Comunidades Autónomas por las que aquellas pasan, manifiestan a la opinión pública lo que sigue:

1º.- La Diputación Provincial de Toledo ha presentado estos días un mapa del supuesto trazado del Camino de Santiago en la provincia, que juzgamos totalmente desatinado, porque ignora otras rutas en las tierras toledanas, con mayor historia y tradición y que son utilizadas cada día por un número mayor de peregrinos, quines son la razón de ser del propio Camino.
Nos referimos al Camino del Sureste, que desde Cartagena (a donde la tradición dice que llegó el Apóstol), Alicante y otras localidades del Mediterráneo, enlaza a través de Toledo con Compostela y Fisterra, y al Camino Manchego, que desde Ciudad Real suma en Toledo otros contingentes de peregrinos al mismo caudal, algunos provenientes de Andalucía. En ambos casos se trata de rutas empleadas por los mozárabes ibéricos desde comienzos de la Edad Media para ir a Santiago, como lo demuestra gran número de estudios y documentación, que estas Asociaciones están en condiciones de aportar.

3º.- Esas rutas, ignoradas en el mapa elaborado para la Diputación, no son en modo alguno variantes o caminos de segundo orden, como se puede comprobar en el Repertorio del cartero real valenciano Pedro Juan de Villuga, que en 1543 describió la red de Caminos Reales del Reino, y en otros documentos posteriores, según los cuales el recorrido de Valencia a Santiago discurría por otros senderos. La Asociación jacobea de Requena tiene documentos y fundados estudios sobre las peregrinaciones valencianas de la antigüedad a través del Camino conocido como Ruta de la Lana.

3º.- Las Asociaciones jacobeas que suscriben este documento son entidades altruistas y sin ánimo de lucro, que resumen sus fines en la ayuda a los peregrinos en los lugares de paso –independientemente del lugar de procedencia o cualquier otra circunstancia- y la defensa del propio Camino. Su interés único es que se respeten y preserven para futuras generaciones los senderos históricos y en modo alguno esconden intereses pecuniarios. Las Asociaciones se limitan a trabajar, voluntaria, humilde y eficazmente en apoyo de los peregrinos y del propio Camino. En concreto, en el caso de Toledo, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo, en Escalona, que comienza a irradiar su mensaje a personas de otras localidades toledanas.

4º.- El error nos parece mayor porque los responsables de la Diputación de Toledo habían sido advertidos con anterioridad de la equivocación en la que estaban a punto de incurrir y en la que no han dudado en gastar al menos 35.000 euros, como dan cuenta los medios de comunicación, dejando de lado a unos senderos y a unas poblaciones sin explicación razonable.

5º.- Los abajo firmantes señalan que ya se vieron sorprendidos hace un año, cuando la Diputación hizo públicos los primeros acuerdos, ya que estos ponían énfasis en sus planes para remover tierras o cortar maleza, y en el interés económico o deportivo de carácter senderista, pasando por alto el componente espiritual (no necesariamente religioso) que anima a la mayoría de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago por cualquiera de sus rutas, incluidas las que esa entidad provincial parece ignorar.
Porque, a la vista del propósito del proyecto, más parece tratarse de una pura promoción turística de los lugares por donde pasa el Camino, en lugar de respaldo a un bien cultural y espiritual, sobre cuyas bases se construyó Europa –como ha reconocido el Consejo de Europa y otras entidades-, de modo que se atiende más a los medios que a los fines y con ello se olvida o distorsiona la auténtica esencia del Camino de Santiago.

6º.- Las Asociaciones firmantes no aciertan a entender cómo esos mismos responsables políticos ni siquiera se han dignado poner al corriente a la única Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la provincia de Toledo, que tiene su sede en Escalona (uno de los pueblos del Camino), que en su día se ofreció a la vicepresidenta segunda de la Diputación toledana, encargada de ese proyecto, para ayudar en lo que fuese necesario y sin otro interés que la defensa del propio Camino.

7º.- Además, el mapa presentado y la señalización acometida ignoran los acuerdos firmados a finales de 2009, en Gotarrendura (Ávila), por la práctica totalidad de las Asociaciones que jalonan los senderos que atraviesan Toledo (Sureste, Levante y Manchego), para que las propias Asociaciones sean las encargadas de cada provincia de la promoción, señalización y ayuda a los peregrinos, sin interferencias de otras ajenas a ellas.
Ese acuerdo, anunciado en su día a la Vicepresidenta de la Diputación, contó con la rúbrica de directivos de esas Asociaciones, incluidos los que representaban a la primera históricamente, la Asociación Galega (AGACS), fundada por el auténtico “padre” del renacimiento jacobeo en el pasado siglo: D. Elías Valiña Sampedro, el mítico Cura de O Cebreiro.

8º.- En consecuencia, las Asociaciones anuncian su propósito de solicitar una reunión al Presidente de la Diputación de Toledo para conocer las causas de que se ignoren las mencionadas rutas en un trabajo que debería servir para orientar a los peregrinos cualquiera que sea el sendero que elijan, de que se ignore a la Asociación jacobea toledana , y de que no se tome en cuenta el principal componente del fenómeno peregrino: el espiritual.

Firman este comunicado las siguientes Asociaciones jacobeas:

- Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo, en Escalona (AACSTE)
- Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ciudad Real
- Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete
- Asociación Jacobea de Albacete
- Asociación Senderista "Camino de Santiago" de La Roda
- Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca (AACSC)
- Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste. Caudete
- Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Novelda
- Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila
- Asociación Jacobea Vallisoletana (AJOVA)
- Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid (ACASSE-VA)
- Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Requena (Valencia)
- Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca
- Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS)

El Comunicado es también suscrito por el Ayuntamiento de Gotarrendura (Ávila), que hace un año auspició el encuentro de Asociaciones de estos Caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario