CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

domingo, 28 de julio de 2013

MISA SEGÚN EL RITO HISPANO MOZÁRABE EN EL DÍA DE SANTIAGO


El pasado 25 de Julio, con motivo de la festividad de nuestro Patrón el Santo Apóstol Santiago, se celebró nuevamente en Escalona una misa bajo el Rito Hispano - Mozárabe.
El antiguo Rito fue una de las liturgias en latín que entre los siglos V-VII se constituyeron en Occidente.


La liturgia hispano-mozárabe fue la propia de los doctores de la Iglesia visigótica y
enfervorizó a los mozárabes para mantener su fe bajo la dominación musulmana.
A finales del siglo XI, en aras de la unidad, la Iglesia española renunció a su liturgia propia, implantándose el rito romano y quedando su celebración reducida a seis parroquias toledanas, por concesión de Alfonso VI tras la conquista de Toledo.
Desde entonces se ha preservado dicho rito, otorgando la Santa Sede al Arzobispo de Toledo el título de superior responsable de este venerable rito de gran riqueza teológica y pastoral y que en palabras de Juan Pablo II: "Esta antigua Liturgia representa, por tanto, una realidad eclesial, y también cultural, que no puede ser relegada el olvido si se quieren comprender en profundidad las raíces del espíritu cristiano del pueblo español (...) y que debe reforzar la fe cristiana de quienes lo celebran, de tal manera que su vida siga emulando a aquellos que, en el pasado, dieron ejemplo de perseverancia en el servicio al Señor y a su verdad"

El lugar de la celebración fue en el Convento de la Encarnación, siendo oficiada por D. Rubén Zamora Navas, asistido por varios sacerdotes, diáconos y seminaristas, con la recordada ausencia de nuestro párroco D. Pelayo Rodriguez Ramos por convalecencia de una operación y que contó con un coro formado por la Religiosas Concepcionistas Franciscanas entonando los bellos cánticos propios de la liturgia.
Así mismo, fue ofrecida la celebración eucarística en recuerdo de todas las víctimas y sus familiares, del trágico accidente ferroviario del día anterior en Santiago de Compostela, rogando por la salvación de su alma.
En la homilía, D. Rubén incidió de especial manera en la Fe, un don que nos ha sido
otorgado por Dios y cuyo introductor en los pueblos hispanos fue el Apóstol Santiago.
Antes de iniciar la eucaristía se procedió a la bendición de una Cruz de Santiago ofrecida por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo en Escalona y que estuvo presente durante la celebración.