CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

martes, 16 de julio de 2013

Actividades en Escalona con motivo de la celebración del día de Santiago Apóstol


Con motivo de la cercana celebración de la festividad de nuestro Santo Apóstol Santiago, nuestra Asociación en colaboración con el Ilmo. Ayuntamiento de Escalona, ha preparado una exposición fotográfica del Camino de Santiago que será inaugurada el próximo viernes 19 de julio a las 20:30 horas.

Podrá ser vista del 19 al 27 de Julio por las mañanas en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal, y aprovechar también la visita para disfrutar de la Exposición Permanente que recoge la historia de Escalona desde su conquista por Alfonso VI en el año 1083 hasta el siglo XIX y que está compuesta, sobre todo, por los extraordinarios documentos que conserva el Archivo Municipal.

Dice Flaubert en Madame Bobary que “La palabra humana es como un caldero roto donde tocamos melodías para que bailen los osos, cuando quisiéramos conmover a las estrellas”.

La misma sensación nos queda cuando intentamos expresar todo lo que significa el Camino de Santiago; imposible transmitir las emociones, sentimientos y sensaciones que acompañan al peregrino en su camino hacia el sepulcro del Santo Apóstol Santiago y que deseamos hacer partícipes al resto. Con esta intención hemos realizado esta exposición, la de complementar con imágenes lo que las palabras no pueden decir.

Son en su mayoría fotografías tomadas a pie de camino por peregrinos con una modesta cámara digital, elemento que ha acabado por formar parte del equipaje del peregrino.
Tras ellas hay muchas historias, anécdotas, kilómetros y quizá alguna ampolla u otra molestia física; y sobre todo la emoción al contemplar diversos lugares a lo largo de la peregrinación, que queremos que quede reflejado más allá de nuestra retina. En el momento de la selección ha primado más que la calidad técnica el componente emotivo de las mismas.

Así mismo, el jueves 25, a las siete de la tarde se celebrará en el Convento de la Encarnación, una misa con motivo de la festividad del Santo Apóstol Santiago, bajo el venerable rito hispano mozárabe, la liturgia con la celebraban el misterio de la Eucaristía los cristianos que vivían en territorio musulmán y que ha sido preservado desde hace más de diez siglos, de especial belleza y hondo sentido teológico. Celebrará la misma el reverendo padre D. Rubén Zamora Nava arcipreste y párroco de El Puente del Arzobispo, Notario- Actuario para las exhumaciones de los mártires y consiliario de la Congregación Mariana "La Inmaculada" del Colegio de Hijas de María Nuestra Señora de Talavera de la Reina.