CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

jueves, 23 de enero de 2014

CONFERENCIA SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO EN TOLEDO

Con una estupenda asistencia de público y la colaboración de la Asociación Manchega de Amigos del Camino de Santiago en Ciudad Real, hemos realizado una charla el pasado 21 de Enero en la Biblioteca Regional de Castilla la Mancha en Toledo.
De esta manera ha quedado inaugurado el ciclo de conferencias sobre caminos tradicionales en la provincia de Toledo, organizado por la Asociación Amigos de la Biblioteca; que continuará con próximas intervenciones sobre los caminos a Urda, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar del Santísimo Cristo de la Vera Cruz al que acuden numerosos peregrinos y sobre los Caminos a Guadalupe.

Con motivo de la misma, quedó montada la exposición fotográfica del Camino de Santiago que ya se pudo contemplar en poblaciones como Escalona y Novés el pasado año, y que se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 25 de Enero.

En ella, hablamos de los fines y objetivos de nuestra Asociación, que no son otros que la promoción y cuidado de las rutas jacobeas a su paso por nuestra provincia, informando a sus peregrinos y 
auspiciando la tradicional acogida propia del Camino de Santiago; así como el fomento de toda clase de caminos e itinerarios culturales.
Así mismo se hizo una disertación sobre el Camino de Santiago, sus orígenes y los antecedentes históricos de las peregrinaciones a Compostela que desde las costas levantinas o zonas de La Mancha discurrieron por Toledo, antigua capital visigoda y sede principal de la Corte de varios reinados; y de los vestigios y referencias jacobeas que han quedado como testimonio de las mismas.

A continuación, quedo expuesto cómo a partir del siglo XVI, ya aparecen reflejados en los repertorios de caminos (principalmente en las obras de Villuga y Alonso de Meneses), estas sendas que pasando por nuestra provincia nos llevan al sepulcro del Apóstol. La manera en que han sido recuperadas y el trabajo realizado por las diversas asociaciones jacobeas para su divulgación, señalización, mantenimiento y el fomento de una red de acogida para los peregrinos. Hoy por hoy, cualquier toledano que se proponga realizar el Camino de Santiago desde la puerta de su casa, tiene la oportunidad de pernoctar en numerosos albergues y otras instalaciones que ofrecen los ayuntamientos y parroquias por las diversas localidades por las que discurren los denominados Camino Manchego y del Levante – Sureste.


Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los que han colaborado para la celebración de este acto,  a la Asociación de Amigos de los Caminos a Santiago del Sureste de Villanueva de Bogas y a la recién creada Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Talavera, presentes en el acto y por el trabajo que realizan; y en general a todos los asistentes por el interés mostrado y su ofrecimiento para colaborar en la mejora de estas rutas e ir poniendo soluciones a los problemas que presentan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario