CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

jueves, 9 de febrero de 2017

SABADO 11 DE FEBRERO MARCHA EN CENICIENTOS Y VISITA A PIEDRA ESCRITA

Este próximo sábado las Asociaciones de Cadalso y Escalona realizaremos una marcha circular por Cenicientos, de unos diez kilómetros de distancia. 
En ella podremos contemplar un puente romano, diversos molinos y la famosa y enigmática Piedra Escrita un peculiar monolito granítico en el que aparecen gravados unos relieves y una inscripción romana en su lado frontal.Aparece labrada una hornacina de cabecera semicircular, en cuyo interior puede apreciarse una escena con dos personas frente a una tercera, ataviadas con ropas talares romanas. A sus pies se sitúan dos siluetas borrosas de animales. A la izquierda se aprecia una inscripción, que se interpretó inicialmente en minúsculas y de época medieval, con el texto "A las tres Marías". Por ello el monumento se pensaba de esta época, en relación con la iglesia del siglo XIII que allí había existido.
Algunos años más tarde, en 1995, la epigrafista de la UAM Alicia M. Canto reconoció la inscripción romana que subsistía bajo diversos retoques medievales y pudo leerla, resultando ser la dedicatoria votiva de un particular en agradecimiento a la diosa Diana, con el texto: A(nimo) l(ibens) s(olvit votum) • Sisc(inius?) Q(uietus?, -uartus?) Dianae, con lo que el monumento sería primeramente un oratorio rupestre romano, a modo de santuario rural. En la Edad Media, ya más borroso todo, viéndose en él tres figuras con ropas largas, fue interpretado como las tres Marías del Nuevo Testamento, retocándose la inscripción para que así lo dijera. En el entorno se pueden encontrar las clásicas tumbas excavadas en piedra, típicas de época altomedieval que ya visitamos en una ocasión anterior.
Partiremos en coches particulares a las 8:50 en el Arco San Miguel, dirigiéndonos a Cenicientos para comenzar el recorrido a sobre las 9:15 en las Escuelas (Calle de la Ronda del Sur) Los que deseen participar que nos manden un correo a aacste@gmail.com indicándonoslo para cuadrar los coches que emplearemos.
¡nos prometen sorpresas durante el recorrido!

IMPORTANTE:

Consejos y advertencias para la marcha: 

- El objetivo principal de esta ruta es dar la posibilidad a todos de conocer el entorno cercano a nuestra comarca y pasar una jornada agradable en compañía de gente que comparte nuestro mismo interés. 

- Los organizadores no son guías titulados, son miembros de la asociación que realizan esta labor indicando la ruta a seguir tras haberla realizado con anterioridad, revisando los puntos conflictivos e intentando adaptarla a los participantes.

- Los participantes menores de edad participarán bajo la responsabilidad de un adulto. 

- Se ha de respetar y cuidar del medio ambiente, no tirando ningún residuo durante el trayecto y cuidando la flora y fauna del entorno durante el desarrollo de la misma. 

- La A.A.C.S.T.E no se responsabiliza de los hechos o accidentes que ocurran durante la ruta así como de traslados u otro tipo de sucesos. No obstante hará todo lo que esté en su mano para facilitar la solución de los problemas que se pudieran derivar de las rutas y tratará de subsanar los imprevistos que surgieran. 

- El incumplimiento de las recomendaciones expuestas por los organizadores será responsabilidad de los participantes, así como los actos o hechos que sucedan durante el transcurso de las rutas.

Equipamiento recomendado:

- Calzado adecuado para terreno de semi-montaña.

- Ropa adecuada, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas.

- Bastón 

- Gorra, gorro, gafas y protección solar si hay previsión de sol. 

- Agua y avituallamiento.

- Mochila cómoda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada