CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

miércoles, 1 de febrero de 2017

KILOMETROS SOLIDARIOS CONTRA EL CÁNCER, POR EL CAMINO MANCHEGO

Nos hacemos eco de este bonito proyecto del que podréis obtener más información a través del blog: http://theproyect282.blogspot.com.es/



El próximo 10 de Febrero en régimen de autosuficiencia, los tres integrantes de The Proyect 282, Capi, Jesús ...y Ángel, intentarán cruzar de forma pedestre, alternando la carrera con la marcha, los 135 kilómetros que separan las ciudades de Ciudad Real y Toledo por el Camino Manchego, con el único objetivo de mandar un mensaje de admiración hacia todas las personas que día a día luchan contra el cáncer. 

Las cañadas y sendas que inspiraron a Cervantes para narrar las andanzas de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, son las mismas que recorre esta ruta jacobea que parte de Ciudad Real y se adentra en la llanura manchega, con la vista puesta en Toledo, que señala la llegada a la meta de este trazado, donde se une con el Camino del Sureste, procedente de Alicante.

El Camino Manchego destaca por su riqueza histórica y patrimonial. Toledo fue, durante siglos, una de las ciudades más importantes de la península y un eje del que partían algunos de los caminos principales que atravesaban su territorio. Las calzadas romanas y las rutas que, en época del califato, servían de trayecto directo entre Córdoba y Toledo, unían también la localidad manchega con Ciudad Real. Por estos parajes, salpicados de molinos de viento y olivos, también peregrinaron Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz. 

En este camino se han desarrollado episodios cruciales de la historia de España, como el desastre de Alarcos o el avance de las huestes cristianas en su camino para enfrentarse con las tropas musulmanas en la batalla de las Navas de Tolosa. Este itinerario también fue seguido por cruzados convertidos en peregrinos para expiar sus pecados y conseguir la absolución de manos del Apóstol Santiago.

La iglesia de Santiago, de finales del siglo XII y un verdadero tesoro del románico tardío rural, despide al peregrino que parte de Ciudad Real, bien por el camino histórico bien por la ruta de don Quijote. El alto de Yébenes, punto más exigente del recorrido, espera al caminante que se aproxima hasta él recorriendo previamente las localidades de Malagón y Urda y tomando en algunas zonas, el Primitivo Camino Real, del que todavía se conservan algunos tramos originales. Localidades como Orgaz, Sonseca o Ajofrín, dan paso a Toledo, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


El Camino Manchego ha sido recuperado y acondicionado por la Asociación Manchega de Amigos del Camino de Santiago. Existe una guía sobre esta ruta jacobea que se puede descargar en pdf en el siguiente vínculo:ftp://ftp.ayto-miguelturra.es/miguelturra.es/varios/guiacaminosantiagomanchego.pdf



2 comentarios:

  1. MUCHISIMAS GRACIAS POR VUESTRA DIFUSION. ESTAMOS MUY AGRADECIDOS. PRONTO CONTACTAREMOS CON VOSOTROS:
    THE PROYECT 282 TIENE SEGUNDA PARTE...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrada en vuestro blog y por haceros eco de la noticia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar