CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

miércoles, 16 de febrero de 2011

En Villanueva de Bogas, Toledo

La Guía Práctica del Camino de Santiago del Sureste se presenta el 26 de febrero

La Guía Práctica del Camino de Santiago del Sureste, el principal y más histórico de los que pasa por Escalona, va a ser presentada en un acto previsto para el próximo día 26 de febrero en la localidad toledana de Villanueva de Bogas, al que asistirá, entre otras personalidades, el Comisario para los Caminos de Santiago de Castilla y León, D. Manuel Fuentes.
El Ayuntamiento de Villanueva y la asociación cultural local Teatro Alquimia van a ser anfitriones del acto y de otros acontecimientos que propiciarán el encuentro de representantes de un buen número de asociaciones jacobeas (cerca de una docena), sobre todo las que bordean el Camino del Sureste y otras de Castilla-La Mancha.
En el acto estarán presentes los tres autores de ese trabajo, Manuel Antonio Aliaga, Francisco Serra Escolano y Pedro Antonio Serrano, tres experimentados peregrinos que llevan casi una década trabajando para conocer al detalle el recorrido del Camino del Sureste y que han investigado minuciosamente la historia, lugares de intereses y monumentos de las localidades por las que pasa esa ruta jacobea usada desde la Edad Media por los peregrinos.
Los actos se iniciarán a las 11.30 horas e incluyen un almuerzo de confraternización, una representación teatral de temática jacobea y la presentación de la Guía.
La AACSTE, todos sus miembros y cuantos vecinos de Escalona lo deseen están especialmente invitados a este acontecimiento. De momento han confirmado su asistencia varios directivos de la AACSTE.
El Camino del Sureste, cuyo recorrido reproduce milimétricamente el histórico Camino Real de Alicante a Compostela, tal y como lo reflejó en 1546 el cartero real Pedro Juan de Villuga (ver mapa pinchándolo), cubre una distancia aproximada de 1.200 kilómetros, enlaza las aguas del Mediterráneo con las verdes tierras gallegas y se prolonga hasta el Atlántico en Finisterre y Muxía.
En Toledo, el Camino del Sureste recibe la incorporación del Camino Manchego, otra de las rutas empleadas por los mozárabes peninsulares para peregrinar a Compostela desde la Edad Media. En Escalona, que es final de etapa, el Camino del Sureste llega desde Quismondo y Novés por el antiguo Camino Real de Castilla y sale en dirección a Paredes, Cenicientos y Cadalso, ya en tierras de la Comunidad de Madrid, en lo que compone una de las etapas más hermosas de esa ruta de peregrinación, no debidamente atendida por las autoridades provinciales.
Junto con la Ruta de la Lana, el Camino del Sureste y el Manchego son las principales rutas de peregrinación del este peninsular y aguardan su declaración como Bienes de Interés Cultural.
A continuación un resumen del programa de actos:
- A las 11.30 en el Centro Polivalente se realizará una exposición fotográfica (El Camino de Santiago del Sureste-el Camino de Santiago en Villanueva).
- Almuerzo de confraternización.
- A las 17.00. Inaguración de una placa conmemorativa: CAMINO DEL SURESTE.
- A las 18.00. en la Casa de Cultura, representación teatral: LA HISTORIA DE BOGAS Y EL CAMINO (a cargo del grupo teatral Alquimia)
- Al finalizar esta obra teatral, tendrá lugar la inaguración oficial de la Guia práctica del Camino del Sureste; editada por Manolo Aliaga, Paco Serra y Pedro A. Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario