CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

lunes, 28 de febrero de 2011

En Villanueva de Bogas


LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE TOLEDO propone al resto de las Asociaciones Jacobeas presentes en Villanueva de Bogas en esta jornada de convivencia y de presentación de la Guía del Camino del Sureste lo que sigue:



1) Formar una Comisión coordinadora de todas las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que existen en los Caminos a Santiago del Sureste, Mozárabe Manchego y Ruta de la Lana, así como aquellos que enlazan con los mismos, para reclamar del Ministerio de Cultura y de las autoridades regionales competentes su Declaración como Bien de Interés Cultural, a fin de fomentar y poder mejorar la protección histórica, cultural, monumental, paisajística y medioambiental de estas rutas de peregrinación que han usado desde la Edad Media miles de hombres y mujeres para ir hasta Compostela y Finisterre. La Comisión deberá ser asesorada por aquellas personas mejor cualificadas para redactar la justificación de ese proyecto.

2) Tal Comisión deberán componerla al menos seis representantes designados por las Asociaciones de entre sus miembros, con otros seis suplentes, y en total deberá incluir al menos un componente de las Asociaciones de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Valladolid, León, Albacete, Alicante, Madrid y de la Comunidad Autónoma de Galicia.

3) La Comisión coordinadora celebrará al menos dos reuniones anuales, preferentemente con carácter semestral en lugares intermedios de los Caminos del Sureste, Manchego o de la Lana, para facilitar los desplazamientos de sus integrantes. Igualmente, esa Comisión representará a las asociaciones de los referidos Caminos ante cualquier contacto o audiencia con autoridades de todo tipo.

4) Las mismas Asociaciones intercambiarán información sobre ayudas o subvenciones de todo tipo de instituciones, tanto de carácter público, como privado, para financiar sus actividades y siempre que sea posible formularán de modo conjunto peticiones en ese sentido.

5) Las Asociaciones promoverán con periodicidad anual, entre otras actividades, una Feria de los Caminos a Santiago del Sureste, Mozárabe-Manchego y Ruta de la Lana, con la que tratarán de dar a conocer los productos típicos y artesanales de sus respectivos territorios, bien sean provincias o Comunidades Autónomas, que irá rotando por lugares por los que pasa la sirga compostelana. También se aceptará la participación de Asociaciones de otras rutas de peregrinación interesadas, así como de sus productos y artesanías.

6) Las Asociaciones celebrarán cada año un Día de los Caminos a Santiago, que deberá coincidir con un sábado de mediados del mes de Mayo, en el que se entregarán los premios de los diferentes concursos que puedan organizar esas mismas asociaciones y se aprovechará para celebrar una jornada de convivencia de sus componentes.

7) Por ese mismo motivo, las mismas Asociaciones promoverán la celebración de concursos fotográficos y de redacción –que incluyan a niños y escolares-, y de cualquier otro tipo, sobre el significado del Camino de Santiago, las peregrinaciones y los peregrinos, los lugares más hermosos por los que pasan los Caminos del Sureste, Manchego y de la Lana (y aquellos que conectan con éstos) y cualquier otro aspecto del universo jacobeo. Los concursos fotográficos tendrán su reflejo en una Exposición fotográfica itinerante anual, que será cedida a localidades e instituciones de esos mismos Caminos. Para esos concursos se podrá recabar patrocinio y ayuda de entidades o medios de comunicación o instituciones de todo género.

8) Las Asociaciones organizarán con una periodicidad que debe ser definida, la celebración de peregrinaciones y marchas conjuntas –en algunos casos para señalizar o repasar las rutas con flechas amarillas- y otras actividades de convivencia de sus asociados. También cooperarán para dar mayor empaque a actividades de promoción del Camino para escolares, enfermos y mayores, así como acciones en pro de personas desfavorecidas.

9) Estas mismas Asociaciones cooperarán para que el verdadero espíritu del Camino –hospitalidad, solidaridad, esfuerzo, generosidad, etc.- prevalezca en las rutas en las que trabajan de modo altruista, así como para reclamar conjuntamente a quien corresponda una mejora permanente de los lugares de acogida y de infraestructuras tales como fuentes, sombras, andaderos y señales.

10) Las Asociaciones promoverán la edición a un precio asequible o gratuito, incluso con ayuda financiera de alguna institución, publicaciones tales como un folleto que reproduzca el Repertorio de Pedro Juan de Villuga, para ser difundido entre peregrinos de estas y otras rutas, y para servir de obsequio a personas o entidades que colaboren con estas Asociaciones en la promoción del Camino del Sureste, Manchego y de la Lana, así como en los que enlazan con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario