CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

jueves, 17 de febrero de 2011

Esto se publicó en Noviembre de 2009

Algunos matices sobre la señalización del Camino de Santiago



Carta de Pedro Antonio Serrano Gómez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete, dirigida a la Diputación de Toledo.
Como presidente y representante de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete quisiera añadir la siguiente información respecto a la puesta en marcha del trabajo previo a señalizar el Camino de Santiago en la provincia de Toledo por parte de la Diputación toledana.
Actualmente, gracias al trabajo de varias Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (Valencia, Alicante, Novelda, Villena, Albacete y La Roda), dicho camino está señalizado desde hace más de 15 años. La señalización, sencilla, es a base de unas simples flechas amarillas, que son las indicativas características de los diferentes Caminos de Santiago.
Hasta ahora, todos los peregrinos que, procedentes del Levante y Sureste de España, se dirigen a Santiago pasando por la provincia de Toledo, siguen los caminos señalizados con dichas flechas amarillas. En algunos casos, algunas personas y Asociaciones han puesto también algunas placas indicativas de tipo artesanal, con flechas y vieiras, como es el caso de Villanueva de Bogas o con otro tipo de señales, más o menos estandarizadas (vieiras y flechas amarillas), como en Huecas, y un buen número de pueblos han señalizado su itinerario urbano mediante azulejos (con una vieira y una flecha amarilla) donados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante.
Después de esta introducción, y tras haber conocido la noticia del inicio del proyecto de señalización del Camino de Santiago, quisiera trasladarles alguna información al respecto que quizá no conozcan:
1. Existe una Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Toledo, que está en trámites de constitución e inscripción en el Registro de Asociaciones, domiciliada en Escalona. Nos consta que, entre sus funciones está la de recuperar y trabajar por la conservación y difusión de dichos caminos en la provincia de Toledo.
2. Desde hace años, hay personas y colectivos en varios pueblos de Toledo que trabajan por señalizar, difundir estos caminos y facilitar la acogida de caminantes y peregrinos que transitan estas rutas. Así ocurre con los Ayuntamientos de Villanueva de Bogas, Novés y Escalona y con vecinos de Villanueva de Bogas y Novés que dedican recursos y parte de su tiempo libre a atender a los caminantes y peregrinos que pasan por allí.
3 En la provincia de Toledo existen tres importantes rutas o Caminos jacobeos: El Camino de Levante, el Camino del Sureste y el Camino Manchego (o Mozárabe-Manchego). No debe resultar extraño pues, tras la Reconquista de estas tierras, durante bastantes siglos, Toledo era una de las poblaciones más importantes de España (los caminos, antiguamente, unían dichas ciudades y no eran de trazado radial como actualmente) y por ello había caminos que lo conectaban con todas las ciudades importantes de entonces, incluida Santiago de Compostela. A estas tres se debería añadir una cuarta ruta, el denominado Camino del Argar (desde Lorca a Santiago), recuperada y señalizada en 2.004 con mojones de piedra natural de unos 400 Kg. de peso, en los pueblos o ciudades establecidos como final de etapa, por la Asociación de Amigos del Camino Lorca-Santiago.
4. Según se desprende de la noticia aparecida sobre la señalización del Camino de Levante en la provincia de Toledo, la Diputación, a instancias de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, se dispone a señalizar únicamente el Camino de Levante. No entendemos por qué motivo no les han dado a conocer la existencia de los otros caminos ni les hayan propuesto la señalización de todos los caminos que atraviesan su provincia, en lugar de uno solo de ellos, dejando el Camino del Sureste y el Camino Manchego sin señalizar. Según la información aparecida al respecto en varios medios de comunicación, incluido el suyo, el proyecto de la Diputación de Toledo nace con información sesgada y sus resultados serían incompletos.
5. Les informamos que, tanto el de Levante, como el del Sureste y el Manchego están señalizados, actualmente, del mismo modo: con flechas amarillas y, en algunas poblaciones, con azulejos con una vieira y una flecha.
6. Curiosamente, el trazado del Camino de Levante descrito en 1.996 por la Asociación Valenciana es el que menor rigor histórico tiene de los tres, a pesar de que fue el primero que se señalizó en la década de los noventa y el primero del que se dispuso de una guía, editada por la Asociación valenciana. Alguno de los tramos y alguno de los pueblos por los que pasa actualmente, no formaban parte de ninguno de los itinerarios descritos históricamente, desde los comienzos de la dominación árabe hasta la actualidad.
7. Debido a que el rigor histórico del trazado del Camino de Levante no era el deseable, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante, a finales de la década de los noventa, investigó de forma más exhaustiva y completa la información existente en los archivos y documentos a su alcance para describir un trazado más riguroso, históricamente hablando y, además, con mejores servicios para alojamiento y acogida de caminantes y peregrinos. Así, el camino del Sureste, descrito, recuperado, señalizado, conservado y difundido por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante, Novelda, Villena, Albacete y La Roda, sigue un itinerario en la provincia de Toledo que difiere en algunos tramos del itinerario del Camino de Levante. El del Sureste entra en Toledo por El Toboso, procedente de Las Mesas y la ermita de Manjavacas. Desde el pueblo de Dulcinea presenta dos opciones: por Quintanar de la Orden-Puebla de Almoradiel o directamente a la Puebla de Almoradiel (ambos itinerarios serían propios del Camino del Sureste). Desde Tembleque, continúa por Villanueva de Bogas. Desde Villanueva de Bogas, directamente, por las ruinas de la Ermita de San Marcos, hacia Almonacid de Toledo-Burguillos de Toledo-Cobisa-Toledo. Desde la capital de Toledo se puede llegar hasta Huecas por dos itinerarios: por Villamiel o por Rielves; en Huecas se unen ambas opciones y continúa el camino hacia Novés (que cuenta con albergue de peregrinos), Quismondo y Escalona. En el tramo entre Escalona y la provincia abulense, también es diferente el itinerario del Camino del Sureste, pues se dirige hacia Paredes de Escalona y entra en la Comunidad de Madrid por Cenicientos.
Los tramos comunes de ambas rutas son: I) Quintanar de la Orden-Puebla de Almoradiel-Villa de Don Fadrique-Villanueva de Bogas. II) Un tramo entre Mascaraque-Almonacid de Toledo. III) Toledo-Rielves.
8. Los dos caminos comparten una buena parte de su recorrido desde que se unen en Chinchilla (Albacete) hasta que se separan en Medina del Campo. Precisamente, es en la provincia de Toledo donde más difieren en su trazado: entran en la provincia por diferentes puntos, procedentes de Mota del Cuervo (el de Levante) y de Las Mesas-Manjavacas (el del Sureste). Se separan de nuevo entre Villanueva de Bogas, volviendo a unirse entre Mascaraque y Almonacid. Se vuelven a separar en Rielves para unirse de nuevo en Escalona. Abandonan la provincia de Toledo de nuevo por itinerarios distintos: el del Sureste sale de Paredes de Escalona en dirección a Cenicientos y Cadalso de los Vidrios, mientras que el de Levante sale de Escalona hacia Almorox y San Martín de Valdeiglesias.
9. El Camino de Santiago Manchego atraviesa parte de la provincia de Toledo de sur a norte, entrando por Urda, Los Yébenes, Orgaz, Sonseca y Ajofrín, donde se une al Camino del Sureste en Cobisa. Se trata de un camino también recorrido por viajeros incluso antes de la Edad Media. Existe un camino de Santiago mozárabe procedente de Granada hasta Toledo, a través de la provincia de Jaén y ciudad Real, uniéndose como comentaba antes, al Camino del Sureste, en el pueblo de Cobisa.
10. Por tanto, hemos pedido también a la Diputación de Toledo que se planifique la señalización no sólo del Camino de Levante, como solicita la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, sino también los del Sureste y Manchego, documentados y señalizados que atraviesan la provincia, por el bien de los caminantes que los utilizan y, ante todo, para que ningún pueblo se sienta discriminado por dicha institución provincial. De hecho, el camino de Levante es, de los tres, el que tiene menor rigor histórico, vistos los documentos al respecto que se conservan y los datos disponibles.
11. Hemos pedido también a la Diputación de Toledo, en nombre de nuestra Asociación, que los Ayuntamientos que no han sido citados en primera instancia para intervenir en el proyecto referido, sean convocados también para participar en el mismo en las siguientes reuniones para que no quede ninguna ruta jacobea, ni ningún pueblo, al margen de esta actuación que nosotros contemplamos con mucho interés y muy positiva. Por ello, le pedimos que también sean llamados a colaborar y sean tenidos en cuenta: a) en el trazado del Camino del Sureste, los Ayuntamientos de Villanueva de Bogas, Burguillos, Cobisa, Villamiel, Huecas, Novés y Quismondo. b) En el trazado del Camino Manchego: Urda, Orgaz, Sonseca y Ajofrín. c) En el trazado del Camino del Argar: Consuegra.
Una de las actividades que hemos desarrollado desde hace unos años es la elaboración de una web (http://www.dealbaceteasantiago.es/) en la que se puede acceder al rutómetro del Camino del Sureste. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ciudad Real dispone de una web para informarles sobre dicha ruta (http://www.caminomanchego.es/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario