CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

viernes, 11 de enero de 2013

MARCHA DE BURGUILLOS A TOLEDO EL SÁBADO 19 DE ENERO


 
El próximo sábado 19 de Enero, queremos comenzar el año caminando, y nada mejor que hacerlo llegando a la capital de nuestra provincia, donde podremos disfrutar de unas estupendas vistas a su llegada.
La distancia a recorrer será de unos 14 kilómetros aproximadamente, partiendo desde Burguillos de Toledo y siguiendo el Camino del Sureste que coincide con la Ruta de D. Quijote en este tramo.
Para los que deseen partir desde Escalona, se habilitará un autobús, los interesados rogamos lo indiquéis en el Bar El Lazarillo o mandando correo a aacste@gmail.com , por favor hacerlo cuanto antes para conocer el número de participantes y poder comprobar la disponibilidad de ir en autobús, el coste aproximado puede rondar entre 7 y 9 euros por persona si hay un numero adecuado de participantes. 

Invitamos a todos los que están interesados en el fenómeno jacobeo o conocer las rutas y senderos que comunican diversas poblaciones de nuestra provincia a asistir a la misma. Desde Toledo pueden volver a recoger vehículos a Burguillos mediante autobuses, adjuntamos horarios:

Hay autobuses de Samar los sábados a las 14:30; 17:30 y 21:30 que van de Toledo a Burguillos (Duración aproximada del viaje 15 minutos). Taquilla 10 andenes 7 a 13.
También hay autobuses de Romero Díaz Car los sábados a las 14:30 que van de Toledo a Burguillos (Duración aproximada del viaje 15 minutos). Taquilla 2 andenes 21-22.

Burguillos de Toledo
El autobús saldrá desde el Arco de las Campanas en Escalona a las 8 de la mañana, para una vez llegado al punto de partida, la Plaza de la Constitución en Burguillos de Toledo (junto a la Iglesia), comenzar la marcha sobre las 9 de la mañana en dirección a Cobisa, por la calle Camino de Layos, saliendo del pueblo entre olivares y almendros.
Una vez allí, tomamos dirección hacia los cigarrales de Pozuela para en constante descenso llegar a la Carretera del Valle, (Ronda de Toledo) desde donde nos dirigiremos hacia la Ermita del Valle y descenderemos hacia El Puente de la Degollada para acceder a la ciudad tras cruzar el Puente de Alcántara. A partir de aquí nos espera un duro repecho y escaleras, pasando por el Convento de las Concepcionista y el Hospital de Santa Cruz (hoy museo) y su estupenda portada plateresca, ya en la calle Cervantes junto a la Plaza de Zocodover.

Queremos que esta marcha sea el comienzo de un camino nos lleve, en primer término, con una serie de marchas sucesivas hasta Escalona, y posteriormente continuar hacia Ávila por las rutas y senderos que nos llevan a Compostela. Es por ello que entregaremos para el que lo desee una Credencial de Peregrino para ir sellando por los lugares que vayamos pasando. (Burguillos, Toledo, Villamiel, Huecas, Novés, Quismondo, Escalona...) Finalizaremos el recorrido dirigiéndonos a la Iglesia de Santiago el Mayor junto a la puerta de Bisagra donde nos recibirán para visitarla y poder sellar las Credenciales. Es la ocasión para comenzar el Camino de Santiago desde la puerta de nuestra casa, una ilusión que muchos queremos ver cumplida en algún momento de nuestra vida.

La hora prevista de vuelta sería sobre las 13 horas, para regresar a Escalona hacia las dos del mediodía.


Este es el perfil con altitud y distancias del recorrido

Consejos para la marcha:

- El recorrido es sencillo y el firme está en buen estado, la mayor parte del recorrido no es por caminos de tierra. Como siempre, recomendamos llevar un calzado y calcetines adecuados (que se ajusten bien al pie y no dejen arrugas) para prevenir la formación de ampollas.
- Atentos a la previsión del tiempo para la ropa a llevar
- Hay varias fuentes a lo largo del recorrido por lo que no es necesario llevar demasiada agua.
- Desde Pozuela hasta la Ronda de Toledo se desciende por una estrecha carretera de asfalto con muy poco tráfico, por lo que es necesario caminar con la precaución y atención necesarias, yendo en fila y advirtiendo al resto si se acerca algún vehículo.
- Algo de comida, recomendable dulces, frutos secos, alguna pieza de fruta, (plátanos, naranjas) etc. A lo largo de la ruta hay varios áreas de descanso con mesas y bancos donde podremos parar para descansar y reponer fuerzas.


¡Buen Camino!