CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

miércoles, 28 de diciembre de 2016

MISA DE FIN DE AÑO EN MEMORIA DE LOS PEREGRINOS DIFUNTOS

El próximo 29 de diciembre, jueves, a las 19:00 horas celebraremos en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Escalona un acto litúrgico con motivo de la Traslación del cuerpo del Apóstol. En el antiguo ritual hispano-mozárabe la fiesta del martirio de Santiago se celebraba el 30 de diciembre, sin embargo, después de descubrirse el cuerpo en Compostela se empezó a conmemorar el 25 de julio. El 30 de diciembre pasó a celebrarse la "Traslatio", haciendo referencia al traslado del cuerpo del Apóstol Santiago desde Jerusalén al Puerto de Iria Flavia, en Padrón.
En el Códice Calixtino se especifica que el Apóstol “padeció martirio el día 25 de marzo, el 25 de julio fue llevado desde Iria a Compostela y fue sepultado el 30 de diciembre". Hay constancia de esta festividad desde 1588, aunque fue en 1.646 cuando las Cortes de Castilla dieron oficialidad a la conmemoración.
Según la tradición, Herodes Agripa, rey de Judea, mandó decapitar en Jerusalén a Santiago el Mayor, primer mártir de los apóstoles. Los siete discípulos (“varones apostólicos”) que habían acompañado a Santiago cuando estuvo en España, robaron por la noche el cuerpo desmembrado que Herodes prohibió enterrar para que fuese pasto de las alimañas. Lo trasladaron en secreto al puerto de Jaffa donde milagrosamente encontraron una nave que los llevó a Iria Flavia (Padrón) cerca del Finis Terrae. Desde allí, por tierra, lo condujeron hasta el lugar que hoy ocupa Santiago de Compostela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada