CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

domingo, 5 de diciembre de 2010

CONFERENCIA DE D. EUGENIO PINEL


Nuestro amigo y compañero Eugenio Pinel, nos regalo el día de nuestro Santo Patrón Santiago, en la celebración que hicimos en el convento, una conferencia sobre el Camino, Santiago y la historia.

Nos vuelve a regalar su trabajo y esta vez le pedimos que nos dejara transcribirlo en este medio, suyo y nuestro, de divulgación del Camino, algo que agradecemos de corazón.

La publicamos por partes aprovechando la estructura que Eugenio dio a su conferencia y para una fácil lectura, lo dividimos en siete entregas,disfrutad de ellas.


EL CAMINO DE SANTIAGO

-Eugenio Pinel Jiménez-

Durante siglos, el Camino de Santiago fue la gran arteria por donde fluyó la sangre civilizadora de “La Cristiandad”,(así se llamaba Europa entonces).

He dicho la Sangre Civilizadora, porque tal como la sangre humana nutre nuestro organismo con los elementos necesarios para la vida, así también el Camino de Santiago aportó a la Cristiandad el nutriente necesario para mantener el sentido espiritual de valores de la civilización grecorromana, purificados en el crisol de la Doctrina Cristiana.


En Belén, una aldea de Judea de la provincia romana de Palestina, había nacido un niño que trajo al Mundo aquella Doctrina. La Doctrina del Amor: El que dijo “un nuevo mandamiento os doy, que os améis los unos a los otros como yo os he amado”. Y El amó hasta la muerte Crucificado.

Es Jesucristo el Hijo de Dios, el Dios del amor.

Porque de las tres virtudes, Fe, Esperanza y Caridad, solo la Caridad permanecerá,

La Esperanza, tiene su fin en la muerte; la Fe no será necesaria porque tras la muerte toda duda se disipará, quedará eternamente el amor (la Caridad) que nos hace semejantes al Creador. Como tiene dicho el Papa Benedicto XVI en su primera Encíclica “Deus Cáritas est”, Dios es Caridad. La Caridad el Amor; no es tan solo la limosna. Es como escribió un joven poeta en inspirados versos:

“Caridad sé como el rio

que alimenta el regadío

y solo sabe dar, dar, dar,”

Uno de los doce discípulos, de Jesucristo, llamado Santiago, vino a España a predicar la doctrina del Maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario