CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

domingo, 5 de diciembre de 2010

CONFERENCIA DE D. EUGENIO PINEL , QUINTA ENTREGA


SE ALZA MAJESTUOSO EL PORTICO DE LA GLORIA

En el siglo X, una fuerte convulsión recorre toda Europa que empieza a dar respuesta a nuevas inquietudes culturales, religiosas y artísticas, ante la evidencia de que la civilización altomedieval se había agotado

Compostela llevaba siglos abierta a Europa gracias a la Peregrinación. Tocaba ahora a los distintos reinos cristianos españoles hacerlo también, sin abandonar por ello la Reconquista

Nueva liturgia,(el rito mozárabe cede el paso al romano), nuevo arte, nueva cultura escrita con nuevos caracteres, eran las forma visibles de la civilización románica. La propagación de las nuevas ideas encontró en la Peregrinación un vehiculo especialmente adecuado. Las peregrinaciones aumentaban cada año y el obispo Diego Pelaez, de acuerdo con el rey Alfonso VI, (el que lleva la Reconquista hasta el Tajo), decide acometer la obra de dotar a Santiago del templo mas grandioso de su tiempo. En efecto, a comienzos de 1,075, santiagueses y peregrinos empiezan a percatarse, con la tirada de cuerdas, de las dimensiones nunca vistas que iba a tener la futura catedral.

Los monjes de Antealtares tuvieron que desplazar su monasterio hacia levante y a los comerciantes y cambistas apiñados alrededor de la catedral, se les ordenó retirar sus tinglados cientos de pasos.

En el año 1.100, las obras de la catedral adquieren una actividad febríl ; El Maestro Mateo hace con la piedra un poema de alabanza a la Gloria de Dios en un “pórtico” maravilloso; y el nuevo y joven obispo Diego Gelmirez, tiene las ideas claras, una ambición sin límites y habilidad para moverse ante Roma, ante la Orden de Cluny y ante los reyes de León y Castilla y Aragón

En 1.112, se derriba la catedral de Alfonso III. El barroco se enseñorea de la Ciudad del Apóstol y las nuevas formas que va tomando el duro y brillante granito gallego al sol del los atardeceres, serán el caparazón definitivo de una grandiosa catedral.

Conseguido el Arzobispado, Gelmirez logra de Roma la celebración de los Años Jubilares Compostelanos, con perdones reservados al Papa e Indulgencias Plenarias. Desde entonces, serán Años Santos aquellos en que la festividad del Apóstol (25 de julio), se celebre en domingo.

Son los primeros Años Jubilares del cristianismo, anteriores en casi doscientos años a los propios romanos

Al tiempo, en estos años, aparece el “Codex Calixtino”, joya incunable y Guía Inmortal Compostelana.

Esta obra, escrita con primorosa caligrafía gótica y bellísimas y artísticas letras capitulares, se presenta en cinco tomos:

-El I Sermones y homilías relacionados con Santiago.

-El II, Veintidós milagros debidos a Santiago.

-El III, Relato de la Traslación del cuerpo del Apóstol desde Jerusalén hasta Galicia

-El IV. Narra la legendaria expedición de Carlomagno para librar a España del poder sarraceno, atribuida al arzobispo Turpin de Reims, .

-El V. Es propiamente una Guía, donde se detallan los lugares, los paisajes, los conventos y santuarios, los albergues i hospitales, y hasta las gentes con sus costumbres que los peregrinos se encontrarán por el camino

Termina esta singular obra, con un apéndice de composiciones musicales, entre ellas las más antíguas de música polifónica peninsular.

El original se conserva en la biblioteca de la Archidiócesis de Compostela y existe una copia en la Biblioteca Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario