CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

jueves, 26 de julio de 2012

CELEBRACION DIA DE SANTIAGO DE LA AACSTE

Gran asistencia a la misa hispano-mozárabe de Santiago organizada por la AACSTE
Escalona.- Con la iglesia del Convento de la Encarnación llena hasta la bandera y un gran interés y fervor de los asistentes se ha celebrado por tercer año consecutivo la Misa del Día del Apóstol Santiago por el ritual visigótico o hispano-mozárabe, en esta ocasión oficiado por D. Juan Pedro Sánchez Gamero, Canónigo Capellán Mozárabe de la Catedral de Toledo.
El padre Sánchez Gamero estuvo asistido por una docena de sacerdotes y diáconos, mientras el Párroco de Escalona, D. Pelayo Rodríguez Ramos, se hizo cargo de los cantos en compañía de un grupo de las religiosas Concepcionistas.
El resto de las hermanas siguieron desde su clausura los hermosos ritos de la más antigua liturgia de los cristianos españoles, para la que se ha solicitado el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad hace un año.
En su homilía, el padre Sánchez Gamero glosó la figura del Apóstol Santiago, amigo y pariente de Cristo, como hombre generoso y valeroso que supo entregar su vida como seguidor de Jesús, siendo el primero de los apóstoles en sufrir martirio.También le puso como ejemplo de compromiso y elogió a las Asociaciones de Amigos del Camino, que ayudan a los peregrinos a dirigirse hasta Compostela y velan para que las rutas de peregrinación se conserven tal y como eran ya hace mil años.
El Canónigo Capellán Mozárabe de la Catedral Primada toledana también se refirió a la liturgia de los antiguos cristianos de España, que celebraba la festividad de Santiago el 30 de diciembre, aunque desde la implantación del Misal Romano, se conmemora el 25 de julio, por el día en que se cree que sufrió martirio.
Durante la misa se entonaron diferentes cantos hispano-mozárabes, muy elogiados por los asistentes, y la ceremonia concluyó con el canto del Himno del Apóstol por los fieles.
A la salida, en medio del fragor de una tormenta, la AACSTE ofreció unos aperitivos y una limonada fresquita, y D. Juan Pedro Sánchez Gamero fue obsequiado con un azulejo de cerámica talaverana que representa el logotipo de la Asociación.
El año anterior la Misa Hispano-Mozárabe de Santiago fue oficiada por el Arzobispo Primado de Toledo, D. Braulio Rodríguez, que es además Superior Resposable de esa liturgia antigua.