CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

martes, 9 de abril de 2013

EL CAMINO DE SANTIAGO ENTRE VILLAMIEL Y NOVÉS



El pasado sábado 6 de Abril volvimos a caminar por los Caminos de Santiago que pasan por nuestra provincia de Toledo. Siguiendo la ruta fijada en el repertorio de Villuga, partimos desde Villamiel de Toledo en dirección Huecas para llegar a Novés tras casi 16 kilómetros de marcha, con la intención de señalizar el Camino entre Villamiel y Huecas y reforzar la señalización hasta Novés.

Un grupo de casi 40 peregrinos de lugares tan diversos como Escalona, Toledo, Móstoles, Novés o Aranjuez nos reunimos en frente a la Iglesia de Villamiel, para desde allí, por la Calle Cantarranas, tomar el primer cruce hacia la izquierda en la Esquina que hace el Bar "El Paso" y continuar  unos 200 metros más adelante donde, una vez pasado un puente tomar el primer camino que sale a la derecha dirección Huecas, dejando señalizada la ruta con las señales que hemos preparado para poder guiar a los peregrinos de la mejor manera.













Desde Villamiel hasta Huecas hay casi 8 kilómetros de andadura por un terreno que pese a las recientes y numerosas lluvias no estaba demasiado embarrado aunque con bastantes charcos y sin que presente demasiadas dificultades para caminar, en las dos primeras bifurcaciones de caminos que se nos presentan deberemos continuar por la derecha y finalmente divisaremos una casa de labranza a donde nos dirigiremos para continuar caminando y poder contemplar finalmente las primeras vistas de Huecas.













En Huecas paramos para descansar y reponer fuerzas así como contemplar su hermosa Iglesia de San Juan Bautista y desde allí dirigirnos a Novés, sin pérdida alguna con una simpática señal que nos desea Buen Camino a la salida del pueblo y que podemos contemplar en la primera bifurcación de Caminos que se nos presenta tras abandonar Huecas desde la Plaza por la Calle Fuente y girando a la izquierda por la Calle Buenos Aires, donde comienza el Camino a Novés.


Desde este punto el camino es recto, sin tomar ningún desvío en los cruces que encontremos, cuatro kilómetros antes de llegar a Novés hemos de atravesar una carretera y pronto divisaremos tras llegar al cementerio las primeras vistas del pueblo con unas estupendas vistas de la sierra al fondo y algunas cumbres aún con algo de nieve.

Queremos destacar la atención que recibe el peregrino al llegar a Novés, en primer lugar por la cruz a la entrada del Pueblo frente a la Ermita del Cristo de la Sangre, donde hay unos azulejos que dan la bienvenida al peregrino de la siguiente manera: "Camino de Santiago, Ruta del Sureste: Bienvenidos a Novés a todos los peregrinos. Este pueblo ofrece asilo y posada en el nombre de su patrona y su patrón, La Virgen de la Mongía y San Miguel Arcángel", así como por el estupendo albergue de peregrinos que nos ofrece su párroco D. Eladio que con gran placer, da acogida a todos los peregrinos que por allí pasan, atendiéndoles personalmente, tal y como nos contó a la llegada a Novés mientras nos sellaba las credenciales en la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

Virgen de la Monjía

Una vez más agradecer a todos la participación y colaboración para que estas marchas sean posibles, además de la compañía que resulta tan agradable mientras caminamos por estos lugares que especialmente en primavera destacan por su belleza.










                         ¡BUEN CAMINO!