CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

jueves, 31 de julio de 2014

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL APÓSTOL SANTIAGO EN ESCALONA


El pasado 25 de Julio, celebramos en Escalona nuevamente en el Convento de las Religiosas Concepcionistas de la Encarnación, la misa del Apóstol Santiago en el Rito Hispano – Mozárabe.


En esta ocasión contamos con la presencia de D. Rubén Carrasco Rivera, párroco de Portillo, Delegado diocesano Liturgia y coordinador de la sección litúrgica del Aula de Estudios Hispano-Mozárabes, que estuvo acompañado de D. Pedro Molina Badajoz y dos diáconos, que oficiaron la celebración eucarística, mientras que nuestro párroco D. Pelayo Rodríguez Ramos se hizo cargo de los cantos litúrgicos en compañía de un coro compuesto por fieles de nuestra parroquia, que entonó con brillantez los diferentes cantos hispano-mozárabes y concluyó con el himno del Apóstol Santiago.
En su homilía D. Rubén glosó las virtudes del Apóstol y su ejemplo como fiel seguidor de Cristo siendo el primero de los apóstoles en sufrir martirio.
Una vez finalizado el acto, la Asociación ofreció unos aperitivos y una limonada fresquita a todos los fieles, entre los que estaban miembros de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Cadalso de los Vidrios y Talavera, varios compañeros peregrinos de Novés y Toledo, e incluso dos peregrinos (uno alemán y otro austriaco) que partiendo desde Alicante hasta Santiago, hacían noche en el Albergue Municipal de Escalona para reponer las energías empleadas en la etapa del día.
El antiguo Rito fue una de las liturgias en latín que entre los siglos V-VII se constituyeron en Occidente.


A finales del siglo XI, en aras de la unidad, la Iglesia española renunció a su liturgia propia, implantándose el rito romano y quedando su celebración reducida a seis parroquias toledanas, por concesión de Alfonso VI tras la conquista de Toledo.
Desde entonces se ha preservado dicho rito, otorgando la Santa Sede al Arzobispo de Toledo el título de superior responsable de este venerable rito de gran riqueza teológica y pastoral y que en palabras de Juan Pablo II: 
"Esta antigua Liturgia representa, por tanto, una realidad eclesial, y también cultural, que no puede ser relegada el olvido si se quieren comprender en profundidad las raíces del espíritu cristiano del pueblo español (...) y que debe reforzar la fe cristiana de quienes lo celebran, de tal manera que su vida siga emulando a aquellos que, en el pasado, dieron ejemplo de perseverancia en el servicio al Señor y a su verdad"


No hay comentarios:

Publicar un comentario