CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

martes, 29 de diciembre de 2015

COMUNICADO DEL CABILDO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO A INSTITUCIONES QUE EMITEN CREDENCIALES PARA LOS QUE PEREGRINAN A COMPOSTELA

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo en Escalona, ha recibido la siguiente noticifación de la oficina de acogida al peregrino, sobre la resolución tomada por el Cabildo de la S.A.M.I. Catedral de Santiago en referencia a las Credenciales del Peregrino, que reproducimos en su integridad:



Estimados amigos/as: quisiera, en primer lugar, agradecer la colaboración de todas las personas que hacen posible la acogida y ayuda a tantos peregrinos/as en todos los caminos de Santiago.
Como saben la mayoría de Vds., en el tema de las Credenciales, es necesaria una normativa única y para todos. Así lo han manifestado muchas de las Asociaciones y otras Instituciones que entregan credenciales.
Hemos consultado y pedido parecer a muchas personas que, en mayoría absoluta, les parece bien esta medida. El Cabildo de la Catedral ha aprobado y pedido el Vº Bº del Sr. Arzobispo. Por ello, tengo el honor de comunicar a todos Vds., en nombre del Cabildo Metropolitano, la siguiente nota.
Aprovecho la ocasión para desearles una Santa y feliz Navidad, y que el Año Jubilar de la Misericordia abra las puertas de la fraternidad, el amor y la paz en todos los corazones.

         Segundo L. Pérez López
         Encargado de la Oficina de Acogida al Peregrino
         De la SAMI Catedral de Santiago


Nota del Cabildo de la Catedral de Santiago a  las Asociaciones y otras Instituciones que emiten credenciales para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

Tras un amplio diálogo con muchas de las entidades que emiten Credenciales, y a petición de varias de ellas, se hace necesario abordar un asunto que está perjudicando seriamente la imagen del Camino y de la Peregrinación.
En la  actualidad recibimos más de 25 modelos de credencial, con precios que van desde la gratuidad hasta los veinte euros en algunos casos. Se ha intentado venderlas, incluso, a través de internet. La acogida pastoral, la atención esmerada, y la gratuidad deben ser los objetivos fundamentales de nuestra presencia en el Camino y en la meta de la Peregrinación.
La Catedral de Santiago tiene registrada su propia credencial que debe ser considerada  la única válida y cuyo precio, para el peregrino, no podrá sobrepasar los 2 euros. La gestión de la credencial no puede realizarse con criterios ni comerciales ni de lucro; los rendimientos que de ello pudieran derivarse, necesariamente limitados con el modelo que se establece, deberán redundar siempre en favor del mejor servicio y atención a los peregrinos.
Si algún grupo o entidad quiere personalizar dicha credencial, es posible dejar un espacio en blanco y, mediante acuerdo con la Oficina de Acogida al Peregrino, podrá añadirse un breve texto que no contradiga, sino por el contrario subraye el sentido cristiano de la Peregrinación. La Oficina de la Catedral se encargará de la impresión de la misma.
Con el objeto de evitar perjuicios a todas aquellas entidades que están expidiendo credenciales se les concede una moratoria para que puedan utilizar las mismas: hasta el primero de abril de 2016. A partir de esa fecha sólo se admitirán para expedir la "Compostela", las credenciales oficiales de la Oficina de Acogida al Peregrino.
Las instituciones extranjeras se regirán por un acuerdo especial. Todos los otros acuerdos y convenios serán evaluados, debidamente dialogados con los interesados, y se actuará en consecuencia.
Mantener la Oficina de Acogida al Peregrino, abierta todos los días del año, supone un esfuerzo ciertamente no pequeño para la catedral, pero el Cabildo  no quiere renunciar a un trabajo pastoral (acogida, recepción y escucha) que considera esencial en este momento en que toda la Iglesia está empeñada en la tarea de la Nueva Evangelización; y ello, como no puede ser de otro modo, nos urge a tratar de evitar cualquier forma de abuso hacia el peregrino que, de producirse y en última instancia –sea cual fuere su causante- iría en desdoro de la Iglesia. La Catedral de Santiago anima y sostiene la Oficina de Acogida al Peregrino y es firme propósito del Cabildo Metropolitano, su responsable, no renunciar al trabajo pastoral que supone la Oficina y ofrecerlo, sino gratuitamente, sí con el mínimo coste posible para el peregrino; más aún a "coste simbólico".
Las Asociaciones, personas y devotos de Santiago son invitados cordialmente a ayudar en el sostenimiento de la Oficina, que a nadie se oculta, resulta muy onerosa para la Catedral.
                oficinadelperegrino@catedraldesantiago.es



Santiago de Compostela, noviembre de 2015

Indicar que esta Asociación ofrece la Credencial a todos los que desean peregrinar hacia Compostela, solicitando a partir de ahora un donativo de 2 euros, que van destinados a la financiación de los objetivos y actividades fijados en nuestros estatutos.

Consejos para el uso de la credencial.- La credencial de peregrinos, renovando la tradición de las cartas de presentación o salvoconductos de los peregrinos antiguos, es un documento que las organizaciones de acogida de los peregrinos a lo largo del Camino de Santiago prestan a las personas que la solicitan como medio de ser fácilmente reconocidos como peregrinos y recibir la atención hospitalaria tradicional en el Camino de Santiago.

Podrán solicitar la credencial los que peregrinan por el Camino de Santiago a pie, en bicicleta o a caballo siempre que lo hagan de modo continuado y no alternando con tramos realizados en vehículos a motor. La credencial no se entrega a los que de modo habitual viajan en coche de apoyo.

La credencial se entrega a las personas que lo solicitan, cumplen las condiciones para poder recibirla y se acreditan convenientemente mediante alguna carta de presentación (hoy en día, casi nadie lleva carta de presentación), u otros documentos que la sustituyan, ante la persona que les entrega la credencial.

Los peregrinos se comprometen a comportarse de modo educado en todo el Camino y especialmente en los albergues de peregrinos. Al menos una vez al día deberán solicitar en alguna de las instituciones del Camino que les pongan un sello, firma y fecha como comprobación de su paso (al menos dos veces en el tramo gallego). Al llegar a la catedral de Santiago los que lo deseen podrán solicitar la Compostela (documento tradicional que acredita haber peregrinado a Compostela "devotionis causa") mediante la presentación de esta credencial y cumpliendo las condiciones que solicita la catedral de Santiago. Hay otro documento para los que declaran hacer la peregrinación por otros motivos no religiosos (turismo, deportivos, aventura, etc.)

Los peregrinos suelen recibir una acogida caritativa y gratuita en muchos lugares del Camino merced al trabajo desinteresado de muchas personas y según los medios materiales de que se puede disponer. Es necesario respetar siempre las normas que rigen el uso de cada refugio de peregrinos. En algunos casos la limitación de espacio hace que se pongan condiciones para el alojamiento de acompañantes en coche de apoyo o peregrinos en bicicleta. Todas estas limitaciones deben aceptarse con el espíritu de sencillez y hermandad propio de los peregrinos.

A los peregrinos que no cumplan las condiciones para recibir la credencial o no se comporten de modo adecuado en los albergues y a lo largo del Camino los responsables de los albergues, después de identificarse convenientemente, podrán retirarles la credencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario