CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

miércoles, 30 de marzo de 2016

MARCHA POR EL CAMINO DEL SURESTE EL SÁBADO 2 DE ABRIL

Como ya está anunciado, el próximo sábado continuaremos por el Camino de Santiago del Sureste que comenzamos hace tiempo desde Toledo, en esta ocasión llegaremos a Arévalo, conjuntamente las Asociaciones de Cadalso y Escalona, para continuar en diversas marchas a lo largo del año hacia Medina, Tordesillas, etc.
El recorrido comienza en Tiñosillos, desde la Iglesia; una vez abandonado el pueblo comienza una gran pinada resinera de 8 km de longitud, caminando por ella 6.200 m hasta llegar al cruce de la Nava. Cruzamos la carrretera y la seguiremos a la izquierda durante 200 m. Continuaremos por el camino paralelo a la derecha de la carretera rumbo a nuestro destino en Arévalo.

 


Se llega a Arévalo por la calle Cañada Real Leonesa; continuamos recto por el paseo de San Juan Bosco, paseo de la Alameda, rotonda de la plaza Fray Juan Gil, calle Capitán Luis Vara y plaza de El Salvador; girar hacia la izquierda, por la plaza del Arrabal; después, a la derecha y pasar por el Arco de Alcocer, hasta la plaza Real.


Posee un interesante casco urbano, con uno de los conjuntos de arte mudéjar más importante de Castilla. Dicho conjunto se organiza en torno a tres plazas: La de la Villa (la más antigua), la Real y la del Arrabal. Su castillo mudéjar, del s. XIV, ha sido restaurado en estilo neogótico.

En la iglesia de Santa María la Real, del s. XIII, de ladrillo, destaca el ábside, decorado con arquerías ciegas; tiene una capilla de Santiago. La iglesia de San Martín, edificada en los ss. XIII y XIV, posee dos torres mudéjares, destacando la “torre vieja” o “de los ajedreces”. La iglesia de San Miguel o de Montalvo, fundada en el s. XIII y reconstruida en el XV, conserva de la primitiva fábrica el ábside mudéjar y guarda un retablo del s. XVI.  obra del maestro de Arévalo.



La iglesia de San Salvador,  del siglo XVI con torre mudéjar, conserva un retablo de Juan de Juni.
La iglesia de Santa María de La Lugareja o de Gómez Román, del s. XIII, es el único resto del convento templario, habitado después por religiosos cistercienses. Está a las afueras de la población y es considerada como uno de los mejores exponentes del arte mudéjar.
También se conservan numerosas casas blasonadas y palacios, así como los puentes mudéjares de ladrillo sobre los ríos Adaja y Arevalillo, de finales del s. XIV.


Arévalo tuvo varios hospitales para enfermos, transeúntes y peregrinos, entre ellos el de Santa Catalina y el de San Miguel. De éste ultimo nos dice Madoz, en 1848: “Establecido en un edificio capaz y de buena ventilación, con 12 camas y ropas decentes...”. José Townsend en su “Viaje a España hecho en los años 1786 y 1787” nos dice de Arévalo y del camino: “Arévalo, ciudad considerable, que tiene ocho iglesias parroquiales, además de una en los arrabales, ocho conventos, dos hospitales, dos graneros reales, cuarenta y dos sacerdotes y mil seiscientas casas...”. “Desde allí (Arévalo) atravesamos un llano de arena granítica; y pasando el río Adaja, que desemboca al norte en el Duero, continuamos nuestro camino a través de viñedos, hasta Ataquines. Se ven en la parte más árida de ese camino una plantación de pinos y un olmo gigantesco, que muestran como esa comarca podría llegar a ser fértil”.


IMPORTANTE:

Consejos y advertencias para la marcha: 

- El objetivo principal de estas ruta es dar la posibilidad a todos de conocer el Camino de Santiago que pasa por nuestra provincia, al mismo tiempo disfrutar del entorno y pasar una jornada agradable en compañía de gente que comparte nuestro mismo interés. 

- Los organizadores no son guías titulados, son miembros de la asociación que realizan esta labor indicando la ruta a seguir tras haberla realizado con anterioridad, revisando los puntos conflictivos e intentando adaptarla a los participantes.

- El recorrido tiene no presenta dureza alguna. En un pequeño trámito caminaremos por el andén al margen de la carretera y habrá que cruzarla en un momento.

- Los participantes menores de edad participarán bajo la responsabilidad de un adulto. 
- Se ha de respetar y cuidar del medio ambiente, no tirando ningún residuo durante el trayecto y cuidando la flora y fauna del entorno durante el desarrollo de la misma. 

- La A.A.C.S.T.E no se responsabiliza de los hechos o accidentes que ocurran durante la ruta así como de traslados u otro tipo de sucesos. No obstante hará todo lo que esté en su mano para facilitar la solución de los problemas que se pudieran derivar de las rutas y tratará de subsanar los imprevistos que surgieran. 

- El incumplimiento de las recomendaciones expuestas por los organizadores será responsabilidad de los participantes, así como los actos o hechos que sucedan durante el transcurso de las rutas.

Equipamiento recomendado:

- Calzado adecuado, se camina por una pista forestal.

- Ropa adecuada, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, y chubasquero si hay posibilidad de lluvia.

- Bastón 

- Gorra, gorro, gafas y protección solar si hay previsión de sol. 

- Agua y avituallamiento.

- Mochila cómoda.

1 comentario: