CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

viernes, 29 de abril de 2016

MARCHA POR EL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE SABADO SIETE DE MAYO: SAN VICENTE DE PALACIO RUEDA

Ya en tierras vallisoletanas, continuamos con nuestras marchas que nos llevan a Santiago de Compostela por el Camino de Santiago del Sureste. Continuaremos desde San Vicente de Palacio para llegar a Rueda, localidad famosa por sus vinos, pasando antes por la histórica ciudad de Medina del Campo, donde ubicaron en muchas ocasiones su corte los Reyes Católicos y falleción la reina Isabel.

Se trata de un recorrido de 24,8 kms aproximadamente por un terreno sin dificultades, caminando entre la llanura castellana.

Estas son las localidades por las que pasaremos:

Castillo de la Mota en Medina del Campo

Medina del Campo (km 11,075 de la etapa)Sobre su plaza Mayor ha girado la vida comercial y urbana de la villa. En ella está la colegiata de San Antolín, que se comienza en 1502 en estilo gótico tardío y se finaliza en 1635.

Ayuntamiento de Medina del Campo
El Ayuntamiento es un edificio barroco del s. XVII. Junto a él se encuentra el Palacio Real, conocido como el “Testamentario” ya que fue aquí donde Isabel la Católica dictó su última voluntad en 1504. El Castillo de La Mota, fortaleza de estilo gótico-mudéjar cuya construcción finalizó en el s. XV con los Reyes Católicos, fue restaurado en 1940. Tras el foso y la primera muralla defensiva, flanqueada por torreones cilíndricos, se eleva la torre del homenaje. Por toda la ciudad pueden verse bellos palacios y casas blasonadas.

Palacio de las Dueñas
La iglesia de Santiago, del s. XVI, constituye una muestra anticipada de lo que sería el estilo jesuítico (esta orden tuvo aquí uno de sus primeros conventos). Destaca también el hospital de la Purísima Concepción, del s. XVII. Junto a la iglesia de Santiago se encontraba la puerta de Santiago del recinto amurallado. En Medina del Campo fue impreso en 1546 el “Reportorio” de Pero Juan Villuga, que recoge estos caminos que nos llevan a Compostela.
Rueda
Rueda: Algo menos de 14 kilómetros nos separan Medina de esta localidad cuyo nombre está unido al vino. Posiblemente desde época romana las viñas salpicaran esta tierra en la que la uva verdejo resistía el frío y la sequía. A la entrada del pueblo se encuentra la ermita del Cristo de las Batallas. Fue curiosa la forma de recoger fondos para su construcción: En una casa del pueblo se colocó una barrica con capacidad para 500 cántaros; en esta cuba se vertió el vino que los donantes llevaron como ofrenda y con el producto de su venta se comenzó a edificar la ermita en el primer tercio del s. XVIII. 
Iglesia de la Asución
La iglesia de La Asunción, del s. XVIII, obra del arquitecto Manuel Serrano. Es uno de los más hermosos templos barrocos de Castilla. Además del trazado cóncavo de la portada, entre torres cilíndricas rematadas por chapiteles cónicos, sobresale en su interior el retablo mayor, con esculturas de Pedro de Sierra. Contó con un hospital refugio: “Para peregrinos,..., su patrono la parroquia y su administrador el beneficiado más antiguo”.

PLANIFICACIÓN MARCHA:


- Saldremos de Escalona a las 7 de la mañana del sábado 7 de Mayo, pasando por Cadalso de los Vidrios a recoger al resto de compañeros a las 7:15 horas.

- Comienza la marcha sobre las 9:15  horas en San Vicente de Palacio, es un recorrido sencillo y llano, esperamos llegar a Rueda entre las 14:30 a 15:00 horas. Desde allí regresaremos a Medina del Campo donde comeremos. La hora prevista para iniciar el regreso en autobús a Cadalso y Escalona son las 17:00 horas.
- Si hay personas interesadas en visitar Medina del Campo por su cuenta, pueden unirse con el grupo y pasar allí la mañana conociendo está hermosa ciudad. Pueden caminar media etapa de 11 kilómetros hasta allí o que les deje el autobús en Medina hasta nuestro regreso para la comida.

- Los participantes deberán confirmar su asistnecia antes del miércoles 4 de Mayo. El coste del autobús será en función del número de participantes y el de la comida está por determinar. Esperamos que no sea superior a los 30 € de otras ocasiones.

IMPORTANTE:

Consejos y advertencias para la marcha: 


- El objetivo principal de estas ruta es dar la posibilidad a todos de conocer el Camino de Santiago que pasa por nuestra provincia, al mismo tiempo disfrutar del entorno y pasar una jornada agradable en compañía de gente que comparte nuestro mismo interés. 


- Los organizadores no son guías titulados, son miembros de la asociación que realizan esta labor indicando la ruta a seguir tras haberla realizado con anterioridad, revisando los puntos conflictivos e intentando adaptarla a los participantes.

- El recorrido tiene no presenta dureza alguna. En un pequeño trámito caminaremos por el andén al margen de la carretera y habrá que cruzarla en un momento.

- Los participantes menores de edad participarán bajo la responsabilidad de un adulto. 

- Se ha de respetar y cuidar del medio ambiente, no tirando ningún residuo durante el trayecto y cuidando la flora y fauna del entorno durante el desarrollo de la misma. 

- La A.A.C.S.T.E no se responsabiliza de los hechos o accidentes que ocurran durante la ruta así como de traslados u otro tipo de sucesos. No obstante hará todo lo que esté en su mano para facilitar la solución de los problemas que se pudieran derivar de las rutas y tratará de subsanar los imprevistos que surgieran. 

- El incumplimiento de las recomendaciones expuestas por los organizadores será responsabilidad de los participantes, así como los actos o hechos que sucedan durante el transcurso de las rutas.

Equipamiento recomendado:

- Calzado adecuado, se camina por una pista de tierra en llano.

- Ropa adecuada, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, y chubasquero si hay posibilidad de lluvia.

- Bastón 

- Gorra, gorro, gafas y protección solar si hay previsión de sol. 

- Agua y avituallamiento.

- Mochila cómoda.

jueves, 21 de abril de 2016

HOMENAJE A CERVANTES PEREGRINO


Caminante, el peregrino
Cervantes aquí se encierra; 
su cuerpo cubre la tierra, 
no su nombre, que es divino, 
en fin hizo su camino; 
pero su fama no es muerta, 
ni sus obras, prenda cierta 
de que pudo a la partida, 
desde esta a la otra vida 
ir, la cara descubierta.
Epitafio de D. Francisco de Urbina y que aparece en la edición de su obra póstuma " Los trabajos de Persiles y Sigismunda; historia setentrional" 

El próximo 23 de Abril se cumple el 400 aniversario de la muerte de D. Miguel de Cervantes, el más insigne autor de nuestras letras. Célebre por la novela D. Quijote de la Mancha.

Desde aquí queremos ofrecer un modesto homenaje a su figura y establecer una serie de relaciones con el espíritu de la peregrinación, que muy bien vemos reflejado en sus obras; sobre todo en su última novela, "Los Trabajos de Persiles y Sigismunda", su obra más querida por él; finalizada ya cercano al fin de sus días, como nos indica en su célebre y conmovedora dedicatoria al Conde de Lemos.
"Puesto ya el pie en el estribo, con las ansias de la muerte, gran señor, ésta te escribo: Ayer me dieron la Estremaunción y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir"

En el Persiles, subtitulada como "Novela de Peregrinación" (genero por otra parte habitual en la época), el propio Cervantes aparece en la misma interviniendo de esta manera: 
"Estando todos sentados a una mesa; de un aposento del mesón salió un gallardo peregrino con unas escribanías sobre el brazo izquierdo, y un cartapacio en la mano; y, habiendo hecho a todos la debida cortesía, en lengua castellana dijo: — Este traje de peregrino que visto, él cual trae consigo la obligación de que pida limosna el que lo trae, me obliga a que os la pida, y tan aventajada y tan nueva que, sin darme joya alguna, ni prendas que lo valgan, me habéis de hacer rico. Yo, señores, soy un hombre curioso; sobre la mitad de mi alma predomina Marte, y sobre la otra mitad Mercurio y Apolo. Algunos años me he dado al ejercicio de la guerra, y algunos otros, y los más maduros, en el de las letras. En los de la guerra he alcanzado algún buen nombre, y por los de las letras he sido algún tanto estimado. Algunos libros he impreso, de los ignorantes no condenados por malos, ni de los discretos han dejado de ser tenidos por buenos. Y como la necesidad, según se dice, es maestra de avivar los ingenios, este mío, que tiene un no sé qué de fantástico e inventivo, ha dado en una imaginación algo peregrina y nueva, y es que a costa ajena quiero sacar un libro a la luz, cuyo trabajo sea, como he dicho, ajeno, y el provecho mío. El libro se ha de llamar Flor de aforismos peregrinos; conviene a saber, sentencias sacadas de la misma verdad, en esta forma: cuando en el camino o en otra parte topo alguna persona cuya esperiencia muestre ser de ingenio y de prendas, le pido me escriba en este cartapacio algún dicho agudo, si es que le sabe, o alguna sentencia que lo parezca, y de esta manera tengo ajuntados más de trecientos aforismos, todos dignos de saberse y de imprimirse, y no en nombre mío, sino de su mismo autor, que lo firmó de su nombre después de haberlo dicho. Esta es la limosna que pido, y la que estimaré sobre todo el oro del mundo.inventivo, ha dado en una imaginación algo peregrina y nueva, y es que a costa ajena quiero sacar un libro a la luz, cuyo trabajo sea, como he dicho, ajeno, y el provecho mío"
En esta descripción, en la que alterna como acostumbraba, la realidad con la fantasía, haciendo uno de sus magistrales juegos de ficción novelesca, nos relata su vida y andanzas, mostrándonos a un hombre surgido de la idea bíblica de la peregrinación de la vida humana sobre la tierra; antítesis de otros tipos de protagonistas, legados por la literatura como el caballero, el pastor y el pícaro, personificaficando el carácter más universal y permanente de la condición del hombre; resumido en una frase que aparece en la misma novela que dice 
"Nuestras almas como tú bien sabes y como aquí me han enseñado, siempre están en continuo movimiento y no pueden parar sino en Dios, como en su centro"
Sin duda la azarosa vida de D. Miguel, llena de aventuras e infortunios, pocas veces reconocidos en su tiempo, le generaron una actitud ante el mundo entre ascética e irónica, mostrando las lecciones de su aprendizaje en su obra y dando una visión de la vida muy similar a la del peregrino que decide ponerse en camino hacia los lugares santos, al reencuentro de la verdad.
Esta nuestra peregrinación, hermano y señor mío, tan llena de trabajos y sobresaltos, tan amenazadora de peligros, cada día y cada momento me hace temer los de la muerte, y querría que diésemos traza de asegurar la vida, sosegándola en una parte, y ninguna hallo tan buena como esta donde estamos; que aquí se te ofrecen riquezas en abundancia, no en promesas, sino en verdad.
Por ello Cervantes nos retrata personajes aventureros, que abandonan su hogar a conocer el mundo y afrontar nuevas experiencias, siempre en defensa de unos valores e ideales reconocidos pero ajenos a los usos de la gente.

Su personaje más célebre, el que le ha dado fama universal, D. Quijote, encardina esta idea: Al comienzo de la novela se dice: 
"En efeto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más estraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante y irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligros donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama"
El peregrino de Cervantes es el antiguo caballero andante, que ha sustituido los ideales anacrónicos de la caballería medieval profesados por Don Quijote, por las cualidades estoicas del caballero cristiano. La peregrinación es la sumisión del hombre a un ideal trascendente; el peregrino supedita el logro de sus ilusiones al cumplimiento de sus votos de peregrinación. La existencia del caballero, cuya aspiración y cuyo juramento le impulsan a una vida errante persiguiendo un ideal, es una dura peregrinación, intrincado itinerario de aventuras, que se suceden en la búsqueda de empresas heroicas.  La caballería andante profesa por su voto caballeresco una vocación que podríamos llamar de peregrinaje.

Resaltar el hecho que pese a su actual fama, en su época apenas tuvo reconocimiento. Unos meses antes de su muerte, Cervantes había tenido una recompensa moral por sus penurias e infortunios económicos: uno de los censores, el licenciado Márquez Torres, le envió una recomendación en la que relataba una conversación mantenida en febrero de 1615 con notables caballeros del séquito del embajador francés: «Preguntáronme muy por menor su edad, su profesión, calidad y cantidad. Halléme obligado a decir que era viejo, soldado, hidalgo y pobre, a que uno respondió estas formales palabras: "Pues ¿a tal hombre no le tiene España muy rico y sustentado del erario público?". Acudió otro de aquellos caballeros con este pensamiento y con mucha agudeza: "Si necesidad le ha de obligar a escribir, plaga a Dios que nunca tenga abundancia, para que con sus obras, siendo él pobre, haga rico a todo el mundo".

Sus contemporáneos, si bien reconocieron la viveza de su ingenio, no vislumbraron la profundidad del descubrimiento del Quijote, fundación misma de la novela moderna. Así, entre el 22 y el 23 de abril de 1616, murió en su casa de Madrid, asistido por su esposa y una de sus sobrinas; envuelto en su hábito franciscano y con el rostro sin cubrir, fue enterrado en el convento de las trinitarias descalzas, en la entonces llamada calle de Cantarranas. Al revés que su personaje, no pudo escapar nunca de su destino de hidalgo, soldado y pobre.

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!






viernes, 15 de abril de 2016

MARCHA POR EL CAMINO DEL SURESTE: AREVALO - SAN VICENTE DE PALACIO - 22 KMS

¡Pasamos de provincia de nuevo! Tras haber salido de Toledo, dejado atrás nuestra provincia y entrando en la de Madrid, para llegar a a la de Ávila ; con las sucesivas marchas realizadas en la próxima etapa habremos cruzado entera la provincia de Ávila pasando ya a tierras vallisoletanas.
El próximo sábado 23 de Abril continuamos con las marchas por el Camino del Sureste conjuntamente con la Asociación de Cadalso de los Vidrios, partiendo de Arévalo, para llegar a San Vicente de Palacios tras haber caminado unos 22 kilómetros por un recorrido completamente llano y en ligero descenso.

Estos son las localidades por las que pasaremos tras abandonar Arévalo en dirección Norte:

Palacios de Goda: En su término se han encontrado restos romanos. Cerca del municipio se encuentran los restos de dos torres defensivas que testimonian una época en la que existían más núcleos de población y en la que la amenaza de ataques imprevistos era una constante. Es de interés su iglesia de San Juan Bautista, con un artesonado mudéjar que cubre la totalidad de la nave, así como el Cristo de Gracia, gótico. Destaca su plaza Mayor y la ermita de Nuestra Señora de la Fons Griega.
Honquilana:  Poco después, llegaremos a este pueblo abandonado destacan las ruinas de la iglesia mudéjar de Ntra. Sra. de la Asunción. Madoz nos dice de él: “se encuentra a tiro de bala del camino de Madrid a Galicia
Ataquines: No se llega a entrar en esta población, en la que destaca su iglesia parroquial, del s. XVII. En su interior hay una talla de la Inmaculada del s. XVII, de Gregorio Fernández, y varias tallas atribuidas al escultor Juan de Ávila. Contó con un hospital de peregrinos.
Y caminando por la llanura castellana y sus tierras de cereal, finalizaremos el recorrido en San Vicente del Palacio: Destaca su iglesia de San Vicente Mártir, de una sola nave, con un retablo mayor barroco. Guarda una cruz procesional de plata, de mediados del s. XVI. También destaca un magnífico puente de piedra de once arcos sobre el río Zarpadiel. Contó con hospital de pobres, enfermos y transeúntes.

PLANIFICACIÓN MARCHA:

- Saldremos de Escalona a las 7 de la mañana del sábado 23 de Abril, pasando por Cadalso de los Vidrios a recoger al resto de compañeros a las 7:15 horas.

 - Comienza la marcha sobre las 9 horas en Arévalo, es un recorrido sencillo y llano, esperamos llegar a San Vicente entre las 14 a 14:30 horas. Desde allí regresaremos a Arévalo donde comeremos. La hora prevista para iniciar el regreso en autobús a Cadalso y Escalona son las 17:00 horas.

- Si hay personas interesadas en visitar Arévalo por su cuenta y no caminar, pueden unirse con el grupo y pasar allí la mañana conociendo está hermosa ciudad.

PERFIL DEL RECORRIDO
MAPA DEL RECORRIDO














- Los participantes deberán confirmar su asistencia antes del jueves 21 de Abril. El coste del autobús será en función del número de participantes y el de la comida está aún por determinar.



IMPORTANTE:

Consejos y advertencias para la marcha: 


- El objetivo principal de estas ruta es dar la posibilidad a todos de conocer el Camino de Santiago que pasa por nuestra provincia, al mismo tiempo disfrutar del entorno y pasar una jornada agradable en compañía de gente que comparte nuestro mismo interés. 

- Los organizadores no son guías titulados, son miembros de la asociación que realizan esta labor indicando la ruta a seguir tras haberla realizado con anterioridad, revisando los puntos conflictivos e intentando adaptarla a los participantes.

- El recorrido tiene no presenta dureza alguna. En un pequeño trámito caminaremos por el andén al margen de la carretera y habrá que cruzarla en un momento.

- Los participantes menores de edad participarán bajo la responsabilidad de un adulto. 

- Se ha de respetar y cuidar del medio ambiente, no tirando ningún residuo durante el trayecto y cuidando la flora y fauna del entorno durante el desarrollo de la misma. 

- La A.A.C.S.T.E no se responsabiliza de los hechos o accidentes que ocurran durante la ruta así como de traslados u otro tipo de sucesos. No obstante hará todo lo que esté en su mano para facilitar la solución de los problemas que se pudieran derivar de las rutas y tratará de subsanar los imprevistos que surgieran. 

- El incumplimiento de las recomendaciones expuestas por los organizadores será responsabilidad de los participantes, así como los actos o hechos que sucedan durante el transcurso de las rutas.

Equipamiento recomendado:

- Calzado adecuado, se camina por una pista de tierra en llano.

- Ropa adecuada, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, y chubasquero si hay posibilidad de lluvia.

- Bastón 

- Gorra, gorro, gafas y protección solar si hay previsión de sol. 

- Agua y avituallamiento.

- Mochila cómoda.

viernes, 8 de abril de 2016

MATERIAL DIDACTICO PARA COLEGIOS Y CENTROS ESCOLARES SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha puesto a disposición de todos, para su difusión entre los Centros educativos, a publicación digital interactiva, especialmente dirigida y elaborada para Segundo y Tercer ciclo de Educación Primaria “Sophie en el Camino”, que se encuentra alojado en la web del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) en la siguiente dirección: http://educalab.es/recursos/el-camino-de-santiago. Pueden también consultarlo directamente desde la página web del Consejo Jacobeo: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cooperacion/mc/consejo-jacobeo/recursos-formativos.html



Este recurso didáctico interactivo, que fue presentado en la reunión de la Comisión Ejecutiva del 24 de febrero de 2015, es un libro digital sobre el Camino de Santiago, en concreto sobre el Camino Francés, que se ofrece a profesores y alumnos de primaria con el fin de que se fomente en los colegios el conocimiento del patrimonio cultural del Camino de Santiago.

El libro, que ha sido elaborado por OQO editora, ha contado con la colaboración de los técnicos de las comunidades autónomas de Galicia,La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León. Con él se pretende acercar al alumnado de Segundo y Tercer ciclo de Educación Primaria al Camino de Santiago de un modo lúdico y ameno. Se compone de dos cuadernos: “El Cuaderno de Sophie” y “El Cuaderno de Fabio”. El primero narra la historia de una niña que realiza el Camino Francés junto a su abuelo desde Francia, entrando por Somport. “El cuaderno de Fabio” introduce un nuevo personaje que hace el camino desde Roncesvalles y que se une a Sophie en Puente la Reina.

Se espera que este recurso didáctico contribuya a la transmisión del valor cultural del Camino de Santiago, concienciando a las nuevas generaciones sobre la importancia de la protección y conservación del extraordinario patrimonio cultural que lo conforma.

miércoles, 6 de abril de 2016

SÁBADADO 9 DE ABRIL: IV MARCHA SOLIDARIA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER


La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo en Escalona, vuelve a promover la Cuarta Marcha Solidaria "Camino a la Esperanza".

Para ello necesitamos de todos, porque otros nos necesitan.

Nosotros, como asociación jabobea os invitamos a sentir el Camino, algo que engancha, se disfruta, se siente. Con esta marcha popular, queremos aunar los esfuerzos de todos y lograr unir solidariamente a todos los integrantes de nuestras comunidades en un único fin:


Hacer un Camino hacia la Esperanza


Esperanza perdida por muchos que necesitan saber, necesitan sentir que estamos con ellos.
Que no les olvidamos, que les apoyamos en sus esfuerzos de superación, que es nuestro su padecer.
Que recibimos con alegría cualquier avance medico para curar o paliar su dolor.
Y los que nos dejaron, que allí donde estén, siempre están presentes, todos los días, en nuestro recuerdo y nuestras oraciones.
Queremos, desde la AACSTE, con el apoyo de todos vosotros, aportar nuestro apoyo moral y económico, en esta Cuarta Marcha Solidaria a la Asociación Española Contra el Cáncer, como referente y referencia cuando se trata el tema de esta enfermedad.

Queremos vuestra ayuda y colaboración para que esta jornada sea un éxito y demostremos a los necesitados, en este caso enfermos de cáncer y a sus familiares, que pueden contar con nosotros.

ACTO

Hemos programado una marcha de aproximadamente 4,5 kilómetros, que no presenta demasiadas dificultades para su realización.

RECORRIDO:

-Partiremos de la plaza de Escalona dirección calle San Miguel para cruzar el Arco de las Campanas y tomar dirección a la calle de los Molinos, bajando desde allí al puente que cruza el arroyo de Tordillos y por el camino del Almorojuelo, tomar una senda a la derecha que nos llevará a la chopera del rio, caminando desde allí de vuelta hacia el pueblo hasta Calicantón y desde donde podremos divisar unas estupendas vistas del Castillo de Escalona.

- Una vez en Calicantón nos dirigimos hacia la cuesta del rio y retornamos a la Plaza del Infante D. Juan Manuel

La hora de inicio del acto será a las 10.30 de la mañana del sábado 9 de Abril y finalizará sobre las 13:30 horas.

En la plaza, organizaremos un picnic, donde podremos degustar refrescos y una barbacoa. Todo ello a precios baratos y lo recaudado se sumara a la bolsa de colaboración con la AECC.

Como en años anteriores, existe una inscripción al acto, siendo una manera de fidelizarse a él y por ello pedimos 50 céntimos de euro a los niños y de un euro a los adultos. Las acreditaciones se entregarán al inicio de la marcha.

Es pequeña la cantidad y mucho el bien que se puede conseguir. 

Aparte de la colaboración económica, lo que queremos, lo que deseamos desde la AACSTE, es vuestra presencia, vuestro esfuerzo, vuestra compañía,…..