CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

viernes, 23 de marzo de 2018

PEREGRINANDO CON LOS ALUMNOS DEL COLEGIO SANTÍSIMO CRISTO DE LA SANGRE I

La AACSTE, siguiendo con la colaboración, por tercer año consecutivo, con el Colegio Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos (Toledo), en el proyecto de que sus alumnos, desde 5º de primaria, conozcan el Camino de Santiago y a lo largo de su etapa escolar, en rutas acordes a sus capacidades, recorran el Camino del Levante-Sureste desde su cercana población de Rielves, hasta alcanzar, en su ultimo año escolar, la ciudad de Ávila.
Esta semana, con dos días estupendos de sol, pero con un aire frió del norte, los alumnos de 2º y 3º de la ESO han recorrido las etapas de Almorox a San Martín de Valdeiglesias y la de San Martín de Valdeiglesias a Cebreros, respectivamente. 19 y 13 kilómetros recorridos por jóvenes con más fuerza que ganas en algunos momentos y con más ganas que fuerza en los últimos tramos.
Miércoles 21 de marzo

Hemos aprovechado estas marchas-peregrinación educativa, para hacer una segunda evaluación de esfuerzo y viabilidad del trazado  que próximamente vamos a señalizar, como opción al peregrino entre la población de Almorox y el cruce de la M-507. La distancia a recorrer es prácticamente la misma, pero el perfil es mucho mas suave y la belleza del entorno de pinares es inmejorable.

A escasos dos kilómetros del casco urbano de Almorox, entramos a una zona de pinares que no abandonaremos hasta que se llega a la localidad de San Martín de Valdeiglesias.
            
Se recorre una divisoria donde a la derecha se ve el valle del Alberche y el entornao de la población de Villa del Prado y a nuestra izquierda el bello paisaje de Gredos y más cercano el entorno de Cadalso de los Vidrios, sus canteras y su Peña Muñana.
Salimos de Toledo y ya en tierras de Madrid, el paisaje no cambia, pinos y encinas.
La ruta es cómoda, aunque para unas piernas de apenas 14 años, cualquier repecho es una pared insalvable y cualquier descenso es muestra de alborozo. 

En el recorrido, en la ancha franja abierta al monte para la prevención y extinción rápida de incendios, se encuentra esta curiosa piedra, no es fácil descifrar el texto que en ella esta gravada, pero tiene forna de un enorme pavo y con la edad que tienen los de 2º de la ESO, es una figura bastante representativa de su personalidad en estos momentos.

60 alumnos, tres tutores y miembros de la AACSTE pasamos un gran día, aunque se hizo largo en tiempo.


Día 22 de marzo

58 alumnos de 3º de la ESO recorren los 13 kilómetros que separan la población de San Martín de Valdeiglesias de la ermita de Nuestra Señora de Valsordo a dos kilómetros de  Cebreros, en el Camino del Levante-Sureste.
Como el dia anterior , la AACSTE aprovecha la ocasión para realizar una primera evaluación en grupo, de un nuevo trazado que ahorraría al peregrino la no despreciable distancia de 8 kilómetros en la misma ruta.

Ruta sin ninguna dificultad, excepto el paso sobre el arroyo de Tortolas, solventado por un puente de troncos fabricado por una asociación ciclo turista de la zona, sobre uno que un pastor local, hace años, construyo para que su ganado pasara en época de un arroyo crecido, como hoy era el caso.
 

No podemos dejar de transcribir aquí el comentario de Don Ángel Camuñas, director del colegio y peregrino hoy con sus pupilos, en la pagina de Facebook del centro escolar:


















"Hoy, los chicos de 3 de ESO, han caminado de San Martín de Valdeiglesias a Cebreros. Hemos compartido el camino, cruzado puentes; uno un poco complicado y otro fuerte y consistente. Los años y los siglos han contemplado el paso de los peregrinos. Agradecemos esta jornada y confiamos que el año próximo podamos llegar a Santiago, seguimos caminando y Ultreia"
Próximamente, con 1º de la ESO y 5º y 6º de primaria, recorreremos las etapas de Rielves-Torrijos, Torrijos-Maqueda y Maqueda-Escalona. 

La AACSTE tiene que agradecer al Colegio del Santísimo Cristo de la Sangre, su vocación jacobea y el dejarnos compartirla con ellos. 

Agradecer igualmente a: 

Los párrocos de Almorox, Don Clemente, de San Martín, Don Israel y de Cebreros, Don Jose Luis, su buena disposición ante estos peregrinos. 

A las facilidades recibidas por parte de las autoridades municipales de los tres municipios, de sus policías municipales, de los destacamentos de la Guardia Civil y de la Dirección General de Tráfico ante las llamadas, peticiones de consejo y de ayuda que han recibido por parte nuestra, en nuestro afán de realizar unas marchas seguras y acordes a las leyes vigentes. 

Mil gracias a todos 

Ultreya et suseia 



No hay comentarios:

Publicar un comentario