CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

sábado, 8 de mayo de 2010

Historias del Camino

¿Recorrió el Papa Ratzinger el Camino en el año 2000?

Molinaseca.- Cada uno puede pensar lo que quiera, pero a falta de confirmación oficial todo parece indicar que el actual papa Benedicto XVI peregrinó por el Camino de Santiago en el año 2000 y fue huésped de uno de los albergues de Molinaseca.
Alfredo Álvarez Perez, uno de los históricos personajes del Camino, es hospitalero del público, mientras que su esposa, la francesa Cristina o “Cris” para los amigos, se encarga del privado.
En este último, enmarcada a la derecha de la puerta de entrada, hay una postal de la que podría deducirse que el papa Ratzinger, entonces Cardenal, estuvo recorriendo el Camino de Santiago en 2000 de modo anónimo y que ya entonces, de ser cierto el texto, habría pensado que si un día reinase en la Iglesia llevaría el nombre de Benedicto XVI.
El purpurado alemán Joseph Alois (José Luis) Ratzinger fue elegido Papa en cuarta votación el 19 de abril de 2005, para suceder en la silla de Pedro al polaco Juan Pablo II.
Ese día, al verlo por televisión, el hospitalero de Molinaseca ya aseguraba que el nuevo papa había peronactado en su albergue cinco años antes.
Alfredo Álvarez recordaba a aquel peregrino perfectamente y cómo había mantenido con él una larga conversación sobre temas religiosos.
Días después del paso del peregrino, recibió una postal desde Montpellier en la que le agradecía sus atenciones y le invitaba a ejercer de buen cristiano. Además, aseguraba que rezaría por él. Alfredo guardó la postal.
No es el único testimonio que hay de la supuesta presencia del futuro Papa en el Camino en 2000. Algunos peregrinos que recorrieron la ruta jacobea ese mismo año, aseguran que coincidieron con el actual papa, aunque él nunca reveló que era cardenal.
Pero para despejar algunas dudas, en la postal puede leerse una última frase, después de la firma, en la que dice lo que sigue:
“Louis Joseph futuro Papa Benedicto XVI”.
La postal ha sido sometida a análisis que verifican su autenticidad, en lo que respecta a la procedencia, a la fecha, y a que la última frase no fue añadida a posteriori. Lo que no se ha podido comprobar de modo fehaciente es que la letra sea del actual papa.
Ni al Obispado de Astorga, ni al Arzobispado de Compostela, ni a la Nunciatura Apostólica en Madrid les consta que Benedicto XVI haya realizado el Camino de Santiago, y mucho menos que escribiera dicha postal.
Lo que si que confirman es que Ratzinger estuvo en España en 2000.
Y a partir de ahí que cada cual saque sus propias conclusiones. Pero, si Ratzinger no escribió la carta en 2000, ¿quién lo hizo que supiese cómo iba a llamarse el Papa elegido cinco años más tarde?

No hay comentarios:

Publicar un comentario