CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

miércoles, 12 de mayo de 2010

In memoriam

Nos abandonó nuestra compañera de Asociación Juana de Castro

La pasada madrugada, discretamente, nos ha abandonado una compañera fundadora de nuestra Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo en Escalona, Juana María de Castro Moreno, dejando un vacío irremplazable entre nosotros.
Ha fallecido en Toledo, segada su vida a los 54 años por el cáncer, después de un calvario de un par de meses en los que ha dado muestras de gran valentía y serenidad.
Desde este blog nuestro y suyo queremos expresar nuestro dolor por la pérdida de la compañera y la esperanza de que un día, al final del Camino, nos reuniremos con ella, y que ella habrá atravesado ya, en este Año Santo, la Puerta del Perdón.
Juana era una persona solidaria –como son los buenos peregrinos y hospitaleros-, comprometida con las causas sociales y animosa. Muy seria y formal, que son virtudes que no abundan.
Conocido es su compromiso para ayudar a personas necesitadas de Kenia y el rigor con el que seguía el itinerario de esa ayuda para que acabase en las manos a las que iba destinada.
Merced a Juana, muchos peregrinos jacobeos saben qué significa sentirse acogidos.
Por una parte, ella misma acudía en persona al Colegio Público Inmaculada Concepción, del que era directora, a abrirles la puerta del albergue cuando no aparecía para hacerlo un policía o funcionario del ayuntamiento (cosa cada vez más frecuente en fines de semana).
Por otra, muchos peregrinos le deben haber recibido un plato de comida del menú escolar, si llegaban en horas de comedor, evitándose tener que darse una caminata hasta el pueblo para saciar el apetito.
Antes de que le diesen la noticia del mal que la afligía y de la gravedad de su caso, Juana estaba preparando con otros miembros de la Asociación, unas actividades para que sus escolares conociesen el significado del Camino de Santiago, de las peregrinaciones y del mensaje de generosidad y esfuerzo que guarda el hecho jacobeo. Ya no será posible hacerlo como ella lo ideó. Pero debemos hacerlo más adelante en memoria suya.
El cuerpo sin vida de nuestra querida compañera está en el Tanatorio de Talavera. Allí permanecerá su capilla ardiente hasta mañana, cuando será trasladada a la localidad de Buenaventura, de la que era natural, para recibir sepultura a las 10.00 horas.

Sus compañeros de la AACSTE ruegan un recuerdo cariñoso o una oración para Juana.
¡Descansa en paz, querida compañera! ¡Buen Camino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario